Curso: Programación en Android Nivel Inicial.
PRESENTACIÓN.
Actualmente las empresas se presentan, dan servicio, buscan afinidad, generan fidelización, promueven ventas, resuelven problemas desde el medio digital, en el cual la forma de comunicación es aquí y ahora. Para logarlo, la mejor manera es a través de los dispositivos móviles porque acaso ¿Quién no está conectado a su celular?
En la actualidad capacitarse para el desarrollo de aplicaciones móviles es sumamente necesario para quienes se desempeñan tanto en el área de informática como en las de comunicación y marketing.
Este curso está diseñado para aquellos que no tienen formación en programación partiendo de un nivel inicial de introducción a la programación hasta desarrollar aplicaciones android a nivel inicial.
OBJETIVOS.
Objetivos Generales:
• Al final del curso, el alumno será capaz de
• Conocer y ejecutar los conceptos de programación para aplicaciones móviles
• Desarrollar Aplicaciones en android básicas
Objetivos Específicos:
• El alumno será capaz de:
• Manejar fundamentos de programación Estructurada y orientada a objetos
• Conocer y utilizar las herramientas de desarrollo en android
• Correr e instalar las aplicaciones desarrolladas
DURACIÓN.
Cursada presencial de 8 clases. Carga horaria semanal: 6 hs.
DESTINATARIOS.
El curso está destinado al público general que desee introducirse en el mundo de la programación mobile desarrollando aplicaciones en forma completa
Estudiantes Secundarios con inquietud pre universitaria debiendo tener 4to año cursado
Estudiantes universitarios que buscan nuevas perspectivas
REQUISITOS DE LOS DESTINATARIOS PARA CURSAR.
Conocimientos generales de PC :
1. Manejo de sistema operativo Windows.
2. Manejo de archivos y carpetas.
3. Manejo de Internet
METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO.
En este curso se explicara cómo desarrollar aplicaciones móviles en Android, partiendo del aprendizaje de herramientas de programación básicas pasando por instancias sencillas de programación hasta llegar a programar Android Nativo en un Nivel Avanzado
Durante las clases y para fomentar un proceso de enseñanza y aprendizaje constructivo se realizará una exposición teórica paso a paso por parte del docente, con opción de abrir un debate para participación de los alumnos.
Luego se realizará una instancia de aula taller para programar aplicando los conocimientos aprendidos en clase.
Al finalizar cada clase se abrirá una instancia para evacuar dudas y realizar un cierre de cada tema, las dudas posteriores de cada alumno podrán ser consultadas vía mail.
TEMARIO:
Unidad I: Introducción al mundo móvil.
Introducción al mundo móvil. Qué es Android. Instalación y primeros pasos con Android.
Objetos, clases y constructores en Android. Instancias. Tipos de datos.
Sintaxis básica y condicional en Android. Operadores.
El api de Android. Bibliotecas de clases. ¿Qué es y para qué sirve el api de Android?
Crear un programa con Android. Abstracción. Modularización. Métodos. Main.
Estructuras de repetición o bucles, colecciones de objetos y recorridos.
Herencia en java. ¿Qué es la herencia en programación orientada a objetos?
Unidad II Introducción a la programación:
Introducción a eventos y clases anónimas
Lenguajes de programación orientado a celulares
Algoritmos y lógica orientado a aplicaciones móviles
Seudocódigo
Unidad III: Programación Estructurada
Fundamentos de la Programación Estructurada
Variables y Tipos
Estructuras de datos - Parte 1
Estructuras de datos - Parte 2
Unidad IV: Programación Orientada a Objetos.
Fundamentos de la Programación Orientada a Objetos para aplicaciones móviles, eventos, clases anónimas, delegados
Pilares de la orientación a objetos, orientado a aplicaciones móviles
Conceptos avanzados, orientado a aplicaciones móviles
La programación en el entorno laboral actual
Unidad V: Android Básico.
Modulo 1: Conceptos básicos.
¿Qué es Android? –Historia - Características principales
Componentes de una aplicación
Activity
Services
Content Provider
Intent
Ambiente de desarrollo
Requerimientos Básicos
Instalación del ambiente
Estructura de un proyecto
Permisos
Ejemplos prácticos
Modulo 2: UI. (Componentes visuales o componentes de Interface de usuario)
Views
Layouts
Menues
Notificaciones
Ejemplos prácticos
Modulo 3: Almacenamiento de Datos
Base de Datos - SQLite
Archivos
Preferences
Ejemplos prácticos
Presentación del trabajo practico integrador
Modulo 4: Extras (APIs utiles).
Depuración - log
Geolocalización
GPS
Componente Gmaps
Funciones multimedia
Acelerómetro
Comunicación por Web Services
Ejemplos prácticos
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN.
El proceso de evaluación es parte inherente del proceso de aprendizaje necesario para la adquisición de las competencias requeridas.
La evaluación es de carácter holístico, teniendo en cuenta la participación del alumno en todas las instancias del curso, desde la puntualidad, asistencia y entrega de trabajos prácticos, así como también se evaluará la correcta participación en clase, colaboración con el profesor y demás compañeros para favorecer el aprendizaje cooperativo.
Se requiere la participación en las clases presenciales, y consultas en los foros y mail, además de la aprobación de las evaluaciones propuesta para la acreditación de la especialidad más la presentación y defensa de un proyecto final integrador.
a) Estructura del Trabajo práctico final:
Al finalizar el curso, y durante la última clase habrá una instancia final de evaluación.
El trabajo proyecto final tendrá instancias previas de Preproyecto y tutorías.
En el proyecto final se evaluará el proceso de aprendizaje del alumno mediante la entrega de un trabajo práctico integrador que puede ser individual o grupal de acuerdo a su nivel de complejidad.
b) Tutorías:
Durante todo el curso los alumnos cuentan con tutorías online, mediante mail del profesor, foros y blogs dedicados a tal fin.
Recuperatorios:
Los alumnos que no alcancen los objetivos mínimos propuestos en la instancia de evaluación, tendrán la posibilidad de realizar un recuperatorio del proyectro final cuya fecha será propuesta por el profesor y las correcciones y tutorías se realizarán exclusivamente en forma online para los recuperatorios.
De no haber aprobado el examen, el alumno puede volver a rendirlo pasados los 7 días.
Certificación:
Se entregará certificado de aprobación a quienes presenten y aprueben el proyecto durante que presentarán en la última clase. Para poder presentar éste proyecto se debe contar con el 80% de asistencia al curso. El proyecto a desarrollar se consensúa con el docente durante la cursada.
Cronograma de evaluaciones.
Se realizará una evaluación constante del alumno mediante consultas y tutorías.
DOCENTE.
Dante Panella.
COORDINADOR.
Ingrid Kitainik /Javier Kitainik
INICIO Y CURSADA.
El curso comenzará el 10 de Febrero de 2016 y se cursará los lunes y miércoles de 19 a 22 hs en CABA.