Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno.
Presentación.
Hoy las organizaciones requieren profesionales preparados para afrontar la comunicación de la gestión pública, de cara a una ciudadanía mejor informada, con mayores demandas y herramientas, que le brinda la nueva era digital.
En la Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno los participantes aprenderán a entender y utilizar la comunicación como herramienta estratégica mediante la aplicación práctica de la teoría, con técnicas de trabajo aplicables a instituciones públicas y organizaciones políticas.
Coordinador: Mg. Rolando Muzzin
Coordinación Académica: Mg. Soledad Planes
Datos Generales.
Descripción.
Las herramientas clásicas y las nuevas plataformas disponibles para visibilizar la gestión han multiplicado las oportunidades con que cuentan las administraciones públicas y las organizaciones políticas, generando una mayor oferta informativa y una mejor comunicación con el ciudadano. Los líderes formados en la Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno contarán con capacidades para gestionar la comunicación de gobierno, diseñar campañas electorales y colaborar en la actividad pública.
Objetivos.
- Desarrollar estrategias de comunicación de Gobierno
- Diseñar una campaña electoral y analizar escenarios estratégicos
- Diseñar estrategias de comunicación digital
- Crear sus propias herramientas para una exitosa estrategia de comunicación
Destinatarios.
La Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno está pensada para autoridades con cargos electivos, directores municipales, concejales, ediles, funcionarios municipales, académicos, comunicadores sociales, asesores políticos y profesionales interesados en formarse o mejorar sus conocimientos y experiencia en las diversas técnicas de la alta gerencia pública y la comunicación política
Requisitos de admisión.
- No requiere título de grado previo
- Presentación de la solicitud de admisión, DNI (original y fotocopia), Currículum Vitae, 3 (tres) fotos carnet
- Realización de una entrevista de ingreso
El Comité Académico de la carrera podrá evaluar solicitudes de admisión de profesionales con formaciones diferentes a las previstas y establecer prerrequisitos de cursado en los casos de aspirantes que se considere necesario. Asimismo, podrán solicitar admisión aquellos interesados que no cumplan con los requisitos mencionados anteriormente, según lo establece la ley vigente. Para ello, se procederá según la normativa institucional de la UNTREF (Res. CS 03/02)
Requisitos para la graduación:
Tener el 75% de la asistencia y haber entregado y aprobado todos los trabajos requeridos
Descripción.
Estructura y contenidos académicos.
La Diplomatura comprende 6 (seis) meses de duración con una metodología de enseñanza presencial, donde el estudiante tendrá los recursos y herramientas de trabajo necesarias para su estudio, además del soporte de los tutores quienes lo apoyarán durante toda la cursada.
El programa académico está conformado por una estructura modular dinámica donde se abordan temáticas vinculadas a la comunicación política y de gobierno, en seis módulos que combinan saberes teóricos y prácticos
MÓDULO I
La comunicación política y de gobierno
Particularidades de la comunicación política en América Latina
Los públicos y usuarios
Marketing político y publicidad política
La toma de decisiones en la política informativa
Diseño y planificación de una estrategia de comunicación política
MÓDULO II
Opinión pública
El papel de los medios de comunicación y el sistema político en la formación de la opinión pública
¿Electores racionales o emocionales? Diferentes posturas sobre móviles de voto
El abordaje metodológico. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa
La perspectiva multimetodológica, encuestas de base, de seguimiento, ante crisis y en gestiones
Características de la opinión pública actual. Indiferencia, demasiada información, multiplicación de canales de comunicación. Características de la opinión pública argentina: tendencias y fluctuaciones
Caso práctico: análisis de una encuesta de opinión de marketing político y publicidad política
MÓDULO III
Comunicación de gobierno e instituciones
La comunicación estratégica de gobierno
Principios de construcción de una marca
Gobiernos creativos: “Marca Ciudad”
Posicionamiento: diseño del plan estratégico
MÓDULO IV
Comunicación política digital 2.0
Estrategia digital y posicionamiento en las redes
De las redes a las aplicaciones móviles
Reputación online y estudio de la competencia
Nuevas herramientas de comunicación y participación ciudadana
MÓDULO V
Medios de comunicación y política
Análisis de medios
Relaciones con la prensa
Media training, discurso y storytelling
Debates y conferencias públicas
MÓDULO VI
Talleres prácticos de integración
Taller 1: Casos exitosos de Marca Ciudad en América Latina. Toni Puig (España)
Taller 2: Armado de una estrategia digital para gobiernos
Taller 3: Campañas políticas en América. Luis Rosales (Argentina)
Taller 4: Tendencias de vanguardia en comunicación política. Angélica Mendieta (México)