Diplomado Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio - Educativas

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Diplomado Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio - Educativas

  • Curso dirigido a Docentes de los diferentes niveles educativos; profesores de las carreras de profesorado; profesionales que intervienen sobre problemáticas emergentes que atañen a los sujetos y a las instituciones: psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas, trabajadores y educadores sociales, animadores culturales, funcionarios de organismos públicos y organizaciones no-gubernamentales, entre otros. La inclusión de perfiles docentes junto a otros profesionales, obedece al propósito de abordar la fragmentación de saberes y abordajes de los diferentes actores que intervienen ante las mismas situaciones emergentes en las instituciones educativas, sin por ello diluir las especificidades disciplinares y de los oficios.
  • Titulación Título propio de Diploma Superior Psicoanálisis y Prácticas Socio - Educativas. Aportes para abordar el malestar educativo actual.
  • Contenido Diploma Superior Psicoanálisis y Prácticas Socio - Educativas. Aportes para abordar el malestar educativo actual.

    La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024). Reconocimiento Nacional – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (en trámite). Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.


    Director/a Académico/a: Zelmanovich, Perla

    Las temáticas abordadas en el curso que nos proponemos ampliar y profundizar son:

    •    Las que se relacionan con los padecimientos de los sujetos en su especificidad, y en las distintas configuraciones vinculares, como las atinentes a las familias o las infancias, y los modos en que es pensada su incidencia en las dificultades para llevar a cabo la tarea educativa.
    •    Las lógicas institucionales, la posición de los profesionales y los modos en que se abordan los límites que se presentan en la tarea cotidiana.  
    En ambos casos partimos de la necesidad de reintroducir la especificidad de la tarea educativa, tanto en el estudio de la emergencia de los problemas como en su abordaje, articulando al menos dos dimensiones del malestar: la dimensión subjetiva y la dimensión sociocultural – institucional.

    Las nuevas líneas temáticas:

    Las nuevas líneas están orientadas a la incorporación de dos grandes ejes temáticos:
    •    Las que surgen de las transformaciones actuales en la estructuración de los lazos familiares, de los lazos fraternos, y sus incidencias en el campo educativo. Se prevé la incorporación de una perspectiva antropológica.
    •    Claves teóricas para estudio de dispositivos institucionales que habilitan modos de abordaje del malestar educativo. Se prevé la incorporación de experiencias en curso en Argentina, de otros países de América latina y de otras latitudes.

    Para los alumnos que ya transitaron por el curso de Posgrado, el Diploma retoma los cuatro módulos que lo integraban, ampliando y profundizando sus contenidos. Incorpora a su vez dos nuevos ejes temáticos (los módulos 2 y 5 en la nueva propuesta). El espacio de escritura sobre “los nombres del malestar y su abordaje”, incluye nuevas herramientas para la escritura y el análisis de casos y situaciones.

    No se requieren conocimientos previos de psicoanálisis ni informática

    Contenidos:

    Módulo 1: El malestar en la cultura en sus coordenadas. Sus paradojas en la escena educativa.

    El estatuto actual de las referencias y puntos de anclaje subjetivos para afrontar viejos y nuevos problemas del estado de la civilización. Su despliegue en el campo educativo y el devenir histórico de los aportes de la conversación entre psicoanálisis y educación para su abordaje. La ley en la época. El psicoanálisis y el derecho entre procesos de subjetivación y de objetivación de la ley. Las incidencias del superyó y de la culpa. La falta cometida y el asentimiento subjetivo. La educación entre responsabilidad y responsabilización. La tensión entre lo universal y lo particular en el nivel de las políticas, de las instituciones y de los sujetos. El síntoma y sus lecturas: síntoma social, de la institución y subjetivo. La vida psíquica del sujeto y sus ideales. Función paterna, ideales, procesos sublimatorios y sus derivas educativas. Las demanda a los profesionales del ámbito social y educativo y su relación con los síntomas sociales. La posición de los profesionales y el malestar laboral. El discurso social y su rechazo a las manifestaciones de la subjetividad de sujetos y profesionales. El rechazo como culpabilización o como victimización.

    Módulo 2: Avatares del lazo social en los fundamentos de la producción subjetiva

    El lazo social como fundamento de la constitución del sujeto. El desamparo originario y la condición de inermidad del humano y  ubicación de la alteridad como constituyente y estructural para el sujeto. Consideraciones de distintas disciplinas en relación a la precariedad actual del sujeto, como cuestión de época. La antropología, la sociología, la pedagogía y el psicoanálisis ante el debilitamiento y transformación de los guiones grupales (las clases sociales, la familia pequeña, el papel de las mujeres, de los hombres), la vacilación de las figuras o semblantes de autoridad y de saber, y sus efectos en las identificaciones sociales. Producción de recursos subjetivos como protección ante el desamparo. Formas que adquieren en la actualidad y circuitos en los que se constituyen. El lugar y la función de quienes rodean al sujeto (padres, educadores, tutores, y otros profesionales del campo educativo y de la salud) en su constitución. Avatares de los lazos que alojan el desamparo originario en las nuevas configuraciones familiares; las paradojas de lo fraterno y las transformaciones de los lazos que las sustentan; nuevas manifestaciones en las relaciones entre pares; incidencias subjetivas de los lazos actuales en el mundo del trabajo. Aportes de los cuatro discursos en la teoría psicoanalítica para el abordaje del lazo social.

    Módulo 3: Padecimientos de época. Entre la repetición y la novedad.


