FUNDAMENTACIÓN
Brindar una formación integral y de vanguardia en el campo del Marketing y del Retail Management.
DURACIÓN
48 horas (1 vez por semana)
PERFIL DEL PARTICIPANTE
El Programa Ejecutivo de Retail Management esta orientado a profesionales o ejecutivos del sector que se estén desempeñando en cargos gerenciales o lideren su propio negocio minorista y que desean ampliar sus conocimientos sobre las claves del marketing del retail.
PROGRAMA
Retail Management: (2 sesiones)
Introducción a la estrategia. Estrategia corporativa y estrategia de marketing. Orientación empresaria. El nuevo contexto competitivo. La ventaja competitiva. Las ocho formas de ganar del negocio minorista. El pentágono y el triángulo. La relación de partnership. El desarrollo del marco competitivo para la estrategia de la cadena y de la tienda.
Inteligencia comercial: ( 1 sesión)
La investigación como base clave de la inteligencia comercial. Una cultura empresaria. Fuentes primarias y secundarias. Técnicas de investigación. La investigación de los mercados. La investigación del cliente.
Retail Marketing: (2 sesiones)
Concepto de retail. Conceptos fundamentales del marketing aplicados al retail: valor y satisfacción, cómo se conforma el valor entregado al cliente, rentabilización de clientes, mercados meta y segmentación, posicionamiento. Función de valor del retail. Nuevo paradigma de gestión. Fidelización y satisfacción: gestión de la satisfacción del cliente individual.
El consumidor del nuevo Siglo. Comportamiento del consumidor: valores funcionales y valores emocionales. Experiencia de compra y valores emocionales, marketing para la experiencia de compra. Experiencia y “puesta en escena”. Los dominios de la Experiencia: entretenimiento, educación, escapismo y estética.
Category Management : (1 sesión)
“Best practices” de los requerimientos de las organizaciones y sus implicaciones para la administración de clientes en una forma moderna.
Principios básicos del Category Management: (4C’s) Cost, Consumer, Category Drivers, Competition. Visión estratégica del entorno necesario para lograr el cambio, analizar sus implicaciones y comprender el proceso gerencial que impulse el Category Management .
Guía práctica para implementar el Category Management. Cómo instrumentar una actitud que favorezca el mejoramiento continuo del proceso. Identificación de las áreas cruciales de implementación y revisión.
EVALUACIÓN
Evaluación: El programa tendrá un trabajo final de investigación sobre alguno de los temas tratados durante el desarrollo del programa.
DIPLOMA
Diploma: ESEADE entregará certificado de Asistencia el Programa a aquél participante que cumpla cuente con un más de un 75% de asistencia. Para acceder al certificado de aprobación es necesario, además, la presentación y aprobación del trabajo final de investigación.