Modalidad de imparticiónEl curso tiene una metodología de enseñanza a distancia.
Número de horasLa duración del programa es de 3 meses.
Titulación oficialEl alumno adquiere un certificado de estudio.
Valoración del programaLas empresas buscan los mecanismos y medios que les permitan dar a conocer lo que hacen de manera apropiada, así como posicionarse de acuerdo a la actividad que llevan a cabo. Sin embargo, son pocas las que saben comunicar noticias de sí mismas de forma efectiva, a los medios de comunicación.
El Curso sobre Cómo Hacer Prensa prepara a los estudiantes con los conocimientos en este campo, que contribuyan a la divulgación de mensajes correctos y oportunos, teniendo en cuenta los formatos existentes y los nuevos medios.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEl curso está orientado a profesionales de comunicación, marketing, y en general, de cualquier disciplina, que tengan como función el manejo de la comunicación corporativa en diversos tipos de organización.
EmpleabilidadQuienes realicen el curso podrán desarrollar sus funciones laborales de forma eficiente, otorgando valor a las tareas que lleven a cabo en el área de estudio.
Objetivos del cursoEsta capacitación le permitirá poder comunicar sus noticias, establecer vínculos con la prensa y sus periodistas, dar a conocer sus noticias, lanzamientos, y posicionar su marca, organización o producto en los potenciales consumidores a través de los medios de comunicación.
Conocerá la dinámica de los medios, los distintos tipos de materiales a utilizar, las estrategias apropiadas para divulgar eficazmente sus mensajes, y las claves para sostener vínculos efectivos y duraderos. También aprenderá a manejar y diferenciar los distintos formatos comunicativos; a hacer mediciones de resultados; a utilizar los nuevos medios (social media) en forma eficaz, y a tener a la tecnología como un aliado para sus campañas de prensa.
Curso dirigido aProfesionales de todo tipo, responsables de pequeñas y medianas empresas, organizaciones no gubernamentales, estudiantes, encargados de comunicación institucional, profesionales de marketing y comunicación, entre otros.
ContenidoSemana 1: Qué es hacer prensa- Tipos de medios- Qué requisitos debe reunir el encargado de prensa- El mix ideal- ¿Cuándo algo es prensable?- Tipos de comunicación masiva- Cuándo hacer prensa- Cómo convertir su tema en una noticia- Cómo aprovechar las oportunidades- Derribando mitos y creencias- Beneficios de una campaña de prensa- El Caso Michael JacksonSemana 2: Cómo hacer prensa- Tres elementos a analizar- Cómo establecer objetivos. Estrategia e implementación.- Cómo diseñar una estrategia de prensa- Cómo armar el plan de medios- Cómo construir una base de datos de medios y periodistas- Qué cosas hacer y qué no con los periodistas: que aman y odian- El valor de tener una buena agendaSemana 3: Materiales necesarios para una campaña de prensa- Cuándo un hecho es noticia- Cómo escribir una gacetilla de prensa que tenga impacto- Cómo transmitir una noticia- Cómo titular una gacetilla- Ejemplo de una gacetilla de prensa- El comunicado de prensaSemana 4: Otros materiales indispensables que sirven para comunicar- Claves para redactar una información de prensa- El dossier de prensa- La segmentación: cómo segmentar la difusión- Cómo preparar los materiales de prensa.- Elementos complementarios- El valor de las imágenes- Titular correctamente- Elementos de identidad visualSemana 5: Cómo contactar a un medio de comunicación- Cómo acercar sus noticias a los medios- Claves para evitar que usted y su mensaje sea odiado y borrado por los periodistas- Cuándo es el momento ideal para llamar a un medio. Cómo hacerlo.- El sentido de la oportunidad- Cómo generar un trato más personal- Aprenda a gestionar primiciasSemana 6: Organización de una conferencia de prensa- La conferencia de prensa- Cuándo es conveniente, y cuándo no, convocar una conferencia de prensa. Ejemplos.- Características de las conferencias de prensa- Cómo lograr que los periodistas realicen preguntas- Cuándo es exitosa una convocatoria- Conozca cómo hacer para disparar preguntas en una conferencia de prensa- Paso a paso: todos los procesos necesarios para organizar una conferencia de prensa.- Alternativas a la conferencia de prensaSemana 7: Organización de evento de lanzamiento deproducto- Cómo hacer un lanzamiento de producto- Cómo convocar personalidades famosas- Listado de recursos a utilizar para un lanzamiento exitoso- Famosos asociados a marcasSemana 8: Aspectos fundamentales a considerar en un evento o lanzamiento. Innovación en sus campañas- Nociones generales de Ceremonial, Protocolo y Etiqueta: qué son, características y cómo utilizarlos.- Cómo ubicar una bandera en un acto oficial. Su Precedencia.- La importancia de los colores y los símbolos a la hora de comunicar.-El proceso creativo: cómo innovar para hacer campañas de alto impacto.-Proceso creativo individual y grupal.Semana 9: Monitoreo y armado de reportes- Cómo hacer un monitoreo de medios gráficos- Cómo hacer el seguimiento de medios digitales y audiovisuales- Cómo procesar los datos monitoreados- Cómo medir los resultados- Cómo ordenar la información- MANEJO DE CRISIS:Seguimiento en situaciones de crisis-ABC del manejo de crisis.-Información que puede y que no puede ser divulgada.-Voceros: quien, cómo, cuándo, dónde, por qué.-Entrenamiento de voceros: nociones generales.-Oratoria: el poder de la persuasión para comunicar sus mensajes.Semana 10: Medios digitales- De la comunicación vertical a la red- Principales ventajas de la comunicación digital- Cómo comunicar utilizando las webs, blogs y otros recursos afines- Fundamentos de una Web. Diferenciales de un sitio periodístico de uno comercial.- “Medios tradicionales” versus “Nuevos Medios”- Aspectos fundamentales que debe tener una web institucional para poder comunicarSemana 11: Los blogs y redes sociales- Qué son los blogs- Cómo aprovechar las ventajas de los blogs- Qué es la Web 2.0 y las redes sociales- Cómo trabajar la difusión en estos nuevos medios- Aprendiendo a crear comunidades virtuales.- Cómo sacar provecho de las redes socialesSemana 12: Cómo comunicar a través de Twitter y Facebook, y que no se transformen en un boomerang- Fundamentos del Twitter y el Facebook en la prensa- Claves para su utilización adecuada- Promoción y publicidad aplicada a estos medios y a fortalecer la prensa- Otros nuevos recursos 2.0