ContenidoDiplomatura en Dirección de Pymes Industriales.
Duración: 120 hs
Costo:
Matrícula: $1000
Pago completo: $8500
Cuotas: 5 x $1870
PRESENTACIÓN.
En la estructura productiva del país, las Pymes generan la mitad del empleo y del producto bruto de la economía.
Este segmento empresarial enfrenta el desafío de crecer y de posicionarse en un mercado altamente competitivo.
Se crea esta diplomatura, apuntando a sus cuadros de decisión para que puedan complementar su experiencia mediante la incorporación de herramientas del Management actual.
Esta capacitación expone en forma global los temas imprescindibles que deben conocer quiénes forman parte de las Pymes como dueños, mandos medios o aspiran a cargos directivos, brindándole sólidas bases para la profesionalización de la gestión de sus empresas y el logro de un crecimiento sustentable.
A través de sus contenidos, el participante se inicia en los fundamentos de la administración para luego incorporar los conocimientos relativos a las diversas áreas que componen una unidad de negocios, especialmente los Recursos Humanos, la Economía y Finanzas, y la Producción.
Su contenido también resulta de gran valor para quienes tienen proyectado crear una microempresa productiva.
OBJETIVOS.
El objetivo general es que los participantes adquieran conocimientos profundos y fundamentales para llevar adelante la gestión de una Pyme industrial en sus principales áreas.
Tanto los titulares de una pequeña o mediana organización empresarial, sus mandos medios, como quienes quieran proyectarse como microemprendedores, adquirirán una sólida base de elementos teóricos y herramientas de gestión.
En cuanto a los objetivos específicos, los alumnos deberán:
• Conocer los fundamentos de la dirección de Pymes
• Elaborar un Plan Estratégico
• Conocer la importancia de la identidad e imagen empresaria
• Adquirir herramientas para la dirección de la empresa familiar
• Conocer la planificación comercial
• Comprender las etapas de la planificación del marketing
• Conocer el proceso de ventas
• Conocer y comprender los conceptos y herramientas que explican la problemática de los individuos dentro de una organización
• Adquirir una visión global de los procesos de Gestión de los Recursos Humanos en la empresa
• Comprender los procesos y funciones centrales de la Gestión del Talento integrados a los negocios en la empresa
• Aprender a transmitir un proceso de cambio organizacional
• Adquirir herramientas para el desarrollo del liderazgo, motivación, y trabajo en equipo
• Desarrollar una capacidad crítica en el proceso estratégico de la Gestión del Talento
• Conocer las nociones básicas del modelo de gestión por competencias
• Adquirir los conocimientos fundamentales sobre microeconomía y macroeconomía
• Comprender los fundamentos del cálculo financiero
• Conocer los instrumentos de deuda
• Comprender el mercado de capitales y los instrumentos de financiamiento
• Conocer lo fundamentos del management de materiales
• Adquirir herramientas de administración de inventarios
• Comprender los vínculos con los proveedores y los planes de abastecimiento
• Conocer los Sistemas Lean y de calidad
• Conocer la Teoría de las restricciones
DURACIÓN.
120 hs – 40 clases
DESTINATARIOS.
Esta diplomatura está dirigida a la comunidad en general, especialmente a los propietarios y a todos aquellos que deseen ocupar un cargo como mando medio o directivo, o ya lo estén ejerciendo, dentro de una Pyme industrial. También podrán cursarlo quienes necesiten adquirir conocimientos para iniciar un emprendimiento industrial propio.
TEMARIO:
Área Dirección Estratégica de Pymes.
Unidad 1: Fundamentos de administración
Clasificación y características de las Pymes.
Teorías de la administración.
Planificación y análisis FODA.
Etapas del plan estratégico.
Cómo hacer un plan estratégico.
Unidad 2: Identidad e imagen empresaria
La empresa como organización.
El mercado y los públicos.
Identidad corporativa.
Unidad 3: Dirección de la Empresa Familiar
Los recursos de la EF.
Cultura familiar y empresarial.
Gestión y sentimientos.
Estilos de gestión.
Unidad 4: Los conflictos en la Empresa Familiar
Conflictos más frecuentes.
Los desafíos de las relaciones.
El riesgo estructural.
Cómo prevenir los riesgos.
Unidad 5: El protocolo familiar
La clave de la continuidad.
El ingreso de los familiares.
Ejes del protocolo familiar.
Etapas del protocolo familiar.
Unidad 6: Introducción a la Comercialización
Concepto de planificación.
Proceso de planificación de la gestión comercial.
Desarrollo de mercados.
Métodos de planificación.
Herramientas para la planificación.
Unidad 7: Introducción al MKT
Definición de MKT.
Estrategia y MKT.
MKT estratégico.
MKT táctico-operativo.
Decisiones sobre precios.
Cómo hacer un plan de MKT.
Unidad 8: La venta
Prospección de nuevos clientes
Contacto inicial - Presentación
Sondeo de necesidades
Argumentación y objeciones
Cierre de la venta
Seguimiento del proceso y del cliente. Customer Relationships Manager.
