Contenido Diplomado en Recursos Humanos del Sector Público.
Adquiere las competencias sobre gestión estatal y especialízate en las estrategias de desarrollo de recursos humanos en el sector público.
Duración: 20 semanas Modalidad: A distancia
En el sector público, administrar, gestionar y gerenciar recursos humanos en forma eficiente implica implementar procesos que coadyuven a inducir, capacitar, profesionalizar y desarrollar el capital intangible más importante de cualquier organización. Ya al hablar de capital intangible hablamos de “aquello que no se ve”, que está presente pero no es palpable, como tampoco es palpable todo lo relacionado a la faz “blanda” de los recursos humanos.
En el Preámbulo de la Carta Iberoamericana de la Función Pública (2013), “la profesionalización de la función pública es una condición necesaria para que el Estado pueda contribuir eficazmente al desarrollo de los países”, donde el eje y foco de la administración son sus propios recursos humanos. Por ello es que los servidores públicos son esenciales para el fortalecimiento de la democracia en muchos países y constituyen un numeroso grupo de personas muy cualificada, con un gran potencial, y en muchas ocasiones desaprovechado.
Por ello, ante la falta de ofertas de capacitaciones específicas en las denominadas “habilidades blandas” del personal que desempeña funciones en los diferentes niveles estaduales, proponemos este Diplomado Superior que aborda temáticas de recursos humanos con un enfoque centrado en actitudes, valores, destrezas, emociones, participación, etc., que conlleven a las organizaciones estatales al logro de su bienestar pensando que el trabajo es parte de la vida de un ser humano quien pone su voluntad para realizar sus tareas dentro de un clima, una cultura y un entorno favorable que cree condiciones necesarias para mejorar su motivación, satisfacción laboral y productividad dentro del sector público.
Objetivo general:
Que los participantes logren aprender, asimilar, practicar y/o perfeccionar las estrategias de desarrollo de los recursos humanos en el sector público comprendiendo la fijación de políticas, prácticas y sistemas de administración y gestión estatal centrados en el comportamiento humano en el trabajo y los parámetros que intervienen y lo condicionan.
Objetivos específicos:
Que los participantes logren
Estudiar las influencias de las reformas estatales, el servicio civil de carrera y la gestión de empleados públicos dentro del sistema de gestión del empleo estatal
Investigar los comportamientos individuales y grupales de los empleados estatales y la utilización de diferentes redes sociales en el sector público.
Analizar los procesos motivacionales, el grado de satisfacción/insatisfacción laboral, productividad y desempeño en el ámbito laboral estatal
Dilucidar el dilema de la burocracia militante y su influencia en la administración pública como así también la importancia de la ética y responsabilidad de los empleados públicos
Examinar el rol y el poder que tienen los sindicatos y los mecanismos de de negociación de los empleados estatales.
Destinatarios:
Principalmente a funcionarios políticos, funcionarios de carrera, empleados de todos los escalafones nacionales, provinciales y municipales y por extensión a otros empleados públicos, profesionales, estudiantes, como así también a cualquier persona que se interese por las temáticas abordadas en este Curso de Diplomado.
Temario:
MÓDULO 1. Empleo Público: Administración y Gestión de los Recursos Humanos.
Unidad 1. Administración de RRHH en organizaciones estatales. Conceptos, características y falencias de la Administración de RRHH en las organizaciones públicas. Estrategias de RRHH para lograr el equilibrio: trabajador-tarea.
Unidad 2. Servicio civil de carrera. Marco conceptual. Modelos de Servicio Civil: análisis de cada modelo. Organización de la carrera profesional. Derechos y deberes de los empleados públicos.
Unidad 3. Sistema de gestión del empleo público. Gestión y sistema de gestión del empleo público. Gestión de recursos humanos: un modelo integrado y subsistemas. Tendencias actuales en la gestión y las Plantas de RRHH del Sector Público.
Unidad 4. La capacitación como eje del empleo público. Capacitación en organizaciones públicas. Programas y planes de formación y desarrollo del Personal. Planificación de la Capacitación y del desarrollo de carrera.
MÓDULO 2. Comportamiento humano en el sector público.
Unidad 5. Comportamiento humano en el trabajo. Comportamientos individuales. Compatibilidad entre personalidad, el hogar y los puestos de trabajo. Personas adictas al trabajo. Comportamiento humano en el sector público.
Unidad 6. Los grupos de empleados estatales: equipos de mejora. Comportamiento grupal. Roles en grupos de trabajo. Los equipos de mejora: conformación, característica y clasificación. Equipos autodirigidos e inter funcionales en el Estado.
