Curso de Actualización en Psicopatología Cognitiva
Modalidad de imparticiónEl curso se realiza de forma presencial.
Titulación oficialSe entregará un certificado de asistencia y aprobación del curso.
Valoración del programaEl Curso de Actualización en Psicopatología Cognitiva, ofrece un reflexión de los avances producidos en el área de la Psicología Clínica, a través de los modelos vigentes de las neurociencias cognitivas y la psicopatología experimental.
Precio del cursoConsultar el precio con el Centro.
Dirigido aEl programa del curso está destinado a Psicólogos clínicos y médicos psicoterapeutas.
EmpleabilidadLos egresados de este curso se encuentran capacitados para desempeñarse en áreas relacionadas con la Psicopatología.
Curso de Actualización en Psicopatología Cognitiva
Objetivos del cursoLos avances de las neurociencias han motivado que el conocimiento de los trastornos mentales se haya visto modificado sensiblemente en un lapso de pocos años. La clínica, las neurociencias cognitivas, las neuroimágenes y la neurofarmacología motivan que el abordaje de cada patología esté en permanente revisión. En este curso se irán abordando los diversos grupos de patologías utilizando la metodología de aprendizaje desde la resolución de casos. Este abordaje, al reproducir el escenario de la práctica clínica cotidiana, permite que los conceptos actuales sean incorporados en forma más natural. Además, facilita la incorporación de los avances teórico-prácticos en el quehacer médico. Debido a que la práctica confirma a la integración del equipo de salud mental como el entorno más adecuado para el quehacer en este campo, el curso está destinado a médicos, psiquiatras y psicólogos.
PrácticasNo
Curso dirigido aMédicos, psiquiatras y psicólogos
TitulaciónDiploma en curso de Actualización en Psiquiatría.
ContenidoMódulo I
Fundamentos conceptuales de la Psicopatología Cognitiva. Trastornos psiquiátricos mayores: depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia Módulo II
Trastornos de ansiedad, desórdenes de la personalidad, Trastornos de la Alimentación y Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) en el adulto. En cada módulo se revisarán los elementos conceptuales y discusiones que permitan comprender cabalmente los trastornos específicos, a saber: Indicadores semiológicos, instrumentos y procedimientos de evaluación. Concepciones nosológicas categoriales y dimensionales, relación entre eje I y eje II, noción de espectro y temperamento. Epidemiología, curso natural y factores de riesgo y pronóstico. Modelos etiológicos: neurodesarrollo y concepciones evolutivas de los trastornos. Psicopatología evolucionista. Genética, neurobiología y neuropsicología clásica. Nuevos enfoques neurocientíficos (cognición social, teorías de la regulación emocional, teoría de la mente, etc.). Modelos cognitivos psicológicos y psicopatología experimental. Relación entre modelos psicológicos y neurobiológicos. Rol del conocimiento de la psicopatología de base en el diseño de tratamientos e intervenciones psicoterapéuticas [Nota: este curso forma parte del Posgrado en Psicopatología Cognitiva, y por lo tanto, en caso de aprobar este primer curso y el segundo curso de dicho posgrado, el alumno recibirá el Diploma de la Universidad Favaloro certificando la aprobación del Posgrado completo].