Modalidad de imparticiónLa modalidad del Curso de Programación para la Domótica es Online.
Número de horasLa duración del Curso es de 8 meses.
Titulación oficialI.S.S.D. Instituto Superior Santo Domingo otorga titulación oficial.
Valoración del programaEl Curso de Programación para la Domótica de I.S.S.D. Instituto Superior Santo Domingo cubre varios aspectos clave relacionados con la automatización de sistemas y la integración de tecnología en entornos residenciales y comerciales, como Introducción a la Domótica, Hardware y Sensores, Protocolos de Comunicación, Programación de Controladores, Interfaces de Usuario, Seguridad en Domótica, Automatización y Escenarios e Integración de Sistemas.
Dirigido aEl Curso de Programación para la Domótica está dirigido a personas interesadas en la automatización del hogar y edificios inteligentes.
EmpleabilidadLos egresados de este Curso podrán desempeñarse como Ingeniero en Domótica, Desarrollador de Software para Sistemas de Control, Técnico en Automatización, Consultor en Domótica, Diseñador de Interfaces de Usuario, Especialista en Seguridad de Sistemas Domóticos, Gerente de Proyectos de Automatización e Investigador en Tecnología de Automatización, entre otros.
Sede: Online Modalidad: A distancia Tipo: Cursos Duración: 8 meses
Descripción.
Esta formación te aportará los conocimientos de hardware y software necesarios para la implementación de soluciones de automatización Básica y Domótica. Conocerás qué es y cómo funciona un Sistema Domótico, aprendiendo sobre lenguajes y dispositivos para la programación de automatizaciones.
¿A quién está dirigido?.
Estudiantes tecnicaturas relacionadas con la temática.
Docentes de áreas afines. Programadores que deseen actualizarse.
Interesados en aprender un nuevo lenguaje, con conocimiento previo de las bases y fundamentos de la programación.
Certificado:
Al finalizar el curso obtendrás un Certificado Privado emitido por Instituto Superior Santo Domingo avalando tu formación.
Plan de estudios.
Unidad 1: Entorno Eclipse
Concepto de Eclipse.
Descarga del entorno.
Pasos para su instalación.
Creación de un proyecto y una clase.
Creación, grabación, recuperación y ejecución de proyectos.
Clase Scanner para la entrada de datos y objeto System.out para la salida de datos.
Colaboración y herencia.
Unidad 2: Componentes visuales (Swing)
Controles visuales: JFrame, JButton, JLabel, JTextArea, JTextField, JComboBox, JMenuBar, JMenu, JMenuItem, JCheckBox, JRadioButton.
Implementación de interfaces para la captura de eventos de controles visuales.
Clases orientadas para el desarrollo de diálogos: JDialog.
Unidad 3: WindowBuilder y generación de gráficos
Creación de proyectos utilizando el plug-in WindowBuilder.
Pasos para crear un JFrame.
Inicialización de propiedades de objetos.
Eventos.
Generación de gráficos
Sobrecarga del método Paint.
Primitivas gráficas que provee la clase Graphics.
Métodos básicos para graficar: círculos, cuadrados, elipses, polígonos etc.
Generación de gráficos estadísticos.
Unidad 4: Applet
Concepto de Applet.
Métodos de un Applet.
Métodos que controlan la ejecución del Applet.
Métodos para dibujar el Applet.
Cómo incluir un Applet en una página Html.
Unidad 5: Interfaz visual para dispositivos móviles
Instalación de Android y pasos para crear un proyecto.
Captura de eventos de botones -Controles visuales - Clase Toast Creación, grabación, recuperación
Tipos de layout: LinearLayout - TableLayout - RelativeLayout - FrameLayout - ScrollView
Controles visuales: RadioGroup, RadioButton, CheckBox, Spinner,
Implementación de aplicaciones con varios objetos de tipo Activity
Unidad 6: Almacenamiento de datos
Clase SharedPreferences (archivo XML)
Almacenamiento de datos en un archivo de texto en la memoria interna.
