Diplomado en Materiales Didácticos para Educación a Distancia en Educación Superior

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Diplomado en Materiales Didácticos para Educación a Distancia en Educación Superior

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    Diplomado en Materiales Didácticos para Educación a Distancia en Educación Superior.

    Curso online. Desarrollá competencias para planificar y diseñar un trayecto formativo mediado por las TIC 

    Duración: 12 semanas
    Modalidad: A distancia
    Carga horaria: 90.0 hs.


    En virtud de la incorporación cada vez más difundida de la EaD (Educación a distancia) en la educación superior, surge la necesidad de proveer formación para que los docentes en ejercicio puedan desempeñarse en una modalidad relativamente novedosa. La EaD mediada por las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) coloca al docente frente al desafío de desempeñar el rol de contenidista, para crear materiales para los trayectos de formación. Este diseño de materiales para EaD mediada por las TIC no figuraba, hasta fecha muy reciente, en los planes de capacitación docente o en los programas de los profesorados universitarios y muchos profesionales se encuentran en la necesidad de complementar su formación en este terreno. Por otra parte, el avance tecnológico y su impacto en la sociedad obligan a todos al aprendizaje en instancias formales a través de toda la vida. La EaD siempre se lleva a cabo con un equipo de trabajo compuestos por profesionales de distintas especialidades. Aun así, el docente que aborda la modalidad necesita desarrollar competencias para planificar y diseñar un trayecto formativo mediado por las TIC y seleccionar o crear los materiales pertinentes, con herramientas y soportes virtuales.


    Objetivo general.

    Diseñar materiales de calidad para un trayecto de formación en EaD mediada por las TIC.


    Objetivos específicos.

    - Reconocer las competencias necesarias para los diseñadores de materiales didácticos en la EaD para educación superior.

    - Identificar tipos estándar de diseño de materiales para EaD mediada por las TIC.

    - Usar herramientas básicas de organización y diseño de unidades didácticas.

    - Identificar las características y funciones básicas de un campus virtual y su uso para el diseño didáctico.

    - Evaluar y autoevaluar materiales didácticos.


    Destinatarios.

    El Diplomado en Materiales Didácticos para Educación a Distancia en la Educación Superior a Distancia está dirigido a profesionales que se encuentre involucrados en el ámbito universitario, o deseen hacerlo, de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio; ampliando o mejorando sus competencias para diseñar materiales innovadores y de calidad en la Educación a Distancia mediada por las TIC.

    Temario.


    Módulo 1: Educación a distancia y materiales didácticos.


    Unidad 1: Rol del diseñador didáctico o contenidista

    -  Definiciones de EaD.

    -  Materiales didácticos y roles en los equipos pedagógicos de la modalidad

    -  El campus virtual y su impacto en el rol.

    -  El equipo y su impacto en el rol

    -  Funciones de los materiales didácticos en la EaD.


    Unidad 2: Competencias de los contenidistas

    -  Competencias de los contenidistas de EaD.

    -  Autoevaluación de los docentes como contenidistas.

    -  Taxonomía de competencias de los contenidistas y sus indicadores.

    -  Introducción al concepto de calidad educativa.


    Unidad 3: Planificación del curso.

    -  Concepto de enfoque.

    -  Tipos de enfoques y sus materiales.

    -   Educación por competencias, por adiestramiento y por conocimientos y sus actividades

    -  Modelos de diseños.

    -  Recursos digitales para cada tipo de enfoque.

    -  Roles de docentes y alumnos


    Unidad 4: Planificación de las unidades didácticas.

    -  Diseño básico de una unidad de materiales didácticos para EaD.

    -  La organización de las unidades didácticas.

    -  El ciclo objetivos-desarrollo-verificación.

    -  Modelos de diseño. Ventajas y desventajas.

    -  Recursos digitales, del campus o la web.
     

    Módulo 2: Creación de materiales didácticos.


    Unidad 1: Decisiones sobre soportes y recursos.

    -  Tipos de soportes y el campus virtual.

    -  Tipos de campus más comunes.

    -  Diseño de la interacción alumno-alumno y docente-alumno.

    -  Actividades diseñadas con recursos del campus.

    -  Actividades importadas.


    Unidad 2: Materiales escritos.

    -  El diálogo didáctico.

    -  Organización y redacción de escritos.

    -  Sistemas de citación.

    -  Estilos de comunicación y aprendizaje.


    Unidad 3: Materiales gráficos y audiovisuales.

    -  Recursos gráficos y retóricos.

    -  Organizadores gráficos más comunes.

    -  Materiales audiovisuales y su función.

    -  Recursos tecnológicos.


    Unidad 4: Posibilidades de la curaduría y la gamificación.

    -  Concepto de curaduría.

    -  Recursos web gratuitos para la curaduría.

    -  Análisis de ejemplos de curaduría con fines pedagógicos.

    -  Concepto de gamificación.

    -  Fundamentos de la gamificación.

    -  Recursos técnicos.


    Módulo 3: Evaluar y explorar.


    Unidad 1: Posibilidades de la educación inmersiva.

    -  Aportes de la EaD a la educación combinada e inmersiva.

    -  Las herramientas virtuales en educación combinada.

    -  La realidad aumentada y virtual.

    -  Portafolios y su uso.


    Unidad 2: Evaluación de los aprendizajes.

    -  Tipos de evaluaciones de los aprendizajes en EaD.

    -  Rúbricas automatizadas y portafolios en el campus.

    -  Confección de rúbricas.

    -  Herramientas digitales para la evaluación.


    Unidad 3: Evaluar la evaluación.

    -  Características generales de calidad de las evaluaciones.

    -  Características específicas de un diseño de evaluación.

    -  Confiabilidad, validez, coherencia, objetividad.

    -  Criterios de evaluación.


    Unidad 4: Evaluación de los materiales.

    -  Rasgos de calidad de los materiales.

    -  Transparencia.

    -  Desafío cognitivo.

    -  Impacto afectivo.

    -  Coherencia, cohesión y unidad.

    -  Rúbricas de evaluación de los materiales.

    -  Autoevaluación del contenidista.


    Requisitos previos.

    Si bien no son necesarias competencias específicas previas, es esperable contar con experiencia docente y la comprensión de textos de nivel universitario.

     
    Metodología de enseñanza-aprendizaje.

    La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

    El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

    Así, en cada unidad, Usted contará con:

    • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
    • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
    • Material de lectura obligatoria y complementaria.
    • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
    • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

    Modalidad de evaluación y acreditación.

    La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.

    A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:

    • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
      Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
    • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
    • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
    • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
    • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

    La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.

    La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.
    Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
    Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación.

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