Diplomatura en Dirección de Pymes Industriales

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Diplomatura en Dirección de Pymes Industriales

  • Contenido Diplomatura en Dirección de Pymes Industriales.

    Duración: 120 hs

    Costo:

    Matrícula: $1000
    Pago completo: $8500
    Cuotas: 5 x $1870

    PRESENTACIÓN.

    En la estructura productiva del país, las Pymes generan la mitad del empleo y del producto bruto de la economía.

    Este segmento empresarial enfrenta el desafío de crecer y de posicionarse en un mercado altamente competitivo.

    Se crea esta diplomatura, apuntando a sus cuadros de decisión para que puedan complementar su experiencia mediante la incorporación de herramientas del Management actual.

    Esta capacitación expone en forma global los temas imprescindibles que deben conocer quiénes forman parte de las Pymes como dueños, mandos medios o aspiran a cargos directivos, brindándole sólidas bases para la profesionalización de la gestión de sus empresas y el logro de un crecimiento sustentable.

    A través de sus contenidos, el participante se inicia en los fundamentos de la administración para luego incorporar los conocimientos relativos a las diversas áreas que componen una unidad de negocios, especialmente los Recursos Humanos, la Economía y Finanzas, y la Producción.

    Su contenido también resulta de gran valor para quienes tienen proyectado crear una microempresa productiva.

     
    OBJETIVOS.

    El objetivo general es que los participantes adquieran conocimientos profundos y fundamentales para llevar adelante la gestión de una Pyme industrial en sus principales áreas.

    Tanto los titulares de una pequeña o mediana organización empresarial, sus mandos medios, como quienes quieran proyectarse como microemprendedores, adquirirán una sólida base de elementos teóricos y herramientas de gestión.

    En cuanto a los objetivos específicos, los alumnos deberán:
    • Conocer los fundamentos de la dirección de Pymes
    • Elaborar un Plan Estratégico
    • Conocer la importancia de la identidad e imagen empresaria
    • Adquirir herramientas para la dirección de la empresa familiar
    • Conocer la planificación comercial
    • Comprender las etapas de la planificación del marketing
    • Conocer el proceso de ventas
    • Conocer y comprender los conceptos y herramientas que explican la problemática de los individuos dentro de una organización
    • Adquirir una visión global de los procesos de Gestión de los Recursos Humanos en la empresa
    • Comprender los procesos y funciones centrales de la Gestión del Talento integrados a los negocios en la empresa
    • Aprender a transmitir un proceso de cambio organizacional
    • Adquirir herramientas para el desarrollo del liderazgo, motivación, y trabajo en equipo
    • Desarrollar una capacidad crítica en el proceso estratégico de la Gestión del Talento
    • Conocer las nociones básicas del modelo de gestión por competencias
    • Adquirir los conocimientos fundamentales sobre microeconomía y macroeconomía
    • Comprender los fundamentos del cálculo financiero
    • Conocer los instrumentos de deuda
    • Comprender el mercado de capitales y los instrumentos de financiamiento
    • Conocer lo fundamentos del management de materiales
    • Adquirir herramientas de administración de inventarios
    • Comprender los vínculos con los proveedores y los planes de abastecimiento
    • Conocer los Sistemas Lean y de calidad
    • Conocer la Teoría de las restricciones


    DURACIÓN.

    120 hs – 40 clases


    DESTINATARIOS.

    Esta diplomatura está dirigida a la comunidad en general, especialmente a los propietarios y a todos aquellos que deseen ocupar un cargo como mando medio o directivo, o ya lo estén ejerciendo, dentro de una Pyme industrial. También podrán cursarlo quienes necesiten adquirir conocimientos para iniciar un emprendimiento industrial propio.


    TEMARIO:

    Área Dirección Estratégica de Pymes.

    Unidad 1: Fundamentos de administración
    Clasificación y características de las Pymes.
    Teorías de la administración.
    Planificación y análisis FODA.
    Etapas del plan estratégico.
    Cómo hacer un plan estratégico.

