Curso Virtual: Cooperativismo y Género.
Desarrollo de competencias para un liderazgo efectivo con Equidad de Género.
Las cooperativas, son organizaciones que por los valores y principios que sustentan, tienen una gran potencialidad para contribuir a la construcción de sociedades más justas, solidarias y democráticas que incluyan por igual hombres y mujeres.
Según una encuesta de Cooperativas de las Américas, la membrecía de las cooperativas de la región alcanza al 52 por ciento de las mujeres. Sin embargo, esto aún no se refleja en la composición de los Consejos de Administración y otros órganos de dirección, así como en los cargos gerenciales.
Por tanto, es necesario trabajar para propiciar las condiciones que faciliten la participación de las mujeres y su acceso a puestos de decisión, tanto en la gestión como en la conducción de las cooperativas, procurando de ese modo, una gobernanza equilibrada.
Para avanzar en ese sentido, es recomendable desarrollar procesos de formación y capacitación que favorezcan el empoderamiento de varones y mujeres en equidad y se cree conciencia sobre la necesidad de trabajar con visión de equidad de género.
En este marco, presentamos esta propuesta de capacitación virtual, con el propósito de concientizar a varones y mujeres sobre la importancia de trabajar en pos de la equidad de género tanto al interior de las cooperativas, como en el ámbito familiar y comunitario y al mismo tiempo nos proponemos acercarles algunas herramientas que contribuyan al desarrollo de habilidades y competencias para el desarrollo de un liderazgo efectivo con equidad de género.
OBJETIVOS.
Ofrecer una formación académica de alta calidad a varones y mujeres cooperativistas para trabajar en el desarrollo de relaciones más armónicas al interior de la cooperativa, en el ámbito familiar y local mediante la incorporación de elementos de equidad de género en la gestión de sus cooperativas.
Brindar un conjunto de conocimientos que permitan a varones y mujeres el ejercicio de una participación plena, con una visión de equidad de género, en los distintos ámbitos de su cooperativa.
Facilitar una diversidad de herramientas con el propósito de contribuir al desarrollo de competencias para el ejercicio de un liderazgo efectivo, que promueva la equidad de género en la gestión y en la conducción de las cooperativas.
DESTINATARIOS.
Esta propuesta de capacitación está orientada a varones y mujeres de las cooperativas, Consejeros/as, funcionarios/as, personal de las cooperativas y comunidad, interesados en el tema.
Plan de Estudios / Contenidos.
Módulo 0: Introducción a la Modalidad Virtual. Manejo de la Plataforma.
• Presentación de los elementos de la Educación Virtual
• Manejo de herramientas propias de la Plataforma: correo electrónico interno, foros,
biblioteca, sitios, chat.
Docentes: Lic. Marina Veleda
Prof. Stella Maris Romero (Tutora UNTREF Virtual)
Módulo 1: Introducción a la Economía Social y al Cooperativismo.
• La Economía social y solidaria. Distintas doctrinas. Actores.
• Corrientes ideológicas del Cooperativismo.
• La Función social, económica y cultural del Cooperativismo.
• La cuestión de género en la economía. Vinculación con la Economía Social
Docentes: Dr. Jorge Bragulat
Lic. Florencia Cascardo
Módulo 2: Introducción al Enfoque de Género.
• Identidad de género.
• Conceptualización y diferenciación de las categorías: sexo y género.
• División sexual del trabajo; actividades productivas y reproductivas.
• La problemática de género en la sociedad. Estereotipos culturales.
• El enfoque de Género en el Cooperativismo. La Equidad de género en las cooperativas
Docente: Prof. Analía Giavón
Módulo 3: Estado de Igualdad de derechos en la Región.
• Definición del concepto: ¿A qué llamamos derechos?
• Clasificación:
o Derechos políticos
o Derechos económicos, sociales y culturales
o Derechos a una vida libre de violencia
o Derechos sexuales y reproductivos.
• Marcos legales internacionales (CEDAW: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer); la Declaración y Plataforma de Beijing.
• Avances y asignaturas pendientes en materia de Equidad de Género en las cooperativas:
• Marcos legales en discusión para la equidad de género. ¿Discriminación positiva? ¿Ley de Cupos, Proporcionalidad?
• Las cooperativas como garantes y promotoras de los derechos de varones y mujeres.
Docente: Lic. Liliana González
Módulo 4: Liderazgo y empoderamiento cooperativo en equidad.
• Autoestima.
• Emociones. Autocontrol Emocional.
• Auto motivación.
• Auto aceptación (Inteligencia emocional, Liderazgo, Metas personales).
• Como alinear mis emociones con mis metas.
• Concepto de PODER Y Estructura de PODER COOPERATIVO: (Posición actual del
cooperativismo, concepto de poder, estructura de poder cooperativo).
• Liderazgo cooperativo, el reto de influenciar: (resistencia, influencia, manejo de
objeciones, focalización de la gente, focalización en resultados).
• Desarrollo de COMPETENCIAS para un liderazgo efectivo con equidad de género: (Empatía, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, Antídotos del lenguaje sexista, lenguaje cooperativista).
• El empoderamiento de los/as cooperativistas, como estrategia para el desarrollo de una
gobernanza más equilibrada.
Docente: Lic. Xiomara Céspedes
Módulo 5: Bases para la gestión cooperativa con equidad.
• Diagnostico organizacional: el problema; nociones claves.
• Principios Cooperativos como estrategia de gestión con equidad
• Bases para el diseño de Políticas de género en las Cooperativas y su introducción en la
Actividad Económica
• Decisión y gestión en equidad: Gestión del Talento y Cultura Organizacional
• Monitoreo de indicadores de Equidad de Género.
• Estrategias para la construcción de relaciones con equidad de género en las cooperativas.
Docente: Mag. Inés Mendoza
Módulo 6: Hacia la adopción de una perspectiva de género en las cooperativas.
• Políticas de equidad para la compatibilización de la vida laboral y familiar (por Inés Mendoza)
• Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativa de las Américas y Decálogo para Cooperativo para la Equidad de Género en las cooperativas. (Por Xiomara Céspedes)
• Reflexiones: Las voces de los/as cooperativistas. Aportes de experiencias. (Por Analía Giavón)
Docentes: Mg. Inés Mendoza, Lic. Xiomara Céspedes y Prof. Analía Giavón
Metodología.
Los módulos serán de frecuencia quincenal. Además de la lectura del material de cabecera de cada módulo, por cada uno de ellos:
- se abrirá un FORO de discusión e intercambio de los contenidos a partir de consignas disparadoras (cada alumno se conecta en el momento que le resulta posible, accede a las
opiniones de los compañeros y aporta la suya);
- se realizará un encuentro de CHAT para continuar el debate y poder realizar consultas a los docentes (serán convocados con anticipación y se enviarán previamente los ejes sobre los que girará el debate);
- se solicitará la realización de un TRABAJO PRÁCTICO (podrá consistir en una autoevaluación o un breve trabajo de elaboración teórica o análisis de un caso);
- se aportará MATERIAL COMPLEMENTARIO optativo de carácter escrito y audiovisual.
Requisitos de aprobación:
- Aprobar todos los Trabajos Prácticos planteados por los docentes.
- Participación obligatoria en los FOROS y en al menos tres encuentros de CHAT.
CARGA HORARIA:
40 horas
DURACIÓN:
4 meses