Modalidad: a distancia
Desde Laswell el concepto tradicional de política pública le asignaba al Estado un rol exclusivo en el tratamiento de los problemas públicos, identificando el dominio de lo público con lo propiamente estatal. En este siglo XXI y luego de unos 60 años de la concepción primigenia de políticas públicas, las concebimos desde una perspectiva analítica “más amplia y omnicomprensiva, que identifica como política pública a los cursos de acción y los flujos de información referidos a un objetivo público democráticamente definido, en cuya consecución participan el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil”.
Ciertamente, se fueron incorporando con el correr del tiempo, el mercado y la sociedad civil, y de allí la importancia de estudiar el rol significativo que han asumido los movimientos sociales, las ONGs (comunitarias, gremiales, religiosas, educativas) y el sector empresarial incluyendo a medios masivos de comunicación que hoy participan activamente en la definición, formulación e implementación de las políticas públicas y organización de lo público. En este sentido es significativo que se diferencien los términos “público” (que se refiere a toda la población) y “gubernamental” (promovidos por los diversos órganos de gobierno).
El concepto de política pública es vital para el abordaje del modelo de Estado moderno considerándolo como actor clave en el proceso en que se inserta y en el conjunto de relaciones que lo vinculan con el resto de policy network. Así, las políticas públicas son la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseño e implementación técnica confluyen otras disciplinas. Siguiendo a Thomas Dye de manera general y sintética las políticas públicas son “todo lo que el gobierno decide hacer o no hacer”
Nuestra propuesta de enseñanza se centra en la reflexión sobre las políticas públicas atendiendo a las condiciones sociales, políticas y culturales que explican su formación, promoviendo aquellas que tienden a la profundización de la democracia, revirtiendo situaciones coyunturales de pobreza y exclusión social. Los procesos político-institucionales se expanden cuando el gobierno busca materializar sus proyectos por medio de políticas públicas específicas, y debe por lo tanto ubicar capacidades y medios para dicha materialización. Así una public policy pública de calidad debe incluir orientaciones precisas, instrumentos y mecanismos para llevarlos a cabo, definición del marco institucional idóneo y previsión de sus resultados.
Pero estamos en presencia de la generación 2.0 es decir que vamos a abordar TODO EL DIPLOMADO desde la perspectiva tradicional y desde la perspectiva 2.0: actores 2.0, innovación 2.0, política 2.0, gestión 2. Toda una novedad desde el punto de vista conceptual y académico.
Objetivo general:
Que los participantes:
Logren analizar el concepto y alcance del significado de las Políticas Públicas como disciplina de la ciencia política y operatividad del poder político, brindándoles las herramientas analíticas y conceptuales que contribuyan a su comprensión general y al estudio de su formulación, implementación y evaluación en un contexto político determinado y como materialización de decisiones gubernamentales
Objetivos específicos:
Que los participantes:
Diferencien con claridad los objetivos específicos del Diplomado que están relacionados con cada uno de los Módulos e íntimamente vinculados con las unidades que los componen:
MÓDULO I. Política y políticas públicas: análisis y modalidades
- Vislumbrar la relación entre ciencia política, política y políticas públicas
- Analizar el Policy Analysis y Policy Making así como los principales enfoques y las arenas de políticas.
- Determinar las características, los determinantes, etc. de las PP y su vinculación con los sistemas de gobierno.
MÓDULO II. Problemas públicos, agenda y actores de las políticas públicas
- Generar debates y respuestas bien fundamentadas teórica y analíticamente a problemas de naturaleza pública en los campos social, político y económico, donde el gobierno y el estado deben intervenir.
- Propiciar un acercamiento multidimensional a los procesos de decisión del Estado como objeto de estudio del análisis de políticas públicas.
- Estudiar los diferentes tipos de agendas y de actores que integran las PP.
MÓDULO III. Ciclo de políticas públicas
- Conocer diferentes ciclos de políticas públicas y su evolución en el tiempo.
- Analizar y evaluar experiencias concretas de formulación de PP como fase del Modelo Secuencial.
- Examinar críticamente y valorar los aportes de los enfoques más relevantes sobre el proceso de implementación de políticas públicas.
- Discernir cuáles son los principales tipos de evaluación.
MÓDULO IV. Fallas, Incidencia, Innovación e Impacto de políticas públicas
- Determinar la importancia de la incidencia en el marco de las políticas públicas.
