PRIMER AÑO
módulo: INTRODUCCIÓN
- El Departamento de Recursos Humanos.
- Reclutamiento y selección de personal.
- Programas de capacitación y desarrollo de carrera.
- Evaluación de desempeño.
- Planes de Compensación e incentivos.
MODULO I: LIDERAZGO, COACHING Y MOTIVACIÓN
UNIDAD I: MOTIVACIÓN
- QUE ES LA MOTIVACIÓN? EVOLUCIÓN HISTÓRICA : Corrientes mecanicista (Taylor), humanista (Mayo) y participativa. Factores de motivación centrados en la tarea y en la persona.
- TEORÍAS ACERCA DE LA MOTIVACIÓN : Jerarquía de necesidades (Maslow) Teorías X e Y (Herzberg) Factores intrínsecos y extrínsecos (Mc Gregor) Neoconductismo (Skinner) y Evaluación cognitiva. Teorías del establecimiento de metas, de la equidad y de las expectativas.
- MOTIVACIÓN Y DESEO : Abordaje desde la teoría psicoanalítica. La lógica de la motivación laboral. El Sujeto trabajador y el Deseo del Otro. Identificación e Ideal del Yo.
UNIDAD II. LIDERAZGO
- CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS DEl LÍDER : Los estudios de las universidades de Ohio y de Michigan. El grid gerencial de Blake y Mouton. Los estudios escandinavos.
- PLANTEAMIENTOS MAS RECIENTES DEL LIDERAZGO : Enfoque de las contingencias: Modelo de Fiedler. La teoría situacional de Hersey y Blanchard.
- Liderazgo carismático. Liderazgo transformacional. El líder visionario.
- LIDERAZGO Y PSICOLOGÍA SOCIAL : Abordaje desde la dinámica grupal según E. Pichon Riviére. Grupo operativo y rol del líder. Liderazgo compartido.
- LIDERAZGO Y GERENCIA : Diferencias entre líder y manager. Autoridad formal y autoridad ganada. Personalidad y cualidades distintivas del gerente y del líder. Líder o líderes?
UNIDAD III: COACHING
- SOBRE EL COACHING : Coaching deportivo y coaching ontológico. Ontología del lenguaje. Dominios del tener, del hacer y del ser. Figuras del coach y del coachee. Momento de quiebre. La escucha y la indagación.
- COACHING EN ORGANIZACIONES EMPRESARIALES : Gerenciamiento tradicional y Gerenciamiento/Coaching. Desarrollo de las competencias conversacionales y efectos sobre la cultura organizacional.
- EL PROCESO DEL COACHING : Introducción o apertura. Exploración, comprensión e interpretación. Expansión. Cierre. Desarrollo de un caso de coaching.
MODULO II: NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD I: COMUNICACIÓN
- TEORÍAS ACERCA DE LA COMUNICACIÓN : Teoría clásica o tradicional y teoría de la recepción. Esquema comunicacional ampliado.
- COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL : Comunicación externa e interna. Función y objetivos de la comunicación interna. Principios de gestión. Vectores descendente, ascendente, horizontal y transversal.
UNIDAD II: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- DEFINICIÓN DE CONFLICTO. TRANSICIONES EN LAS IDEAS DE CONFLICTO : El punto de vista tradicional. El punto de vista de las relaciones humanas. El punto de vista interaccionista. El conflicto como fenómeno intrapsíquico, interpersonal y comunitario.
- EL PROCESO DEL CONFLICTO : a) Oposición o incompatibilidad potencial. b) Cognición y personalización. c) Intenciones. d) Comportamiento. e) Resultados.
- ABORDAJES PSICOLÓGICOS EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS : Conflicto, dialéctica y aprendizaje (Psicología Social). Patologías de la comunicación: escalada simétrica y rigidez complementaria. Agresividad, rivalidad imaginaria y función apaciguadora del Otro simbólico (Psicoanálisis)
UNIDAD III: NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN
- NEGOCIACIÓN : Estrategias de negociación. El proceso de negociación. Factores que afectan las relaciones intergrupales en las organizaciones.
- MEDIACIÓN: Construcción del diálogo. Encuadramiento comunicativo. Avance y resolución. El valor de la terceridad como fuente de reconocimiento.
MODULO III: TRABAJO EN EQUIPO Y CULTURA ORGANIZACIONAL
UNIDAD I: TRABAJO EN EQUIPO
- GRUPO Y EQUIPO: Definiciones de serie, grupo y equipo. El grupo operativo (E. Pichon Riviére) Estructura de roles y funciones del coordinador. Etapas de la dinámica grupal. Grupo operativo y training group.
- TRABAJO EN EQUIPO: Los equipos de trabajo en las organizaciones. Qué es un equipo de trabajo? Características de los "empowered teams". Trabajo individual y trabajo en equipo. Equipo y productividad. Evaluación de equipos de alto rendimiento.
UNIDAD II: CULTURA ORGANIZACIONAL
- QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL ? Definición de cultura. Las organizaciones tienen culturas uniformes? Culturas fuertes y culturas débiles. Cultura y formalización. Cómo interpretar la cultura de una organización. Cultura organizacional y cultura nacional. Funciones de la cultura.