    Unidad 2: Identidad e imagen empresaria
    La empresa como organización.
    El mercado y los públicos.
    Identidad corporativa.

    Unidad 3: Dirección de la Empresa Familiar
    Los recursos de la EF.
    Cultura familiar y empresarial.
    Gestión y sentimientos.
    Estilos de gestión.

    Unidad 4: Los conflictos en la Empresa Familiar
    Conflictos más frecuentes.
    Los desafíos de las relaciones.
    El riesgo estructural.
    Cómo prevenir los riesgos.

    Unidad 5: El protocolo familiar
    La clave de la continuidad.
    El ingreso de los familiares.
    Ejes del protocolo familiar.
    Etapas del protocolo familiar.

    Unidad 6: Introducción a la Comercialización
    Concepto de planificación.
    Proceso de planificación de la gestión comercial.
    Desarrollo de mercados.
    Métodos de planificación.
    Herramientas para la planificación.

    Unidad 7: Introducción al MKT
    Definición de MKT.
    Estrategia y MKT.
    MKT estratégico.
    MKT táctico-operativo.
    Decisiones sobre precios.
    Cómo hacer un plan de MKT.

    Unidad 8: La venta
    Prospección de nuevos clientes
    Contacto inicial - Presentación
    Sondeo de necesidades
    Argumentación y objeciones
    Cierre de la venta
    Seguimiento del proceso y del cliente. Customer Relationships Manager.
    Fidelización del cliente

    Área Recursos Humanos.

    Unidad 1: Gestión del Talento Humano
    Introducción.
    Concepto de Gestión del Talento Humano.
    Objetivos de la Gestión del Talento Humano

    Unidad 2: Los procesos de Gestión del Talento Humano
    Proceso de selección de personal - Inducción del Personal o socialización.
    Diseño de puestos de trabajo.
    Evaluación de Desempeño
    Política de Remuneraciones
    Capacitación y Desarrollo
    Relaciones Laborales

    Unidad 3: Cultura Organizacional
    Concepto de Cultura
    Comportamiento Organizacional
    Cambio Organizacional
    Proceso de Cambio: Fases
    Misión, Visión, Valores

    Unidad 4: Motivación
    Concepto.
    Teorías de la Motivación
    Dinámica de grupo (Ventana de Johari).
    Dinámica de las relaciones interpersonales.

    Unidad 5: Trabajo en Equipo
    Concepto
    Diferencia entre Grupo de Trabajo y Trabajo en Equipo
    Los equipos de Alto rendimiento

    Unidad 6: Liderazgo
    Concepto
    ¿Qué es un líder?
    El poder del liderazgo
    Características de un Líder
    Estilos de Liderazgo
    Liderazgo Situacional
    Ejemplos de liderazgo.

    Unidad 7: Coaching
    ¿Qué es Coaching?
    Para qué sirve el Coaching.
    Cómo surgió el Coaching.
    Características y Beneficios.
    Coaching empresarial
    Herramientas de coaching para el trabajo en equipo.

    Unidad 8: Capacitación
    Gestión de capacitación
    Aportes de la capacitación a la gestión empresaria
    Utilidad de la capacitación en las empresas
    La capacitación como herramienta de la gestión organizacional y como
    instrumento de los procesos de cambio
    Generación, identificación y análisis de las necesidades de
    capacitación.

    Área Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones.

    Unidad 1: Microeconomía
    ¿Qué es la economía?
    La Demanda y la Oferta.
    Equilibrio de Mercado.
    Elasticidad.
    Tipos de Mercados.
    Competencia Perfecta.
    Monopolio.
    Competencia monopolística.
    Oligopolio.
    Duopolio.

    Unidad 2: Análisis macroeconómico
    Cuentas Nacionales.
    Ecuación macroeconómica fundamental.
    Consumo.
    Inversión.
    Sector Público.
    Dinero.
    Las funciones del dinero.
    Base monetaria.
    Riesgo soberano.
    Indicadores sociales.
    Inflación.