- Analizar los aspectos institucionales que inciden en la innovación.
- Conocer los diferentes impactos de políticas públicas en el siglo XXI.
Destinatarios:
Por las características de la temática abordada el Diplomado está destinado a una vasta población objetivo compuesta básicamente por Funcionarios políticos, Alta Gerencia Pública, Personal de la Administración pública municipal/local, regional, provincial, nacional, Intendentes/Alcaldes, Presidentes Comunales, Integrantes de Comisiones locales, Coordinadores de Programas, etc. Asimismo, y por extensión, a todas las organizaciones de la sociedad civil que directa o indirectamente trabajan con políticas públicas, asociaciones vecinales, entidades barriales, estudiantes universitarios y terciarios, empresarios, entre otros.
Requisitos previos:
Para la admisión de los cursantes no es necesario poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración municipal. Se valora a quienes estén estudiando, trabajando o implementando de forma directa o indirecta políticas públicas en diferentes niveles estaduales.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
La modalidad del proceso de enseñanza – aprendizaje se realiza totalmente a distancia a través de las plataformas que suministra el Campus Virtual FRBA.
La metodología que proponemos es la de una enseñanza de Unidades teórico-prácticas y de ejercitaciones que están insertas en los hipertextos ya sean como consignas o como corolarios de ellas para participar en los foros. Se prevé el dictado de clase a través de la plataforma de videoconferencias que se centran en la exposición de los contenidos de la Unidades considerando las características del objeto de estudio de la materia. Nuestra finalidad es ejercitar el desenvolvimiento de la capacidad crítica y analítica de los participantes para estudiar y analizar la dinámica variable de las políticas, que muchas veces deben adaptarse a las coyunturas diarias.
En todos ellos se hacen referencias a situaciones particulares, problemáticas y ejemplos concretos, exhibiendo la estrecha relación entre los contenidos teóricos y las aplicaciones prácticas tanto a nivel local, regional, provincial o nacional.
Las actividades que están previstas, como en otros cursos que se utilizan en la modalidad e-learning comprenden: la Enseñanza virtual a través de una planificación y bibliografía cuidadosamente seleccionada; la lectura crítica del material de lectura por parte de los alumnos del material de los hipertextos; la realización de video conferencias –en días y horas a determinar- a manera de introducción o cierre de cada unidad o módulo; las actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática; y, el aprovechamiento de todos los recursos multimediales que puedan ser de utilidad para completar cada una de las Unidades o Módulos del Diplomado.
Se procurará poner a los participantes en la situación de observadores, partícipes, decisores de las políticas públicas, con el objetivo de entrenar las habilidades y competencias de cada participante, lo que le da indudablemente “un plus” a este Diplomado en Políticas Públicas 2.0
Modalidad de evaluación y acreditación:
Las evaluaciones son de diferentes formas:
- Evaluaciones Integradoras Finales Obligatorias que comprenden 4 unidades, es decir al finalizar un Módulo, cuya modalidad varía de acuerdo a la temática de los contenidos desarrollados poniendo a los participantes en diferentes situaciones reales;
- Ejercitaciones prácticas no obligatorias (opcionales, de práctica o autoevaluaciones) que están en los hipertextos.
- Participación en los foros, como una condición fundamental para el aprovechamiento del diplomado.
- Finalmente, los alumnos deberán aprobar el Trabajo Integrador Final Obligatorio del Diplomado.
Por lo tanto, para acreditar la aprobación de la especialidad o curso, se adopta el siguiente modelo:
Aprobado, Desaprobado y Participó. En este caso estarán aprobados todos aquellos participantes que, en un rango de uno a diez, obtengan siete o más de siete en la suma de evaluaciones parciales y la evaluación final. Todos aquellos que obtengan menos de siete estarán no aprobados pero podrán acceder a una evaluación recuperatoria en el tiempo y la forma establecidos por el titular de la Expertis titulares de cada uno de los cursos.
Obtendrán la acreditación “Participó”, todos aquellos que, aún no habiendo realizado las evaluaciones para aprobar el curso, hayan cumplido con los trabajos prácticos y nivel de participación en el foro establecidos por su titular.
