Aprende a programar con lenguaje SQL y conviértete en un experto en Bases de Datos con nuestra diplomatura a distancia.
Este curso nace ante la necesidad de contar con una oferta académica con la extensión y alcance en profundidad para bases de datos, abarcativas desde sus inicios hasta los modelos más actuales como ser in-memory. Actualmente los cursos tradicionales tienen un alcance menor.
Desde los primeros sistemas se tuvo la necesidad de almacenar información de manera que pudiera ser recuperada y actualizada. Los volúmenes involucrados han venido creciendo de manera constante, a su vez, los tiempos de acceso se han derrumbado tanto para el acceso secuencial como para el aleatorio; incidiendo en el caudal de información que se puede manejar, pues ha escalado más allá de cualquier esperanza inicial.
Sin embargo, pese a todo este crecimiento, nos hemos visto en la necesidad de crear nuevas estrategias que nos permitan ir más allá. Las necesidades actuales de los sistemas, aplicaciones, páginas web y otros componentes de Software son crecientes y generan nuevos desafíos antes impensados para la capacidad para almacenar y procesar información.
Nos proponemos recorrer en este entrenamiento el proceso de crecimiento de los datos y de las estrategias que se usan para gestionarlos así como los principales problemas en la frontera con otras disciplinas como el desarrollo de software, la inteligencia de negocios y las arquitecturas de software y hardware.
En esta Diplomatura se preparara a los participantes para trabajar eficazmente dentro del sector de Bases de Datos. Durante las 12 semanas los participantes se familiarizarán con las herramientas conceptuales más empleadas en el campo y adquirirán criterios sobre su correcta aplicación.
La formación comprende también los conceptos más avanzados en la especialidad, como ser los temas de bases de datos relacionales, distribuidas, orientadas a objetos, documentales y modelos cloud, como el propuesto por Amazon por ejemplo.
Se trabaja también en mostrar cómo operan las principales herramientas comerciales (sistemas de información) con mayor penetración en el mercado del software así como también las de uso libre.
Objetivo general.
Que los participantes logren formarse como referentes del almacenamiento y como expertos en Bases de Datos, tanto de herramientas teóricas/conceptuales como de las principales herramientas comerciales de Bases de Datos disponibles en el mercado.
Objetivos específicos.
Que los participantes logren:
- Conocer el encuadre de las bases de datos dentro de una organización
- Entender las características del modelo relacional
- Comprender la definición de los diferentes objetos que viven dentro de una base de datos
- Aprender a programar en SQL
- Entender la función del log de transacciones y los puntos de control
- Entender las ventajas y desventajas de MySQL / MariaDB y Microsoft SQL Server
- Entender las ventajas y desventajas de Oracle
- Entender las ventajas y desventajas de Informix / DB2
- Comprender el paradigma de las bases de datos documentales en general y de Mongo DB en particular
- Comprender las ventajas y desventajas comparativas del procesamiento en memoria
- Conocer Bases de datos orientadas a objetos
- Comprender las ventajas y desventajas comparativas de las bases de datos orientadas a Bases de datos Big Data y distribuidas
- Comprender las ventajas y desventajas comparativas de las bases de datos distribuidas, incluyendo el Modelo de Amazon, RDS y Hadoop.
Destinatarios.
El curso está dirigido a todos aquellos profesionales que quieran adquirir los fundamentos de las Bases de Datos ya sea para incorporarse en una posición de Analista como para mejorar sus posibilidades de crecimiento en este competitivo y creciente mercado.
Temario.
Módulo 1: Introducción y Fundamentos de Bases de Dato
Unidad 1: Introducción
¿Qué es una base de datos? Historia de las bases de datos. Evolución de la capacidad de almacenamiento. Evolución de la velocidad de acceso. Evolución de los caudales de información
Unidad 2: Bases de datos relacionales
¿Qué son? Formas normales. Modelado lógico. Modelado físico. Ejercicios de modelado de los datos
Unidad 3: Objetos de las bases de datos
Tablas. Índices. Procedimientos almacenados. Funciones. Triggers. Vistas. Estructuras de control en SQL. Cursores en SQL
Unidad 4: Estructura interna de las bases de datos
Log de transacciones. Dispositivos. Problemas de crecimiento. Páginas. Mantenimiento de las bases de datos
Módulo 2: Estado del arte para las bases de datos relacionales
Unidad 1: MySQL / MariaDB
Generalidades. Queries y Capacidades de la Base de Datos MySQL / MariaDB. Ventajas y Desventajas. Administración.
Unidad 2: Microsoft SQL Server
Generalidades. Queries y Capacidades de la Base de Datos MS SQL Server. Ventajas y Desventajas. Administración
Unidad 3: Oracle DB
Generalidades. Queries y Capacidades de la Base de Datos Oracle. Ventajas y Desventajas .Administración
Unidad 4: Informix / DB2
Generalidades. Queries y Capacidades de la Base de Datos Informix / DB2. Ventajas y Desventajas. Administración
Módulo 3: Herramientas de cara al futuro
Unidad 1: Bases de datos documentales
Conceptos generales sobre las bases de datos “tradicionales”. Pros y Cons de un modelo de base de datos documental. Perspectivas de Mercado.
Unidad 2: Bases de datos en memoria
Conceptos generales sobre las bases de datos “in memory”. Pros y Cons de un modelo de base de datos en memoria. Costos. Evolución en el tiempo.
Unidad 3: Bases de datos orientadas a objetos
Conceptos generales sobre las bases de datos “object bases”. Pros y Cons de un modelo de base de datos orientado a objetos. Ventajas. Evolución en el tiempo.
Unidad 4: Bases de datos orientadas a Big Data y distribuidas
Conceptos generales sobre las bases de datos para grandes volúmenes de información. Federación. Pros y Cons de un modelo de base de datos distribuido. Perspectivas de Mercado.
Examen Final
Requisitos previos.
Es conveniente que los participantes tengan un manejo general de las herramientas básicas informáticas (ofimática, carpetas, archivos, etc) así como los conceptos básicos de estadística descriptiva y probabilidad.
Los participantes se beneficiarán de su experiencia previa en uno o más de los siguientes campos:
-Manejo de base de datos
-Programación
-Matemáticas
Ninguno de los conocimientos resulta, en principio, excluyente. La simultánea falta de experiencia en todos los campos mencionados hará más ardua al alumno la tarea de seguimiento del curso.
Metodología de enseñanza-aprendizaje.
La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
- Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
- Consulta al docente a través de e-mail o chat.
- Material de lectura semanal y por unidad temática.
- Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales:
- Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos;
- Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí;
- Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y
- Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.
Modalidad de evaluación y acreditación.
Se realizará un trabajo práctico por cada unidad, una evaluación final bajo la modalidad de cuestionario con múltiples respuestas.
La participación activa en foros aportando análisis del material de estudio y comentarios de calidad serán clave para aprobar el programa.