    Unidad 3: Economía Internacional
    Balance de pagos.
    Comercio Internacional.
    Tipos de cambio.

    Unidad 4: Revisión de los fundamentos del cálculo financiero
    Conceptos.
    Tasas de interés y de descuento.
    Operaciones financieras simples y compuestas.
    Tasas nominales y efectivas.
    Equivalencia de tasas.
    Tasas reales y nominales.
    Tasas implícitas.
    TIR.
    Reembolso de préstamos.
    Instrumentos de deuda y mercado de capitales.

    Área Administración de Producción y Operaciones.

    Unidad 1: Planificación y Programación de las Operaciones
    Conceptos introductorios.
    Definiciones de Planeamiento, Planificación y Control.
    Análisis de los distintos casos de PCP. Producción sobre pedido, producción para stock y otros.
    Diagrama de Gantt.

    Unidad 2: Administración de inventarios y logística
    Management de administración de inventarios.
    Políticas de inventarios. Tamaño de las órdenes.
    Planificación de inventarios. Control de inventarios.
    Diagrama ABC. Cantidad económica de pedido.
    Determinación del stock de seguridad.
    Gestión de Depósitos
    Conceptos de Logística.

    Unidad 3: Gestión de la calidad
    Conceptos de calidad
    Enfoques de Gestión de Calidad
    La gestión de calidad total
    Modelos normativos de Gestión de Calidad: la norma ISO 9001
    Introducción a la Gestión por Procesos

    Unidad 4: Manejo de la cadena de suministros
    Selección de Proveedores
    Proceso de Contratación
    Medición de Performance del Proveedor
    Procesos de Tercerización

    Unidad 5: Tablero de Comando de la SUPPLY CHAIN
    Control de Gestión de la Cadena de Abastecimiento
    Tablero de Comando
    Medición de Performance KPI’s

    Unidad 6: Lean Logistics y Mejora Continua - Teoría de las restricciones
    Introducción a los principios LEAN MANUFACTURING.Concepto de
    KANBAN
    Cultura y Empresa LEAN.
    Aplicación de la filosofía KAIZEN de Mejora Continua.
    Concepto de la Teoría de las restricciones.

    Quorum para la apertura del curso y política de reserva de vacantes:

    Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail.

    UTN-BA-SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima.

    En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo mas de un mes de su fecha de apertura original,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro a la coordinación del curso presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.

    Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la matrícula en cualquiera de los medios habilitados a tal fin.

    Los alumnos deberán conservar los comprobantes de pago, hasta la entrega del certificado de aprobación o asistencia, según corresponda.

    Docentes:

    Prof. Lic. Graciela Heidenreich
    Mg. María Cristina Cadenas
    Ing. Rómulo Tettamanzi
    Prof. Mg. Claudio Fernández

Otra formación relacionada con gestión de pymes, pequeñas y medianas empresas

  • Curso en Aspectos Impositivos a tener en cuenta en Microemprendimientos

  • Centro: UNL Virtual - Universidad Nacional del Litoral
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  • Curso a distancia de Gestión Estratégica de Empresas

  • Centro: Instituto Virtual Sudamericano de Educación para el Desarrollo
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  • Curso de Plan Avanza: Formación dirigida a directivos de PYMES

  • Centro: Nasa Computación
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  • Curso en Gestión de Empresas y Emprendimientos Profesionales

  • Centro: EIDEC Escuela Internacional de Desarrollo, Educación y Capacitación
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  • Carrera de Gestión de la Producción y Servicios en PyMES

  • Centro: Instituto Profesional de Enseñanza Superior
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  • Carrera de Asistente PyMEs

  • Centro: IASE - Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas
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  • Curso - Práctica Profesional en Asesoramiento Juridico a Pymes

  • Centro: Grupo Professional
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