Diplomado en Rol Docente en la Educación Superior a Distancia
Contenido Diplomado en Rol Docente en la Educación Superior a Distancia.
Curso online. Aprendé las herramientas para ejercer como docente en la modalidad educación superior a distancia.
Duración: 12 semanas
Modalidad: A distancia
Carga horaria: 90.0 hs.
En el siglo XXI el internet ha originado un importante cambio en las comunicaciones y ha abierto las fronteras físicas, para llevarnos a una forma de vida en la que debemos ser ciudadanos de nuestros países y del mundo. El cambio en las condiciones sociales ha modificado también las expectativas para los roles en la educación. En el presente, el rol docente y sus competencias se ponen en juego en un nuevo entorno universitario, que es el de la EaD (Educación a Distancia) mediada por las TIC, cuya importancia creciente deriva de las condiciones de la sociedad interconectada. La modalidad creció por la valoración de su utilidad para garantizar educación para más personas, sobre todo, las que habitan en localidades alejadas de los centros educativos y no poseen medios para trasladarse. Sin embargo, tampoco fue ajeno a su difusión y fortalecimiento el descubrimiento de las posibilidades pedagógicas del nuevo entorno tecnológico. Podríamos decir que la EaD mediada por las TIC nació tanto como un recurso para resolver problemas socioeducativos como para incorporar a la educación las posibilidades pedagógicas que brindan las nuevas tecnologías. Dados los avances de la tecnología y la popularidad que ganó el e-learning, ambos vertiginosos, es posible que algunos docentes abordaran la EaD equipados con las competencias que poseían, sin agregarles nuevas ni efectuar adaptaciones, por lo que también nos preguntamos si estas competencias eran transferibles por completo a la nueva modalidad y si eran suficientes. Cabe destacar que, dado que la velocidad del progreso tecnológico no pierde celeridad, incluso los docentes que fueron capacitados para la EaD necesitan continuar profundizando su formación. El docente universitario de EaD es un profesional dentro de un equipo, puede ser también proveedor y diseñador de contenidos, y debe estar familiarizado con el uso de las herramientas en línea, incluso las de videoconferencia, y particulares estilos de comunicación. Encontrará necesario modificar su forma de evaluar los aprendizajes y también, de autoevaluarse y sobre todo, pasar de ser un proveedor de conocimientos a un facilitador de la educación.
Objetivo general.
Adquirir las competencias básicas para ejercer la función docente, con sus roles de tutor, contenidista y evaluador, en la EaD mediada por las TIC, en educación superior.
Objetivos específicos.
- Identificar las competencias necesarias para el docente en la EaD mediada por las TIC.
- Usar herramientas básicas para crear contenidos.
- Usar las herramientas básicas de un campus virtual para la tutoría.
- Evaluar los aprendizajes con recursos de la EaD mediada por las TIC.
- Autoevaluar su tarea como docente en EaD mediada por las TIC.
Destinatarios
El Diplomado en Rol Docente en la Educación Superior a Distancia está dirigido a docentes y profesionales de cualquier especialidad que deseen desempeñarse como tutores en educación a distancia en nivel superior.
Temario.
Módulo 1: El docente en la EaD mediada por las TIC en educación superior.
Unidad 1: La EaD en la sociedad interconectada
- Impacto de las TIC en la sociedad y en la educación.
- La sociedad del conocimiento
- La EaD, sus alcances y posibilidades.
- Los cuatro pilares de la educación.
Unidad 2: Características del rol docente en la EaD.
- Los roles en el equipo de EaD.
- El nuevo rol docente.
- Características del rol.
- Formación docente para el rol.
- Competencias básicas de los docentes para la EaD de calidad.
Unidad 3: Las buenas prácticas docentes en EaD.
- Buenas prácticas en la implementación de la EaD.
- Buenas prácticas docentes.
- Taxonomías de buenas prácticas.
- Las buenas prácticas y el estudiante.
- Registro de buenas prácticas.
Unidad 4: El entorno de la EaD.
- Principales herramientas del campus virtual.
- Organización del campus.
- Tareas y actividades.
- Unidades de contenido escrito y audiovisual.
- Herramientas para gestionar el curso.
Módulo 2: La función docente en EaD
Unidad 1: El docente como tutor y facilitador de los aprendizajes.
- La interacción entre los alumnos y con el docente.
- Programación y calendarios.
- Correcciones y retroalimentación.
- Flexibilidad y adaptación de los cursos.
- Seguimiento de los alumnos desde el campus.
Unidad 2: El docente como comunicador en las clases virtuales.
- El docente como comunicador.
- Interacciones durante la clase.
- Recursos para interacción y retroalimentación.
- Seguimiento de la clase en el campus.
- Herramientas para clases sincrónicas: Zoom, Adobe Connect, Skype y otros.
Unidad 3: El docente como contenidista: un nuevo rol
- Estructura de calidad de una unidad de contenido.
- Secciones de la unidad.
- Introducción al diseño de materiales.
- El ciclo objetivos-desarrollo-verificación.
Unidad 4: El docente contenidista como mediador pedagógico
- La mediación pedagógica: características.
- El diálogo didáctico en EaD. Sus características.
- Estándares de calidad.
- Sistemas de citación.
Módulo 3: Evaluación y autoevaluación
Unidad 1: Evaluación de los aprendizajes
- Tipos de evaluaciones de los aprendizajes en EaD.
- Rúbricas automatizadas y portafolios en el campus.
- Confección de rúbricas.
- Criterios de evaluación.
- Herramientas digitales para la evaluación.
Unidad 2: Evaluación y autoevaluación de un curso
- Evaluación de los resultados de un curso.
- Evaluación de proceso.
- Evaluación de producto.
- Rúbricas de autoevaluación del tutor de un curso.
- Autoevaluación de la tutoría.
- Autoevaluación de la clase virtual.
Unidad 3: La evaluación y la reflexión sobre la práctica
- Modelos de evaluación docente: resumen.
- Portafolios docentes..
- La investigación-acción.
- Diseño de un ciclo de investigación-acción.
Unidad 4: Otras formas de EaD y la educación combinada.
- Las herramientas virtuales en educación combinada.
- El m-learning. (En móviles)
- Uso de los wearables.
- El aprendizaje inmersivo.
- La realidad virtual y la realidad aumentada.
Requisitos previos.
Si bien no son necesarias competencias específicas previas, es esperable contar con experiencia docente y la comprensión de textos de nivel universitario.
Metodología de enseñanza-aprendizaje.
La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.
El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.
Así, en cada unidad, Usted contará con:
Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
Material de lectura obligatoria y complementaria.
Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.
Modalidad de evaluación y acreditación.
La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.
A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:
La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.
La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.
La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación.