Curso Profesional a distancia de Teoría del Diseño Gráfico I

Solicita información

Curso Profesional a distancia de Teoría del Diseño Gráfico I

  • Contenido Unidad I                                                     

    Fundamentos del Diseño: La creación proyectual
    Objetivos de la unidad I.
    1. Introducción al Diseño
    1.1. El origen.
    1.2. Arte u oficio.
    1.3. Propósito y fin del Diseño.
    1.3.1. Algunos puntos de vista.
    1.3.2. La banalización actual.
    1.4. Diseño como Ciencia proyectual.
    1.4.1. El buen Diseño del objeto emergente.
    1.4.2. El pensamiento proyectual del Diseño.
    1.5. Ejercicios del Capítulo 1.

    2. Etapas básicas del Proceso de Diseño
    2.1.  Método y Diseño.
    2.1.1. Características para una buena metodología.
    2.2. Estructuras formales de métodos para el Diseño.
    2.2.1. El enfoque planteado por Guillermo G.Ruiz.
    2.2.2. El método de Jorge Frascara.
    2.2.3. El método de John Christopher Jones.
    2.2.4. El método de Bruce Archer.
    2.2.5. El método estudiado por Christopher Alexander.
    2.2.6. El Método proyectual de Gui Bonsiepe.
    2.3. Ejercicios del Capítulo 2.

    3. Campos de Acción del Diseño
    3.1. El área de extensión de una ciencia o disciplina.
    3.2. Relaciones laborales y campos de acción.
    3.3. Ejercicios del Capítulo 3.

    4. Diseño gráfico y Arte gráfico
    4.1. Arte Gráfico.
    4.2. Diseño Gráfico.
    4.3. Orígenes del Diseño Gráfico.
    4.3.1. El Diseño Gráfico del siglo XX.
    4.3.2. Tendencias y cambio tecnológico.
    4.4. Campos de acción del Diseño Gráfico.
     4.2.1. Clasificación difundida del Diseño Gráfico.
    4.5. Ejercicios del Capítulo 4.

    5. La función del diseñador
    5.1. Campo laboral del diseñador gráfico.
    5.2. La función del diseñador gráfico.
    5.2.1. Tipos de reponsabilidades.
    5.2.2. Elementos básicos del diseñador.
    5.3. Ejercicios del Capítulo 5.

    Indice
    Teoría del Diseño Gráfico

    Unidad II

    La composición.
    Objetivos.
    1. Formas básicas de composición.
    1.1. Diferentes Clases de Composiciones.
    1.2. Elementos del Diseño bidimensional.
    1.2.1. Elementos Conceptuales.
    1.2.2. Elementos Visuales.
    1.2.3. Elementos de Relación.
    1.2.4. Elementos Prácticos.         
    1.3. Ejercicios del Capítulo 1.

    2. Proporciones y Simetría.
    2.1. La relación entre las formas
    2.2. Proporciones.
    2.2.1. Espacio.
    2.2.2. Formato.
    2.3. Proporciones y Simetría.
    2.3.1. Simetría Axial y Simetría Radial.
    2.3.2. Ritmo, Superficie rítmica.
    2.4. Ejercicios del Capítulo 2.

    3. La regla áurea y tipos de equilibrios.
    3.1. La regla áurea.
    3.1.1. La Escala.
    3.1.2. La Sección áurea
    3.2. Factor equilibrio compositivo.
    3.2.1. Tipos de equilibrios.
    3.2.2. Equilibrio simétrico y asimétrico.
    3.2.3. Equilibrio formal e informal.
    3.3. Ejercicios del Capítulo 3.

    4. Contraste y armonía.
    4.1. La elección del contraste o la armonía.
    4.2. Tipos de contrastes.
    4.2.1. Contrastes de Tonos y de Colores.
    4.2.2. Contrastes de Contornos y Escala.
    4.3. Factor de tensión y de ritmo.
    4.4. Ejercicios del Capítulo 4.

