Diplomatura en Calidad de Servicios en Salud

Solicita información

Analisis de educaedu

Agustin González

Diplomatura en Calidad de Servicios en Salud

  • Modalidad de impartición La modalidad de enseñanza es a distancia.
  • Número de horas El tiempo de enseñanza es de 8 meses.
  • Titulación oficial Se entregará un certificado de estudios.
  • Valoración del programa La Diplomatura en Calidad de Servicios en Salud forma al alumno acerca de la evaluación y gestión de la calidad en servicios de salud. Aprenden sobre temas tales como: técnicas y modalidades de gestión de establecimientos asistenciales y mejoramiento continuo de la calidad en los servicios de salud. Procesos de evaluación de calidad, atención centrada en el paciente, recursos humanos y gestión orientada a la eficiencia y la productividad.
  • Dirigido a Se dirige a titulados universitarios que tengan conocimientos en inglés y en el manejo de Internet y herramientas informáticas.
  • Empleabilidad Podrá desempeñarse laboralmente en centros de salud, consultorios particulares y hospitales.

Diplomatura en Calidad de Servicios en Salud

  • Contenido Diplomatura en Calidad de Servicios de Salud.

    Director: Dr. Hugo E. Arce.

    Dictado por: Departamento de Salud Pública (DPS- IUCS) Cooperación científica Sociedad Latinoamericana para la Calidad en Atención de la Salud (SoLaCaSa); Sociedad Argentina para la Calidad en Atención de la Salud (SACAS).

    Título: Diplomado en Calidad de Servicios de Salud.

    Duración: 8 meses.

    Modalidad: virtual.

    Características de la plataforma:

    Foros grupales de hasta 20 alumnos con una Tutora.
    Foro-café para comentarios generales.
    Disponibilidad de los docentes para consultas.
    Biblioteca documental.
    Encuesta de satisfacción.

    Cantidad de horas: equivalente a 320 horas presenciales, ponderadas entre la lectura de los documentos, la participación en los Foros, las actividades prácticas y las de evaluación.

    Objetivos:

    Al finalizar el curso, los participantes contarán con capacidades para:
    • Contextualizar las acciones de salud dentro de las prácticas de Evaluación y Gestión de la Calidad en servicios de salud.
    • Caracterizar y emplear los diversos aspectos conceptuales que integran el campo de la Calidad.
    • Manejar herramientas teóricas y prácticas para evaluar y gestionar establecimientos asistenciales y de cobertura de servicios de salud.
    • Aplicar técnicas y procedimientos prácticos de mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de servicios de salud.
    • Reconocer el respaldo científico, así como la efectividad práctica, entre distintos instrumentos referidos a la Calidad de la atención médica.
    • Contar con la capacitación básica para actuar como orientador, facilitador, evaluador y/o directivo en diversas modalidades de mejoramiento de la calidad en servicios de salud.
    Programa.

    Módulo 1: Evolución conceptual de la calidad en el campo de la salud.

    Evolución del pensamiento sanitario y del modelo industrial, características en América Latina, de lo conceptual a la práctica, el papel del Estado.

    Módulo 2: Modalidades de fiscalización y de evaluación externa en Instituciones.

    Proyecto Expert en Europa, sistema ISO, Premio Nacional a la Calidad, modelo de Gestión de la Calidad Total, modelo EFQM. Habilitación y Categorización como función del Estado.

    Módulo 3: Acreditación de establecimientos de salud
    .

    Evolución de la Acreditación Hospitalaria, características en diferentes países, programa ALPHA - IAP de la Isqua, evaluación de redes de servicios de salud.

    Módulo 4: Modalidades de gestión orientadas a la efectividad clínica
    .

    Medicina Basada en Evidencia, guías de práctica clínica, error médico.

    Módulo 5: Modalidades de gestión orientadas a la eficiencia y productividad.

    Pensamiento sistémico, planificación y gestión estratégica, cuadro de mando integral

    Módulo 6: Calidad aplicada a los recursos humanos y tecnológicos
    .

    Cultura basada en el aprendizaje; liderazgo y motivación; gestión por competencias; evaluación de tecnología; conflicto y negociación.

    Módulo 7: Modalidades cuantitativas de evaluación de Calidad.

    Indicadores: estado de salud, equidad del gasto público, costos y cobertura, calidad asistencial, programas ORYX y HEDIS de EE.UU.; cómo construir indicadores en Obras Sociales y prepagos.

    Módulo 8: Atención centrada en el paciente, ética y derechos humanos.

    Bioética, derechos del paciente, gestión enfocada en el usuario, prevención de efectos adversos.

    Admisión.
    • Profesional universitario, egresado de universidad pública o privada, nacional o extranjera, reconocidas por el Ministerio de Educación.
    • Personal no universitario de actividades afines al campo de la salud (en estos casos recibirán Certificados de Expertos).
    • Dominio básico del idioma inglés. Manejo elemental de programas informáticos y exploradores de Internet.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Posgrado que cumplió ampliamente mis expectativas, con gran nivel académico

maria silvia lauria

Diplomatura en Calidad de Servicios en Salud - Junio 2011

Otra formación relacionada con producción innovación y calidad industrial