Fidelización del cliente
Área Recursos Humanos.
Unidad 1: Gestión del Talento Humano
Introducción.
Concepto de Gestión del Talento Humano.
Objetivos de la Gestión del Talento Humano
Unidad 2: Los procesos de Gestión del Talento Humano
Proceso de selección de personal - Inducción del Personal o socialización.
Diseño de puestos de trabajo.
Evaluación de Desempeño
Política de Remuneraciones
Capacitación y Desarrollo
Relaciones Laborales
Unidad 3: Cultura Organizacional
Concepto de Cultura
Comportamiento Organizacional
Cambio Organizacional
Proceso de Cambio: Fases
Misión, Visión, Valores
Unidad 4: Motivación
Concepto.
Teorías de la Motivación
Dinámica de grupo (Ventana de Johari).
Dinámica de las relaciones interpersonales.
Unidad 5: Trabajo en Equipo
Concepto
Diferencia entre Grupo de Trabajo y Trabajo en Equipo
Los equipos de Alto rendimiento
Unidad 6: Liderazgo
Concepto
¿Qué es un líder?
El poder del liderazgo
Características de un Líder
Estilos de Liderazgo
Liderazgo Situacional
Ejemplos de liderazgo.
Unidad 7: Coaching
¿Qué es Coaching?
Para qué sirve el Coaching.
Cómo surgió el Coaching.
Características y Beneficios.
Coaching empresarial
Herramientas de coaching para el trabajo en equipo.
Unidad 8: Capacitación
Gestión de capacitación
Aportes de la capacitación a la gestión empresaria
Utilidad de la capacitación en las empresas
La capacitación como herramienta de la gestión organizacional y como
instrumento de los procesos de cambio
Generación, identificación y análisis de las necesidades de
capacitación.
Área Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones.
Unidad 1: Microeconomía
¿Qué es la economía?
La Demanda y la Oferta.
Equilibrio de Mercado.
Elasticidad.
Tipos de Mercados.
Competencia Perfecta.
Monopolio.
Competencia monopolística.
Oligopolio.
Duopolio.
Unidad 2: Análisis macroeconómico
Cuentas Nacionales.
Ecuación macroeconómica fundamental.
Consumo.
Inversión.
Sector Público.
Dinero.
Las funciones del dinero.
Base monetaria.
Riesgo soberano.
Indicadores sociales.
Inflación.
Unidad 3: Economía Internacional
Balance de pagos.
Comercio Internacional.
Tipos de cambio.
Unidad 4: Revisión de los fundamentos del cálculo financiero
Conceptos.
Tasas de interés y de descuento.
Operaciones financieras simples y compuestas.
Tasas nominales y efectivas.
Equivalencia de tasas.
Tasas reales y nominales.
Tasas implícitas.
TIR.
Reembolso de préstamos.
Instrumentos de deuda y mercado de capitales.
Área Administración de Producción y Operaciones.
Unidad 1: Planificación y Programación de las Operaciones
Conceptos introductorios.
Definiciones de Planeamiento, Planificación y Control.
Análisis de los distintos casos de PCP. Producción sobre pedido, producción para stock y otros.
Diagrama de Gantt.
Unidad 2: Administración de inventarios y logística
Management de administración de inventarios.
Políticas de inventarios. Tamaño de las órdenes.
Planificación de inventarios. Control de inventarios.
Diagrama ABC. Cantidad económica de pedido.
Determinación del stock de seguridad.
Gestión de Depósitos
Conceptos de Logística.
Unidad 3: Gestión de la calidad
Conceptos de calidad
Enfoques de Gestión de Calidad
La gestión de calidad total
Modelos normativos de Gestión de Calidad: la norma ISO 9001
Introducción a la Gestión por Procesos
Unidad 4: Manejo de la cadena de suministros
Selección de Proveedores
Proceso de Contratación
Medición de Performance del Proveedor
Procesos de Tercerización
Unidad 5: Tablero de Comando de la SUPPLY CHAIN
Control de Gestión de la Cadena de Abastecimiento
Tablero de Comando
Medición de Performance KPI’s
Unidad 6: Lean Logistics y Mejora Continua - Teoría de las restricciones
Introducción a los principios LEAN MANUFACTURING.Concepto de
KANBAN
Cultura y Empresa LEAN.
Aplicación de la filosofía KAIZEN de Mejora Continua.
Concepto de la Teoría de las restricciones.
Quorum para la apertura del curso y política de reserva de vacantes:
Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail.
UTN-BA-SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima.
En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo mas de un mes de su fecha de apertura original, los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro a la coordinación del curso presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.
Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la matrícula en cualquiera de los medios habilitados a tal fin.
Los alumnos deberán conservar los comprobantes de pago, hasta la entrega del certificado de aprobación o asistencia, según corresponda.
Docentes:
Prof. Lic. Graciela Heidenreich
Mg. María Cristina Cadenas
Ing. Rómulo Tettamanzi
Prof. Mg. Claudio Fernández
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