Almacenamiento de datos en un archivo de texto localizado en una tarjeta SD.
Almacenamiento en una base de datos SQLite
Altas, bajas y modificaciones con comandos SQL
Unidad 7: Multimedia en SO Android
Primitivas gráficas: puntos, líneas, rectángulos, círculos, óvalos, textos, imágenes
Procesamiento de eventos
Reproducción, pausa, continuación y detención de un archivo de audio contenido en la aplicación.
Reproducción de audio (archivo contenido en una tarjeta SD)
Reproducción de audio (archivo localizado en internet)
Reproducción de audio utilizando el reproductor propio de Android (vía Intent)
Grabación de audio mediante el grabador provisto por Android (vía Intent)
Unidad 8: Introducción al lenguaje de programación C/C++.
Conceptos básicos de microcontroladores.
PIC.
¿Qué es un puerto?.
Código ASCII.
Protocolo de comunicación.
Introducción al lenguaje C/C++.
Velocidad de transmisión.
Bits de datos.
DAC.
Valor medio de una señal.
PWM.
Qué es un compilador, editor, comentarios, función principal main() y función printf en C.
Unidad 9: Componentes electrónicos básicos
C/C++
Funcionamiento de un diodo LED, resistor, de un zumbador piezoeléctrico, de un pulsador, de un potenciómetro, de un transistor, sensores infrarrojos.
El tipo Int
Declaración de variable.
Imprimir.
Asignar.
Unidad 10: Manejo del Protoboard
Diseño correcto en Protoboard
Software
Vista protoboard
Vista esquema
Vista PCB - Circuito impreso
Unidad 11: Introducción a Arduino
Conceptos básicos de Arduino
Aplicaciones de Arduino
Entradas y salidas en Arduino
Especificaciones de la placa Arduino
Descarga el IDE de Arduino
Conectar la placa
Instalar los drivers
Ejecutar la aplicación Arduino
Seleccionar la placa
Seleccionar el puerto serie
Subir el sketch de la placa
La sintaxis, variables y funciones principales en Arduino
Comunicación serial.
Estructura de un programa en Arduino y flujo de Programación
E/S analógicas. La función scanf en C. Las funciones Getch y getche en C.
Unidad 12: Puerto serie en Arduino
El puerto serie en Arduino
Como enviar datos de Arduino a la PC
Las funciones:
Serial.begin(velocidad)
Serial.print(datos)
Serial.println(datos)
Serial.write(datos)
Serial.read()
Serial.available()
Unidad 13: Prácticas en Arduino
Hola Mundo – LED intermitente
Encender un LED con un pulsador
Lectura serial de una entrada digital
Lectura serial de una entrada análoga.
LDR.
Escritura serial
Encender un LED por PWM
Control ON/OFF con potenciómetro
Control de un LED con una fotocelda
Contador de pulsos
Interruptor magnético para una alarma visual
LED RGB apoyado de tabla de colores
Control ON/OFF de un motor
PIN AREF
Sensor de temperatura NTC.
Unidad 14: Sistemas de control
Introducción
Sistemas
Modelos
Sistemas en lazo abierto y cerrado
Elementos básicos de un sistema en lazo abierto
Elementos básicos de un sistema en lazo cerrado
Ejemplos de sistemas de control en lazo cerrado
Control digital moderno
Transductores
Sensores
Arduino
Transistores
Control de motores DC con PWM
Sensores de temperatura
Control de servomotores
Unidad 15: Aplicaciones de control con Arduino
Control con joystick
Sensores ultrasónicos
Zumbador piezoeléctrico
Teclados, arrays y strings
Shift Registers
Sensores de temperatura y humedad
Sensor de llamas
Sensores IMUs
Requisitos de ingreso.
1. Como primer paso, te pediremos:
Completar y firmar la solicitud de inscripción.
Abonar la matrícula
2. Luego, necesitaremos que nos envíes en formato DIGITAL:
Foto de tu DNI (frente y dorso)
Solicitud de inscripción (firmada).