Descripción: Estudio de diversas herramientas de Windows 7 útiles principalmente cuando se dispone de
conexión de Internet, como el correo electrónico utilizando Windows Live Mail o la mensajería instantánea con
Windows Live Messenger. También se estudian algunas de las herramientas de seguridad de Windows 7, el uso
apropiado de un antivirus y otras opciones para una navegación por Internet más segura (como el cortafuegos o
firewall, las actualizaciones automáticas o el centro de actividades).
Nº Lecciones 8
Horas de teoría 9
Horas de prácticas 7
Herramientas para Internet
Contenido
Describe herramientas que proporciona Windows 7 e Internet Explorer 8 para una navegación por Internet
más segura, como el filtro phishing, el Centro de actividades, el firewall, Windows Defender o las
actualizaciones automáticas. También estudia las herramientas para proteger a los niños de contenido no
deseado (asesor de contenido y control parental), así como la necesidad de instalar un antivirus y saber
utilizarlo. Finalmente, se estudia Windows Live Mail como aplicación de correo electrónico y Windows Live
Messenger para utilizar la mensajería instantánea.
1. Bloquear contenido no deseado de Internet
Estudia la opción del Asesor de contenido de Internet Explorer y el Control parental de Windows como
medios para controlar el contenido al que pueden acceder los niños en Internet o respecto de los juegos y
aplicaciones que utilizan. Seguidamente se explica el concepto de phishing y el filtro que viene con Internet
Explorer para evitar sitios web fraudulentos, así como la navegación privada con este navegador.
2. El Centro de actividades
Describe las herramientas de seguridad y mantenimiento incorporadas en Windows 7: el Centro de
actividades; firewall o cortafuegos; actualizaciones automáticas; programas antimalware, como Windows
Defender, que permite detectar y eliminar spyware; y configuración adicional de seguridad, como las zonas
de seguridad de Internet Explorer.
3. Virus
Se estudia el concepto de virus, cómo pueden extenderse y llegar a infectar un ordenador, así como la
necesidad de disponer de un software antivirus continuamente actualizado para que sea realmente
efectivo. Se dan indicaciones para saber reaccionar ante la presencia de virus y consejos para evitarlos.
4. Correo electrónico (I)
Describe el funcionamiento básico de la aplicación de correo electrónico Windows Live Mail, proporcionada
por Microsoft: cómo configurar una cuenta de correo electrónico; cómo redactar mensajes incluyendo el/los
destinatario/s; cómo insertar o adjuntar archivos junto a los mensajes; y, finalmente, el propósito de cada
una de las carpetas o bandejas de Windows Live Mail.
5. Correo electrónico (II)
Describe situaciones frecuentes en las que nos encontramos al trabajar con el correo electrónico utilizando
Windows Live Mail: agregar contactos, responder y reenviar mensajes, establecer opciones de envío
(prioridad, solicitud de lectura, etc.). Adicionalmente, se estudian los dos formatos que se pueden utilizar en
un mensaje, es decir, como texto simple o como HTML y cuáles son las ventajas e inconvenientes de
ambos.
6. Correo electrónico (III)
Describe las herramientas disponibles en Windows Live Mail para buscar mensajes y para evitar el correo
no deseado o spam. Además, explica cómo crear reglas de mensaje para organizar automáticamente el
correo que recibimos, finalizando la lección con un recorrido por las opciones más importantes de
configuración de Windows Live Mail.
7. Windows Live Messenger (I)
Presenta la mensajería instantánea como un método de comunicación muy rápido y en tiempo real, para lo
que se utiliza la aplicación Windows Live Messenger, no incluida por defecto en Windows 7, pero sí muy
cercana a éste. Se explica cómo descargar e instalar Windows Live Messenger, cómo conseguir un
Windows Live ID y la forma básica de establecer una conversación de mensajería instantánea mediante
mensajes de texto y otros elementos gráficos.
8. Windows Live Messenger (II)
Estudia algunas de las posibilidades más atractivas de Windows Live Messenger, como compartir archivos
con otros contactos, utilizar la voz y la imagen de una cámara web (videoconferencia) o incluso solicitar o
proporcionar asistencia remota, tomando el control de un ordenador remoto.