Unidad 7. Cultura y clima laboral en el sector público. Definiciones, clasificación, funciones y características de la cultura y clima organizacional. Influencia sobre las variables organizacionales. Espiritualidad, cultura y clima organizacional
Unidad 8. Actores estatales y el uso de redes sociales en la AP. Mapa de actores internos del sector público. Actores con veto. Las redes sociales en la administración pública. Ventajas y desventajas.
MÓDULO 3. Del compromiso y motivación a la frustración laboral en el Estado.
Unidad 9. Satisfacción y motivación laboral: El rol crucial de la Satisfacción laboral. Motivación: tipologías, procesos y teorías. incentivos. Motivación en el sector público.Proceso motivacional
Unidad 10. Escalafones, profesionalización, desempeño y méritos. Promoción y carrera dentro de la AP. Escalafones y profesionalización. Evaluación de desempeño. “Igual tarea, igual salario. Meritocracia o Dedocracia
Unidad 11. Compromiso con el trabajo y productividad. Compromiso con el trabajo. Claves para mejorar/incrementar el engagement. Las 10 claves del empleado engagement. Productividad de los empleados públicos. Eficiencia, capacidad funcional.
Unidad 12. Prejuicios, frustración, insatisfacción y discriminación laboral. Prejuicios y estereotipos laborales entre los empleados públicos. Frustración e Insatisfacción laboral de los empleados del Estado. Discriminación laboral
MÓDULO 4. Empleados públicos y el rol de la militancia.
Unidad 13. ¿Políticos o técnicos?: el dilema de la burocracia militante: Politización de la planta administrativa: Identidad y pertenencia. Los burócratas del Primer Piso: Lipsky. ¿Empleados públicos o funcionarios públicos?
Unidad 14. Ética y responsabilidad de los empleados públicos. Ética de la gestión pública. Rendición de cuentas. El régimen disciplinario. Derechos y deberes de los funcionarios. Incompatibilidades. Responsabilidades: políticas, penales, civiles.
Unidad 15. Sindicatos y las paritarias. Marco conceptual, evolución y características del modelo sindical argentino. Los sindicatos de empleados públicos. Los sindicatos ¿a favor del gobierno o de los empleados? Paritarias y Negociación colectiva
Unidad 16. Acciones de protesta: de la negociación a la huelga. Prevención de conflictos. Negociación. Resolución de conflictos. Las huelgas y otras acciones de protesta de los empleados públicos.
Requisitos
No existen requisitos previos para el cursado de este Diplomado, es decir, que para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de alguna carrera terciaria o universitaria, ni poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o gobiernos locales. De este Diplomado puede participar cualquier persona en forma irrestricta.
Metodología de enseñanza-aprendizaje.
La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Material de lectura semanal y por unidad temática.
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales:
1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos;
2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí;
3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y
4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.
Modalidad de evaluación y acreditación.
Siendo la evaluación un momento esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras instancias de formación se desarrollan a partir de dos tipos de ejercitaciones y prácticas evaluativas: 1) No obligatorias y 2) Obligatorias.
1) No obligatorias:
La realización de las reflexiones y elaboración de las actividades propuestas por los docentes que, en la medida en que sean compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.
Recordemos que estas actividades están pensadas desde el aprovechamiento teórico operativo y pedagógico de las tres comunidades de aprendizaje: 1) Los foros proactivos, 2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.
2) Obligatorias:
a. Son los trabajos y distintas actividades, tales como análisis y resolución de casos, ejercicios prácticos de investigación y desarrollo, ejercicios prácticos con consignas específicas, distintos tipos de informes, monografías, etc., que denominamos Evaluación Final Integradora Obligatoria del Módulo.
b. La intervención y participación de los participantes en los FOROS (si no se quiere obtener el certificado de Aprobación), a partir de las cuales se producen ricos debates y discusiones, dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor o quien este designe. La retroalimentación que aquí se produce conforma una excelente instancia de evaluación.
Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, es obligatoria y será una condición necesaria para la aprobación del curso. Se estima que el tiempo que se debe disponer para responder en los foros es de sólo 15 a 20 minutos semanales.
Para acreditar la participación los alumnos deben participar de todos los Foros aun cuando no realicen las evaluaciones. Para acreditar la aprobación del Diplomado y acorde con normativa académica se tomará una Evaluación al finalizar cada Módulo para aprobar esta instancia de formación. Con la participación en todos los foros y la aprobación de las evaluaciones de todos los Módulos los alumnos están en condiciones de acceder a la Evaluación Integradora Final de Aprobación del Diplomado
Duración
4 meses + trabajo final
Carga horaria
120 hs
Certificación.
A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.