Coordinador
Dr. Estanislao Martín Irigoyen
Estanislao Martín Irigoyen se ha desempeñado en el ámbito empresario como analista en Inteligencia de Negocios, Inteligencia Artificial y Data Mining en Internacional Health Services Argentina, como Consultor y Docente en Estadística y Data Mining en SPSS Argentina, como consultor en SAS Institute Argentina y en su propia empresa (Inteligentia S.R.L.). En su tarea como consultor a implementado soluciones de Data Mining en una gran variedad de industrias tales como Retail, Farmaceutica, Bancario/Financiera, Salud, Telefónicas, Medios, etc.. En el ámbito académico de grado a sido docente en la Universidad de Buenos Aires en materias de Cs. Físicas, Cs. Económicas y en materias de Data Mining e Inteligencia Artificial. Es además docente en diversos programas de extensión y postgrado. Se ha desempeñado como investigador y desarrollador de tecnologías en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), como Becario de Investigación en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y en la Fundación Techint
Fundamentación
Los principales cambios, en el escenario actual de los negocios, están siendo generados por la necesidad de nuevas herramientas y nuevos puntos de vista alrededor de la toma de decisiones fue una conclusión extraída por IDC en uno de sus congresos de 2006. La Inteligencia Analítica como herramienta, en contextos de negocios como los vividos en la actualidad es fundamental para posicionarse entre los líderes. En el presente programa se ofrece a los alumnos un acercamiento a la disciplina desde sus conceptos teóricos y prácticos que le den una visión generalista de la temática.
Metodología
Clases teóricas y prácticas. Presentación del tópicos y casos de aplicación.
Duración
16 clases de 3 horas cada una más una jornada de cierre de 8 hs. Total 48 horas.
Inicio: Agosto 2010
Día y horario de Dictado: Miércoles 19 a 22 hs
Inicia: Miércoles 18 de agosto de 2010
ARANCEL: Total: $2.620.-
Matrícula: $300.-
4 cuotas de $580.-
Contenidos Mínimos
DATOS Y DATAMINING. FUENTES Y FORMATOS DE DATOS. ESTADÍSTICA BÁSICA Y ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS.
PROCESAMIENTO DE DATOS PARA DATA MINING: CONSTRUCCIÓN Y SELECCIÓN DE ATRIBUTOS. SELECCIÓN DE MUESTRAS.
TÉCNICAS DE MODELADO DESCRIPTIVAS Y PREDICTIVAS: TAREAS DE LA MINERÍA DE DATOS.
CONCEPTOS DE FUNCIONAMIENTO Y RESULTADOS ESPERABLES POR LAS TÉCNICAS.
TÉCNICAS Y MÉTRICAS PARA LA EVALUACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO DE MODELOS.
METODOLOGÍA CHALLENGER – CHAMPION: CONTRASTE DE ESTRATEGIAS.
COMPARACIÓN DE SUBMUESTRAS
MÉTRICAS Y GRÁFICOS DE EVALUACIÓN: LIFT, GANANCIAS, K-S, RATES DE OCURRENCIA, CURVAS ROC
Serán presentados ejemplos de aplicación en diversas industrias y se presentaran además algunos tópicos avanzados de la temática tales como Text Mining, Web Mining, GeoMarketing y Análisis de Redes Sociales. Los alumnos desarrollaran a lo largo del programa un trabajo práctico donde aplicaran los conceptos aprendidos