Curso Presencial de Oratoria y Redacción

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Curso Presencial de Oratoria y Redacción

  • Contenido Curso Presencial de Oratoria y Redacción.

    Valor total: $ 2.000,00

    Detalle:

    Kilómetros de lectura...metros de expresión
    Tanto en el estudio como en el trabajo son múltiples las situaciones en las que se comunica con fines persuasivos: escritos, monografías, negociaciones, entrevistas, debates, conferencias, etc.

    Saber comunicar es el medio fundamental para obtener resultados.

    A ninguna persona se la juzga por lo que es o por lo que sabe, sino por lo que manifiesta. Ningún receptor puede ingresar en forma directa a la mente del emisor para examinar sus virtudes, intenciones o conocimientos.

    Por lo tanto, es necesario progresar en dos direcciones. Una interior, el autoconocimiento de las capacidades expresivas y saberes, para potenciar las fortalezas y convertir los defectos en virtudes. Otra exterior, para canalizar los recursos hacia objetivos concretos ya que toda comunicación es tanto una posibilidad de éxito-oportunidad, como de fracaso-amenaza.

    Contenidos generales:
    • Principios, métodos y diferencias entre oratoria y redacción.
    • Utilización del cuerpo, educación de la voz y manejo de los elementos técnicos auxiliares.
    • El mensaje: cómo obtener ideas creativas, organizar el discurso y seleccionar las palabras.
    • Uso de los canales de comunicación según el tipo de receptor.
    • El auditorio: adaptación a sus características. Feedback. Técnicas de la conversación. Argumentación según las vías asociativas y emocionales.
    Programa:

    UNIDAD 1: ORATORIA


    Clase 1: La comunicación Índice temático: 1. La filosofía del curso 2. Comunicación oral y escrita 3. La comunicación 4. El aprendizaje como una forma de comunicación 5. El metamodelo del lenguaje 6. Conclusiones 7. El cambio es posible

    Clase 2: Principios de Oratoria Índice temático: 1. L os principios de la oratoria

    Clase 3: Autoestima Índice temático: 1. Auto estima: el capital invisible 2. Cómo hacer del defecto una virtud 3. La concentración es la clave del éxito 4. G imnasia cerebral

    Clase 4: Miedo oratorio Índice temático: 1. El método ideal 2. A lo que hay que tenerle miedo es al miedo 3. Principio fundamental: eliminar el miedo oratorio 4. Miedo oratorio: síntomas y soluciones

    Clase 5: Organización del discurso Índice temático: 1. Organización del discurso 2. Partes de un discurso 3. Diagramación del material 4. Métodos de exposición

    Clase 6: Discursos especiales Índice temático: 1. Los discursos especiales

    Clase 7: La conversación Índice temático: 1. La conversación 2. Aplicaciones de la conversación

    Clase 8: Dinámica de grupos Índice temático: 1. Dinámica de grupos 2. Trabajo en equipo

    Clase 9: La negociación Índice temático: 1. La negociación 2. Alianzas estratégicas: un pacto con la esperanza.

    UNIDAD 2: REDACCIÓN:

    Clase 1: Redacción estratégica

    Índice temático:I. La redacción estratégica 1) Borrón y escritura nueva 2) Definición de la escritura estratégica. Sus objetivos. II Escritura y oralidad

    Clase 2: Ideas previas

    Índice temático: I. El pre texto: 1) Ideas, se buscana) Constelaciones b) Brainstorming (tormenta de ideas) 2) Ejercicios para explorar las ideas a) Palabras claves b) El cubo c) El fichero.

    Clase 3: El texto

    Índice temático: I. El texto II. Estructura textual: 1) Los párrafos 2) La oración 3) La palabra: a)Categorías b) Algunos consejos.

    Clase 4: Componentes textuales

    Índice temático: I. El texto legible II. Elementos que componen un texto: 1) Noticia a) Las 6 Q. 2) Antecedentes 3) Conclusión III. El montaje: convencer y emocionar: 1) Las escenificaciones 2) Las asociaciones.

