Curso de Bases Grafológicas para la Selección de Personal

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Curso de Bases Grafológicas para la Selección de Personal

  • Contenido Unidad 1

    Glosario grafológico. Aportes de la grafología a la selección de personal, sus recursos y sus límites. Las leyes del espacio gráfico. Bases para la interpretación de la escritura. Significado psicológico de texto, firma y papel sobre el cual se escribe. Orden: Capacidad organizativa general y particular, disciplina, respeto por las normas, innovación. Nivel de Forma: adaptación, formalismo, libertad.

    Unidad 2

    Metodología del estudio del trazo. Presión: Tono vital, resistencia, capacidad de resolución, dinamismo. Anomalías. La estructuración global del grafismo. Cohesión y regularidad en el comportamiento. Inclinación: necesidad de vinculación. Propensión al riesgo. Dimensión: la autoestima y la expansión de sentimientos, ideas e instintos. Capacidad de análisis y de síntesis. Dirección: ánimo, humor, tolerancia a la frustración. Velocidad: ritmo del pensar, actuar, resolver.

    Unidad 3

    Etapas de la selección. Rol de selector - grafólogo. Selección por competencias:
    Habilidades de base general para todo puesto de trabajo (ambiente gráfico), signos de confiabilidad, habilidades operativas, habilidades interpersonales, habilidades directivas o de liderazgo. Carta de presentación. Profesiograma grafológico: Determinantes en el proceso de elaboración de las competencias personales destacadas en selección de personal. Áreas: Estratégicas - Políticas - Tácticas - Operativas. Cultura Organizacional.

    Unidad 4

    Fortalezas y debilidades. (F.O.D.A) . Ventajas competitivas. Metodología de entrevista laboral grafológica. Informe por áreas. Análisis práctico de casos: Áreas: Técnicas, Administrativas, Ventas, Logística. Mandos medios, operatividad.

    Unidad 5

    La firma: orden, legibilidad, distribución del espacio: firma de letras espaciadas, firma de letras condensadas, nombre y apellidos espaciados, nombre y apellidos condensados. Proporción: predominio zona superior, predominio zona inferior. Firma en sentido vertical, Firma en sentido horizontal. Situación de la firma en la página. Disposición respecto del texto. Forma: firma curva, en guirnalda, filiforme, arqueada, angulosa. Tamaño: Firma de tamaño variable, creciente, decreciente, sobrealzada, rebajada. Cohesión: Ligadas, Desligadas. Observaciones prácticas.
    Dirección de la firma: ascendente, horizontal o rectilínea, descendente, sinuosa, cóncava, convexa. Inclinación: Inclinada o dextrógira, Vertical o rectilínea, Invertida o sinistrógira, Inclinación variable. Velocidad: trazado rápido, pausada, lentas. Presión: Presionadas, poco presionadas, con relieve, sin relieve, presión desigual. Rasgos iniciales de zona inferior, media, superior, gestos tipo. Rasgos finales ascendente, descendente, final contenido, final proyectado. Observaciones prácticas.

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