Diplomatura en Acompañantes y Operadores Socio Terapéutico en Adicciones
ContenidoDiplomatura en Acompañantes y Operadores Socio Terapéutico en Adicciones.
Duración: 36 Semanas
Adquirí las herramientas para trabajar en la prevención, contención y asistencia de personas enfermas y sus familias para su pronto restablecimiento y reinserción en la comunidad.
Presentación:
A pesar de la larga historia de las drogas, su uso y abuso en estos días se ha convertido en un problema de nuevas dimensiones en muchas partes del mundo, como también en nuestro país, angustiando a padres, docentes y a la familia en su totalidad, transformándose ya en una cuestión de estado. El presente Curso Universitario tiene por finalidad, formar acompañantes y operadores socioterapéuticos en adicciones para actuar ante la necesidad de colaborar con las personas enfermas y sus familias, para su pronta reinserción en el ámbito del trabajo y en la comunidad. La Salud Pública está puesta a prueba y es de esperar una reacción positiva de ésta y fundamentalmente de sus autoridades. Como parte del Sistema de Salud, el acompañante y operador socioterapéutico, debe conocer los puntos clave, que conforman un marco de actuación general y específico. El enfoque pedagógico está centrado en transmitir conocimientos esenciales y actualizados para su mejor desempeño, apoyados fundamentalmente en las experiencias más avanzadas, con la integración final de las experiencias adquiridas mediante la elaboración de un proyecto de acción.
Modalidad: A distancia
100% a distancia
Material descargable
Acompañamiento de tutores
En vivo o acceso a las grabaciones
Qué vas a aprender:
Objetivo general:
Formar acompañantes y operadores socioterapéuticos en adicciones para trabajar en la prevención y asistencia de personas enfermas y sus familias, para su contención, el pronto restablecimiento y reinserción en la comunidad.
Objetivos específicos:
Describir los tipos de sustancias que se consumen, su prevalencia y características de sus efectos.
Conocer la problemática de las adicciones a los efectos de integrar equipos interdisciplinarios para acompañar y colaborar con la persona enferma y su familia, en especial, considerando la realidad de los adolescentes.
Obtener la capacidad para analizar el contexto, el diagnóstico, la planificación, ejecución y la evaluación del desarrollo de proyectos, de acciones preventivas y de promoción de la salud en la comunidad.
Conocer las estrategias para la intervención y la rehabilitación de toxicómanos y estimular la comunicación interpersonal y grupal, tanto en consultorios externos, hospitales de día y comunidades terapéuticas.
Utilizar estrategias terapéuticas para el trabajo en los grupos de autoayuda como herramientas de intervención en espacios asistenciales y preventivos.
Formar para la prevención e intervención temprana sobre el uso y abuso de drogas, examinando causas y consecuencias de las adicciones, incluyendo los primeros aportes desde las neurociencias.
Temario:
7 Modulos • 28 Unidades • Carga Horaria 380 horas
Modulo 1: Introducción a la temática de las drogas.
Modulo 2: Marco situacional en la drogodependencia y sus ámbitos de actuación.
Modulo 3: El marco de patologías relacionadas a las problemáticas de adicciones.
Modulo 4: Adolescencia, droga y aprendizaje.
Modulo 5: Adolescencia, droga y riesgo.
Modulo 6: El acompañante y operador socioterapéutico. Herramientas para la acción.
Modulo 7: Acciones de Prevención, Asistencia y Comunidades Terapéuticas.
Destinatarios:
Personas interesadas en la problemática de las adicciones.
Funcionarios, Dirigentes y Administradores de la Comunidad.
Integrantes del Equipo de Salud, la Educación en sus diversos niveles, el ámbito de la Seguridad y la Justicia.
Requisitos:
No se requiere experiencia previa en actividades en los Servicios de Salud porque se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar Agentes de Cambio, que posibiliten mejoras sustanciales en las personas adictas, sus familias y en las instituciones donde desarrollen su trabajo habitual.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
La modalidad e-Learning Colaborativo es completamente a distancia, te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación a la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras. Cada uno de nuestros posgrados cuenta con un Campus Virtual disponible todos los días las 24 horas, que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.Así que ud contará con:-Material de estudio-Interacciones entre docentes y alumnos vía foro-Consultas al docente: el Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal-Tareas y trabajos prácticos
Modalidad de evaluación y acreditación:
Para la acreditación del trayecto formativo es necesaria la aprobación de todos los ejercicios, tareas, actividades y cuestionarios propuestos por el docente con al menos 70 de 100 puntos.A su vez se tendrá en cuenta:-La lectura y consulta de todos los elementos que componen cada módulo-La participación en los foros-La entrega y aprobación de todas las actividades, cuestionarios y ejercicios -El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, contará con dos meses para descargar el material. -El alumno deberá entregar en tiempo y forma el Examen Final Obligatorio-La aprobación del Examen FinalLa acreditación del trayecto constará la aprobación, si el alumno obtiene una calificación de 70 puntos o más.Aquellos alumnos que no hayan cumplido con dicha calificación mínima de aprobación NO se le extenderá certificación.Todos los certificados del Centro de eLearning poseen código de validación
Certificación:
- Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
- Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.