Curso de Teoría y Clínica Psicoanalítica del Juego y el Dibujo
Objetivos del cursoEste curso se propone introducir y/o profundizar los conocimientos teóricos y clínicos en relación al juego y el dibujo desde el punto de vista de diferentes corrientes psicoanalíticas, con el objetivo de enriquecer el acervo informativo de los alumnos para que sea aplicado a sus prácticas específicas o a eventuales proyectos de investigación.
Curso dirigido aProfesionales de la Salud Otros profesionales cuya práctica implique temas de Familia
ContenidoClase 1: Introducción. La técnica de juego. Antecedentes de sus aplicaciones en las diferentes escuelas pedagógicas. Autores no psicoanalíticos.
Clase 2: El juego infantil en la obra de S. Freud. (Primera parte).
Clase 3: El juego infantil en la obra de S. Freud. (Segunda parte).
Clase 4: El juego en la obra de M. Klein. Nacimiento de la técnica de juego.
Clase 5: Clínica psicoanalítica del juego infantil.
Clase 6: Transferencia y Juego
Clase 7: El juego según algunos autores argentinos.
Clase 8: El desarrollo del concepto de coerción
El trabajo con las conductas coercitivas, base para la aparición del juego.
Clase 9: Juego y creatividad.
Juego y arte: un encuentro posible
El juego en la obra de Arminda Aberastury y de Anna Freud.
Dibujo
Clase 10: Dibujo y psicoanálisis. Recorrido de la bibliografía psicoanalítica desde sus orígenes. S. Freud, S. Morgenstern, M. Klein y otros. El dibujo desde lo imaginario.
Clase 11: El dibujo desde lo simbólico (en tanto figuración, o como “forma simbólica”).
El dibujo en tanto detención. Relación con la angustia de castración, el fetichismo y la estética.
Bueno
Este curso es muy bueno. Me sirvió de mucho.
Anónimo
Curso de Teoría y Clínica Psicoanalítica del Juego y el Dibujo - Octubre 2011