    Rasgos estructurales de los padecimientos y sus avatares en las condiciones de la época. Efectos educativos y en  su especificidad escolar. Rechazos de la palabra y dificultades para la producción de demandas significables dirigidas a los profesionales. Modalidades de goce solitarias, posiciones narcisistas y búsqueda de satisfacciones inmediatas en los consumos. Impulsiones, actos de violencia irracionales, conductas adictivas y debilidad de las instituciones. La ampliación de lo posible y sus derivas entre compulsiones y restricciones extremas. Respuestas subjetivas ante el debilitamiento del estatuto de lo prohibido para delimitar el campo de lo permitido. Exigencias de autonomía y sentimiento de soledad. Sus expresiones en la fatiga y los estados de inhibición. Debilitamiento de los lazos sociales y efectos en los cuerpos. Las sexualidades y las identificaciones en su referencia a lo pulsional. Generalización de consumos de objetos y sus efectos subjetivos. Especificidades que orientan abordajes posibles en la infancia, la adolescencia, la adultez y las profesiones.

    Módulo 4: Avatares del vínculo educativo en las coordenadas de la cultura. Obstáculos y abordajes posibles.


    La transferencia como sostén del trabajo educativo. Avatares de su producción. La cultura como elemento central que sostiene el vínculo educativo bajo transferencia. Su valor estratégico en la producción del interés del educador como testimonio de su deseo. Sus avatares actuales y sus abordajes posibles. Las lógicas del discurso dominante y sus efectos en el debilitamiento de la transferencia. Incidencias de las propuestas homogenizadoras, de los protocolos de evaluación y de los estándares como nuevas formas de control social de los sujetos y de los profesionales. Sus incidencias en el debilitamiento de la función. La transferencia entre síntomas de aprendizaje y de goces extraviados. Transferencias y distinción de los problemas que atañen a los sujetos y a los profesionales, para la producción de un  saber- hacer en las instituciones. El lugar para la demanda del sujeto, la suposición de saber y la angustia de los profesionales. Lecturas de los vínculos entre generaciones y las transformaciones de la cultura y de las instituciones en las que se constituyen. Posiciones que habilitan y obturan enseñanzas y transmisiones. Abordaje de lo no significado en la producción de lo que desborda el vínculo educativo. Ductilidad y maleabilidad en el manejo de la transferencia y su relación con los modos de afrontar el vínculo en los diferentes discursos. Nuevos semblantes e impostura para la producción del vínculo educativo. 

    Módulo 5: Las instituciones entre las prácticas segregativas y la invención. Obstáculos y posibilidades para la promoción del lazo social y educativo.

    Transformaciones sociales, culturales, políticas y lógicas institucionales en escenarios educativos particulares. Las instituciones, el tratamiento de las diferencias y los procesos de segregación. Modos de interpelación del “para todos” del formato y la cultura institucional por parte de niños, niñas y adolescentes. Lecturas y abordajes de disrupciones internas, deserciones y dificultades en las trayectorias educativas. Desvalimiento de los actores institucionales ante las intervenciones estandarizadas y urgentes. Incidencias de la desigualdad y la fragmentación de los sistemas educativos en las trayectorias educativas en sectores sociales diversos. Perspectiva histórica y política. Las instituciones como aparatos de gestión del síntoma. Paradojas de la abundancia de normas y las dificultades para ordenar lo cotidiano de las escenas institucionales. Psicopatologización, medicalización de los síntomas devenidos en síndromes estandarizados en la infancia y judicialización de síntomas. Respuestas ante el rechazo de la vía de la cultura. Abordajes institucionales orientados a la promoción y reinvención del vínculo cultural/educativo. Experiencias nacionales e internacionales en curso.

    Módulo 6: Sobre la posición y el trabajo de los profesionales. El encargo social y los modos de afrontarlo.

    El trabajo en el campo educativo-social y la invención de dispositivos institucionales que fortalecen a los adultos en su función. De modalidades solitarias a la producción de transferencias al trabajo. La producción del sujeto supuesto saber.  Las transferencias: una toma de posición ante las relaciones con las instituciones encargadas de administrar la ley y la justicia en la sociedad. Modos de afrontar los discursos de la culpabilización, criminalización o victimización desde una perspectiva de la moral; de diagnósticos basados en una concepción de la enfermedad como déficit desde una perspectiva tecno-científica; la psicopatologización de síntomas sociales y educativos. Variaciones y despliegues de de la práctica entre varios y lo que supone para la relación con el saber de los profesionales. Nuevos modos de transmisión de sensibilidades y de conocimientos. Los procesos de identificación, idealización  y de transmisión en las prácticas pedagógicas. La gramática y la cultura escolar: conceptos claves para un abordaje de las formas escolares: utopías y distopías. La Pedagogía Social como apuesta educativa ante las transformaciones culturales. Nuevas maneras de repartir el juego social y de atender las responsabilidades públicas de retracción del Estado. El abordaje de situaciones y experiencias en la frontera escolar: educar en el marco de la fragmentación y la desigualdad educativa. 

    Evaluación:


    Se trata de dos producciones que se realizan en el espacio de escritura “Los nombres del malestar y su abordajes” en las que se reelaboran las preocupaciones profesionales con la que cada estudiante ingresa al Diploma, y que concluye en un coloquio final (de carácter presencial). En el caso de los alumnos que residen en otros países o en lugares muy alejados de la Argentina y no tienen posibilidades de viajar, la instancia de coloquio se realiza con el recurso tecnológico de distintos programas de mensajería instantánea (Messenger o Skype)

    Inscripción abierta a partir del 1º de diciembre

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