Temario:
Módulo I. Política, políticos y políticas públicas: análisis en el siglo XXI
Unidad 1: La Política, lo político y la Política 2.0: Introducción general. la Política y lo político. La Web 2.0. La Política 2.0. Principios de la política 2.0. La e-política. Hacia una definición de e-política. E-gobierno. La política 2.0 en Argentina. Síntesis
Unidad 2: Las Políticas Públicas y PP 2.0. Origen y evolución, Diferentes definiciones. Relación políticas públicas y régimen de gobierno. El e-goverment como política pública. Marco teórico. ¿Podemos hablar de Políticas Públicas 2.0? La ciberpolítica. La nube. La estrategia digital como política pública. Comparación entre política pública y política pública 2.0
Unidad 3: Los nuevos políticos. ¿Qué es un político 2.0 ¡Quiero estar en internet! La política de la seducción. Políticos 2.0: ¿cuestión de actitud o tecnología? Políticos y gobiernos en jaque en la era digital. Legisladores 2.0. Los candidatos 2.0
Unidad 4: Análisis de Políticas Públicas en el siglo XXI. Conceptos principales. El análisis de políticas públicas y sus modalidades: Policy Analysis y Policy Making. Tipología de políticas. Las “arenas de políticas”. Clasificación de Lowi. Observatorio de una gestión en el marco 2.0
Módulo II. Problemas públicos, agendas y actores de las políticas públicas.
Unidad 5: Problemas públicos. ¿Problemas o problemas públicos? Identificación y definición de los problemas públicos. Los problemas de política pública y asuntos o temas (issues). Priorización de problemas y ventanas de oportunidad. Los problemas públicos 2.0
Unidad 6: Agendas de Políticas Públicas. Problemas y agenda. Proceso de formación de la agenda. Tipos de agenda. El concepto de agenda política. Agenda sistémica y agenda institucional. Agenda ciudadana. Agenda Legislativa. Agenda Política.
Unidad 7: Los medios y agenda setting. Medios tradicionales. Medios digitales: cibermedios. Gatekeeping, Salience, Obtrusive, Unobtrusive, Priming y Framing. ¿Qué es la agenda building? Timing político. Agenda Setting. Teoría de la agenda setting. Diferencias entre agenda building y agenda setting ¿Qué es la agenda digital? Influencia de agenda setting en la política y política 2.0 .Influencia de la agenda setting en la ciudadanía y ciudadanía 2.0. Influencia de la agenda setting en las PP y PP 2.0. La agenda local 2.0: caso aplicado
Unidad 8: Los actores de las políticas públicas y PP 2.0. conceptos, objetivos y recursos. Los stakeholders y su influencia en diferentes contextos: redes. Actores principales y secundarios. Actores con veto. Tipos de actores: partidos político, gobierno, empresas, Think Tanks, etc. ¿Quiénes son los actores 2.0? Hacia una definición de actores 2.0. Importancia estratégica. Cooperantes 2.0. Ciudadanos 2.0
Módulo III. Ciclo de políticas públicas
Unidad 9: El ciclo de las políticas públicas. conceptos generales y particulares. Diferentes concepciones y apreciaciones sobre el Ciclo. Desde Laswell hasta la actualidad. EL Proceso: un modelo en 8 etapas; Policy Process; Proceso Decisional. Jones y Anderson: Modelo Secuencial. Administración conversacional y el ciclo de las políticas públicas. El Modelo Ludo
Unidad 10: Formulación de Políticas Públicas. Nociones básicas. Condiciones políticas y técnico-operativas que explican la selección de políticas públicas y la adopción de instrumentos de política. Diferencias entre la formulación tradicional y la formulación 2.0. Selección de alternativas. Algunos factores condicionantes político-institucionales que inciden en la selección de alternativas. Las ventanas de oportunidad
Unidad 11: Marco conceptual de la implementación. El concepto de implementación de políticas: aproximaciones al estudio de los procesos de implantación, alcances y limitaciones de los principales enfoques. Principales enfoques. Los enfoques híbridos. Macro y micro-implementación Diseño prospectivo y retrospectivo. Los burócratas de la calle. Policy network, policy community. Diseño de red 2.0
Unidad 12: Evaluación de Políticas públicas. Diferencia entre seguimiento y evaluación. Introducción y Definiciones de Evaluación. Las funciones de la evaluación. Proceso metodológico.Tipos de Evaluación. La Evaluación en América Latina. La sociedad civil en la evaluación: Evaluación participativa. 14 puntos esenciales para la Evaluación según Subirats. Problemas de la Evaluación