    Clase 5: La textura
    Índice temático: I. La textura: a) La sensación global que produce un texto; su textura b) Cómo unir los retazos de tela. II. Coherencia y cohesión: 1) La coherencia: a) La cantidad de información b) Cómo unir los retazos de tela c) La estructuración de la información 2) La cohesión: a) Los mecanismos de cohesión b) Recomendaciones. III. Los signos de puntuación: a) El punto b) El punto y coma c) Los dos puntos d) Los puntos suspensivos e) La coma f) Signos auxiliares.
    Clase 6: La retórica

    Índice temático: I. La retórica: 1) Historia de la retórica a) La inventio b) La dispositio c) La elocutio 2) El empleo de la retórica: a) Hablar su idioma b) Ir al grano c) No es necesario esconderse d)Dar una pincelada de color e) Es mejor mostrar que explicarII. Las huellas del redactor: a) Siempre lo mismo b) Una coma por aquí y otra por allá c) Latiguillos d) Sintaxis rebuscadaIII. Creatividad : a) Los hemisferios cerebrales b) Cómo desarrollar la creatividad.

    Clase 7: La revisión

    Índice temático: I. La revisión: a) Preguntas sintácticas b) Preguntas semánticas c) Preguntas pragmáticas d) Dos consejos finales II. Acentuación y ortografía: 1) Reglas de acentuación. 2) Aclaraciones para evitar errores frecuentes de acentuación 3) Principales reglas ortográficas.

    Metodología:

    El entrenamiento combina:

    1) Taller Grupal de Oratoria. 2) Estudio con un programa-tutor (CD interactivo de Oratoria y Redacción). 3) Clases personalizadas de consulta con un coach. 4) C onsultoría virtual.

    Inicio y horarios:

    El Taller Grupal de Oratoria se dicta en los siguientes días y horarios:

    Martes de 19.30 a 21 hs
    Miércoles de 11 a 13 hs
    Sábados de 09 a 11 hs

    La incorporación al taller es continua (es decir que el alumno puede comenzar en
    cualquier clase).

    El taller tiene como objetivo poner en práctica los contenidos teóricos estudiados con el programa-tutor (e-learning) y el libro "El Método ILVEM". Si bien las clases son grupales, el seguimiento de cada alumno es individual.

    Clases personalizadas de consulta con un coach:
    • Educar significa sacar de adentro el potencial de crecimiento que cada individuo posee. Esta es la misión del coach. Para lograrlo, se apunta a la excelencia: metas altas estimulan el alto rendimiento.
    • El alumno podrá solicitar en forma optativa clases personalizadas con un coach para realizar consultas sobre el contenido del programa-tutor y el libro "El Método ILVEM".
    • Las clases se asignan mediante un sistema de
      turnos. De esta manera, el alumno podrá solicitar personal o telefónicamente el horario y fecha de cada clase según su conveniencia y posibilidades.
    Programa tutor:

    El programa tutor es el material didáctico con el que el alumno realiza las lecturas, prácticas y rutinas asignadas por el coach. El formato del mismo es en CD interactivo. Los alumnos que no disponen de computadora pueden realizar las prácticas en el instituto. Además, los alumnos podrán complementar este material con el libro "El Método ILVEM".

    Duración:

    En forma aproximada, el curso puede completarse en dos meses asistiendo una vez por semana al instituto . Sin embargo, la duración depende del ritmo personal del alumno ya que no se trabaja por tiempos sino por resultados. El curso finaliza cuando todos los objetivos son alcanzados satisfactoriamente. Además, el alumno puede determinar la cantidad de clases semanales que desea tomar sin ninguna restricción.

    Consultoría virtual:

    El alumno tiene a su disposición una servicio gratuito de consultoría virtual para saldar cualquier duda que se le presente durante el trabajo con el
    programa-tutor.

    Certificado:

    Al finalizar el curso recibirá un diploma otorgado por ILVEM , en el que se acredita el programa realizado.

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