    Indice
    Teoría del Diseño Gráfico

    Unidad III

    EL color
    Objetivos.
    1. Teoría del color
    1.1. El color.
    1.1.1. Historia del color.
    1.2. Propiedades visuales del color.
    1.2.1. Luminosidad, Saturación y Tono.
    1.2.2.  Gradaciones.
    1.3. Color luz y Color pigmento.
    1.4. Absorción, Reflexión y Transmisión.
    1.4.1. Transmisión directa o difusa.
    1.5. Ejercicios del Capítulo 1.

    2. El circuito cromático
    2.1. Colores primarios y secundarios.
    2.2. Colores terciarios.
    2.3. Colores complementarios.
    2.4. Colores afines y Gamas.
    2.5. Propiedades sensoriales del color.
    2.5.1. Colores cálidos y fríos.
    2.6. Ejercicios del Capítulo 2.

    3. Formas básicas compositivas del color
    3.1. Interaciones del color.
    3.1.1. Armonía del color.
    3.1.2. La Analogía y el Contrapunto.
    3.2. Contraste del color.
    3.2.1. Tipos de contastes.
    3.3. Ejercicios del Capítulo 3.

    4.  Importancia y significado del color
    4.1. Efectos del color.
    4.1.1. El tamaño.
    4.1.2. Transparencia, peso y masa.
    4.1.3. Efectos de profundidad.
    4.2. Expresividad del color.
    4.2.1. El color Denotativo y Connotativo.
    4.2.2. Psicología del color y Significación simbólica.
    4.2.3. El color Esquemático.
    4.3. Escalas y Gamas.
    4.4. Modos y modelos de color.
    4.4.1. Sistema Münsell.
    4.4.2. Modelo NCS y Modelo CIE Lab.
    4.4.3. Modo de color RGB y Modo de color CMYK.
    4.5. Ejercicios del Capítulo 4.
    Teoría del Diseño Gráfico

    Unidad IV

    Comunicación visual.
    Objetivos.
    1. Comunicación e imagen.
    1.1. Comunicación Visual.
    1.1.1. El mensaje visual.
    1.1.2. Lo connotado y denotado.
    1.1.3. El contexto.
    1.2. La comunicación en el proceso de diseño.
    1.3. Lenguajes, código, signos y símbolos.
     1.3.1. El lenguaje del diseño.
    1.4. Ejercicios del Capítulo 1.

    2. La semiótica.
    2.1. Dimensiones de la semiótica.
    2.1.1. La sintáctica.
    2.1.2. La semántica.
    2.1.3. La pragmática.
    2.2. La retórica de la imagen.
    2.3. Los tres mensajes.
    2.4. Ejercicios del Capítulo 2.

    3. La visión perceptual: Principios básicos
    3.1. Psicología de la forma.
    3.2. La percepción visual: Teoría de la Gestalt.
    3.2.1. Ley de proximidad.
    3.2.2. Ley de igualdad o equivalencia.
    3.2.3. Ley de Prägnanz (Ley de la buena forma).
    3.2.4. Ley del cerramiento.
    3.2.5. Ley de la experiencia.
    3.2.6. Ley de simetría.
    3.2.7. Ley de continuidad.
    3.2.8. Ley de figura-fondo.
    3.3. Ejercicios del Capítulo 3.

    4. Imagen e Identidad Corporativa
    4.1. Comunicación Visual Corporativa.
    4.1.1. Imagen Corporativa
    4.1.2. Identidad Corporativa.
    4.2. Comunicación externa: La Marca.
    4.2.1. El Estilo.
    4.3. Los comienzos del Diseño Corporativo.
    4.4. Interiorismo y la arquitectura corporativa.
    4.5. El diseño del producto.
    4.6. Fases de la Creación Publicitaria.      
    4.7. Ejercicios del Capítulo 4.

Otra formación relacionada con diseño gráfico