Tema 1: Introducción
Concepto de neuropsicología. La neuropsicología humana. La neuropsicología
infantil: orígenes, campos y desarrollos actuales. Diferencia niño-adulto.
Neuroeducación. Requisitos para un aprendizaje adecuado.
Tema 2: Problemas generales y trastornos específicos del aprendizaje
(TEA)
Breve historia de las dificultades del aprendizaje. Concepto de dificultad del
aprendizaje. Diferencias entre los problemas generales y los trastornos
específicos del aprendizaje. Teorías neuropsicológicas sobre los TEA. Los TEA
y el funcionamiento del cerebro en el niño. Aspectos neurocognitivos del
aprendizaje. Prevalencia. Pronóstico.
Tema 3: Dislexia
Breve historia del concepto de dislexia. Delimitación conceptual de la dislexia
del desarrollo. Problemas de definición. Avances en la investigación
neuropsicológica sobre la disléxia. Prevalencia. Dislexia: los subgrupos.
Dislexia y el procesamiento neurolingüístico. Dislexia y el procesamiento sivuoespacial.
La teoría de la dislexia y su aplicación en el aula de clases.
Tema 4: Discalculia
Breve historia del concepto de discalculia. Delimitación conceptual de la
discalculia del desarrollo. Definiciones. Características clínicas. Prevalencia.
Clasificaciones de la discalculia del desarrollo. Etiología y patogenia
neuropsicológica. Síndrome de Gerstman del desarrollo.
Tema 5: Evaluación neuropsicológica de los TEA
Generalidades sobre la evaluación neuropsicológica infantil. Modalidad para el
trabajo clínico. Algunas técnicas de evaluación para la dislexia evolutiva y la
discalculia evolutiva. Principios generales en la intervención neuropsicología de
los TEA.