Curso Teórico Práctico en Neurociencias del Lenguaje 2012

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Curso Teórico Práctico en Neurociencias del Lenguaje 2012

  • Objetivos del curso Los principales objetivos de este curso son:



    - Brindar nociones de modelos de procesamiento normal del lenguaje y sus alteraciones por lesión cerebral e identificar los principales síntomas, así como además conocer las evidencias anatómicas y funcionales del lenguaje.

    - Brindar herramientas de evaluación cognitiva del lenguaje, adaptadas a nuestra lengua en pacientes con lesiones cerebrales adquiridas y en niños que están adquiriendo el lenguaje.

    - Fomentar un diagnóstico clínico fundamentado en modelos teóricos.

    - Introducir al alumno en la selección y diseño de tareas diagnósticas con validez teórica, y adecuadas a las particularidades de cada paciente.

    - Ofrecer al alumno una guía en la búsqueda de tratamientos que se deriven del modelo y estimular la creación de nuevas herramientas terapéuticas ad hoc, teóricamente fundamentadas.

    - Introducir al alumno en la normal adquisición del lenguaje y sus alteraciones durante la niñez.

    - Ofrecer algunas nociones básicas relacionadas con la evaluación y tratamiento durante la niñez.
  • Curso dirigido a Este curso está dirigido a fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, médicos y a todos aquellos profesionales que trabajen con pacientes adultos con déficit adquiridos en el lenguaje.

    Profesionales con formación en lenguaje como profesores o licenciados en letras.
  • Titulación Diploma de la Universidad Favaloro certificando la aprobación del curso.
  • Contenido PROGRAMA ACADÉMICO

    Curso Teórico-Práctico en Neurociencias del Lenguaje
     
    Curso teórico-práctico en Neurociencias del Lenguaje. El objetivo de este curso es presentar las
    principales teorías que fundamentan el procesamiento lingüístico en personas sanas, como así
    también explican las alteraciones debidas a lesiones cerebrales focales y difusas.
    Asimismo se presentarán las principales herramientas de evaluación disponibles en castellano.
    Se trabajarán casos clínicos puntuales a fin de guiar diagnósticos fundamentados en la teoría.
    Se brindarán herramientas-guía para el posterior tratamiento.
    - Reseña histórica: Desde la Neuropsicología Clásica a la Neuropsicología Cognitiva.
    - Modelos conexionistas y sindrómicos.
    - Aportes de los modelos neuropsicológicos.
    - Neuropsicología Cognitiva del Lenguaje: Fundamentos y supuestos básicos.
    - Neuroimágenes: Evidencias de la activación cerebral en tareas de lenguaje.
    - Modelos de procesamiento del lenguaje.
    - Sistema Lexical y sublexical: organización y alteraciones.
    - Procesamiento del lenguaje.
    - Unidades de procesamiento.
    - Alteraciones factibles según el modelo.
    - Producción oral de palabras: Alteraciones en la producción oral de origen semántico, léxico y
    subléxico.
    - Comprensión oral de palabras: Déficit en la comprensión por compromiso léxico y semántico.
    - Lectura en voz alta: vías de procesamiento léxico y subléxico.
    - Principales aspectos de una lengua transparente como el español.
    - Alexias descriptas por el modelo.Escritura léxica y subléxica: Principales rutas implicadas en el
    procesamiento.
    - Agrafias descriptas por el modelo.
    - Producción y comprensión de oraciones: sus alteraciones.
    - Déficit léxicos y morfosintácticos.
    - Influencia de la memoria de trabajo.
    - Modelos de procesamiento de oraciones: Interrelaciones entre memoria de trabajo y lenguaje.
    - Presentación de un caso de rehabilitación.
    - Principales enfoques de evaluación del lenguaje en pacientes con lesiones cerebrales adquiridas.
    - Evaluación cognitiva del lenguaje.
    - Aspectos diferenciales con tests clásicos.
    - Baterías Cognitivas de Evaluación del lenguaje en español.
    - Modelos de procesamiento normal del lenguaje en niños.
    - Alteraciones en la adquisición del lenguaje normal: producción oral, comprensión oral, lectura y
    escritura.
    - Evaluación del lenguaje en niños: principales baterías.
    - Presentación de casos clínicos.
    - Tratamientos para diferentes trastornos en la adquisición del lenguaje.
    - Principales ventajas del enfoque cognitivo en la planificación del tratamiento.
    - Principales escuelas de tratamiento.
    - Características de la Rehabilitación Cognitiva. Diseños de rehabilitación.
    - Programas para la rehabilitación de trastornos específicos.
    - Evaluación de la Afasia severa.

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  • Licenciatura en Terapia Ocupacional

  • Centro: Universidad ISALUD
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  • Licenciatura en Psicología

  • Centro: Universidad ISALUD
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  • Carrera de Consultor Psicológico

  • Centro: POLITEC Politécnico de la ciudad
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  • Maestría en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural

  • Centro: Instituto de Altos Estudios Sociales
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  • Maestría en Sociología Económica

  • Centro: Instituto de Altos Estudios Sociales
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  • Carrera de Perito Grafólogo

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  • Carrera de Counseling

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