TEMARIO
Caracterización del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. I Parte
Introducción a la comprensión del trastorno. Su presentación en el aula. Nociones generales sobre su historia, origen y tratamiento. Glosario de términos y siglas sobre TDAH y Educación Especial.
Caracterización del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. II Parte
Criterios básicos para su identificación en el hogar. Síntomas primarios y secundarios. El proceso de diagnóstico. Procedimientos para observar al niño en el ámbito escolar. Evolución del TDAH.
Comorbilidades del trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad
TDAH y Trastornos de Aprendizaje. TDAH y dislexia. TDAH y discalculia. TDAH y disgrafía. TDAH y dispraxia infantil. TDAH y trastornos del lenguaje. TDAH y otros cuadros psicopatológicos en la infancia. Guías de identificación.
Tratamiento Multimodal
Desarrollo comprensivo de un tratamiento multimodal. El rol de la escuela en el tratamiento. Intervenciones farmacológicas de primera, segunda y tercera elección. El docente y el problema de los tratamientos farmacológicos.
Principios Psicoeducativos para docentes
Manejo de la ira, potenciación de la autoestima y desarrollo de técnicas de comunicación efectiva. El niño con TDAH y sus pares.
Intervenciones cognitivo conductuales para docentes
El esquema ABC. Extinción, Refuerzo Negativo y Positivo. Castigos y Reprimendas. Contratos comportamentales, economía de fichas y programas de administración de contingencias.
Cuestiones didácticas
Instrucción Multisensorial. Técnicas de aprendizaje cooperativo y competitivo. Metacognición. Modelado y Moldeado.
Intervención educativa I
Problemas atencionales, de organización y planificación. Funciones Ejecutivas.
Intervención educativa II
Problemas de Hiperactividad e Impulsividad.
Intervención educativa III
Problemas del comportamiento, desobediencias, comportamiento perturbador y agresividad.
Intervención educativa IV
Problemas pedagógicos especiales: dificultades de rendimiento académico, la lectura, la escritura y cálculo.
Padres y docentes: problemas y soluciones
Afrontamiento de los problemas en común. Desarrollo de estrategias conjuntas. Las reuniones. Estrategias para evitar conflictos.