Curso sobre el Denominado Transtorno por Déficit de Atención/Hiperkinesia
Objetivos del curso-Reconocer que la entidad TDA o ADD, no es una enfermedad -Refexionar sobre algunos de los factores que intervienen en el sobrediagnóstico y la medicalización en los niños y adolescentes. -Aproximarse al niño o adolescente como un sujeto que padece por diferentes motivos emocionales. -Tener presente la importancia de la interconsulta.
Curso dirigido aEl curso está destinado a psicólogos, psicoanalistas, médicos, pediatras, neurólogos, psiquiatras. Psicopedagogos y agentes de la institución escolar. Trabajadores sociales.
ContenidoClase I: A que se denomina TDA o ADD
Introducción a la problemática del ADD. Debates actuales. Antecedentes y construcción del cuadro clínico. Denominación del Trastorno de ADD. El saber basado en las evidencias. Diagnostico, cuestionarios y terapéutica cognitiva con medicalización.
Clase II: Debate en la sociedad sobre el “trastorno de ADD”
Los medios: cómo instalan el tema en la sociedad, sobre el trastorno y su medicalización. Confusión y desorientación en los padres, maestros y profesionales de la salud. El debate y movimiento que se genera entre los profesionales.
Clase III: Consulta e interconsulta. Poder medico-poder de los medios.
El niño y su cuerpo. Construcción del niño enfermo. Medicación y Terapéutica conductista- cognitiva. La sumisión.
Poder medico-poder de los medios .La subjetividad socialmente instituida. La situación pedagógica. Consulta e interconsulta. Comorbilidad. Diagnósticos diferenciales del cuadro clínico ADD.
Clase IV: El lugar del niño/adolescentes en la educación
Niños Trastornados. Niños Medicalizados. Una hipótesis: ¿Porque en la escuela?
Clase V: La clínica
Niños y Adolescentes: que nos dicen. Material clínico y técnica.
Prospecto de Ritalina y video.
Muy interesante la propuesta académica.
Anónimo
Curso sobre el Denominado Transtorno por Déficit de Atención/Hiperkinesia - Junio 2011