- CREACIÓN Y SOSTENIMIENTO DE UNA CULTURA: Cómo comienza una cultura. Cómo mantener viva una cultura. Aprendizaje de la cultura por los empleados: historias, rituales, símbolos materiales y lenguaje.
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SEGUNDO AÑO
MODULO IV: SELECCIÓN DE PERSONAL Y EVALUACION DE DESEMPEÑO (3 meses)
unidad i: ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS RECURSOS HUMANOS
- El principal desafío : Propósito, objetivos y actividades de la administración de los recursos humanos. Administración proactiva y administración reactiva.
- Organización de un departamento de recursos humanos : Elementos, funciones esenciales y función de servicio de un departamento de recursos humanos.
unidad ii: SELECCIÓN DE PERSONAL Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN
- Elementos y desafíos de la selección de personal : Reclutamiento. Selección interna. Razón de la selección. Parámetros uniformes para la selección de personal.
- Pasos del proceso de selección : Recepción preliminar. Administración de exámenes. Entrevista de selección. Verificación de referencias y antecedentes. Evaluación médica. Entrevista con el supervisor. Descripción realista del puesto. Decisión de contratar.
- Pasos para la capacitación y el desarrollo : Evaluación de las necesidades. Objetivos de capacitación y desarrollo. Contenido del programa. Principios de aprendizaje. Planeación de la carrera profesional.
- Enfoques de capacitación y desarrollo : Instrucción directa sobre el puesto. Rotación de puestos. Relación experto-aprendizaje. Conferencias y presentación de videos. Role playing y dramatización. Estudio de caso. Estudio individual y aprendizaje programado. Aprendizaje mediante la práctica. Evaluación.
unidad iii: EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y PLANES DE INCENTIVOS
- Visión general de los sistemas de evaluación del desempeño : Parámetros de desempeño. Medición del desempeño. Prejuicios del evaluador. Retroalimentación al empleado.
- Métodos de evaluación con base en el pasado : Escalas de puntuación. Listas de verificación. Método de selección forzada. Registro de acontecimientos notables. Escalas de calificación conductual. Verificación del campo. Evaluación comparativa.
- Métodos de evaluación con base en el desempeño futuro: Autoevaluaciones. Administración por objetivos. Evaluaciones psicológicas. Centros de evaluación.
- Sistemas de incentivos : Compensación basada en unidades. Bonos de producción. Comisiones. Curvas de madurez. Incrementos por méritos. Por experiencia y conocimientos.
- Sistemas de participación de utilidades : Propiedad de los empleados. Planes de participación en la producción. Planes de participación en las utilidades. Planes de compensación por reducción de costos.
MODULO V: LIQUIDACION DE SUELDOS y LEG.LABORAL (3 meses)
- Contrato de trabajo. Modalidades: Empleo por tiempo indeterminado. El período de prueba. Empleo a Plazo Fijo. Empleo de Temporada. Empleo Eventual. Empresas de Servicios Temporales. Empleo por Equipo. Empleo a Tiempo Parcial. Aprendizaje. Pasantías.
- Organismos de contralor. Administración Federal de Ingresos Públicos. Funciones. Anses. Funciones. Ministerio de Trabajo de la Nación. Funciones. Ministerio de Trabajo de la Provincia. Inscripciones y otros trámites.
- Tiempo de trabajo. Jornada Laboral. Descansos. Licencias. Licencias especiales. Vacaciones. Aplicación práctica. Jurisprudencia.
- Trabajo de mujeres. Normas Legales. Aplicación práctica.
- Trabajo de menores. Emancipación. Autorizaciones. Extensión de la jornada laboral.
- Determinación de la remuneración. Conceptos incluidos. Sueldo anual complementario. Recibo de sueldos. Ejercicios prácticos. Planillas de cálculo.
- Liquidación de cargas sociales y cargas patronales. Seguridad social. Obras sociales. Otros aportes. Aplicación práctica.
- Sistema de riesgos del trabajo. Normativa. Análisis. Responsabilidad del empleador. Cobertura en salud. Indemnizaciones. Jurisprudencia.
- Extinción del contrato de trabajo. Formas. Telegramas. Liquidación final.
MODULO VI: COACHING APLICADO (3 meses)
- BASES DE LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE
- ¿Qué entendemos por “ontología”?. La ontología del lenguaje: postulados básicos. Una comprensión no metafísica de los seres humanos. Ser, verdad y poder: el papel del observador. Relación entre acción y ser.
- SOBRE EL LENGUAJE HUMANO
- El lenguaje como dominio consensual. El lenguaje como coordinación de coordinación de acciones. La capacidad recursiva del lenguaje humano. Condiciones estructurales e históricas para el surgimiento del lenguaje humano. El individuo como construcción lingüística. Los individuos como fenómenos sociales.
- LOS ACTOS LINGUISTICOS BASICOS
- Afirmaciones y declaraciones: a) Afirmaciones, b) Declaraciones, c) Algunas declaraciones fundamentales en la vida, d) Sobre la relación entre afirmaciones y declaraciones. La danza de las promesas: sobre peticiones y ofertas. El papel generativo del lenguaje.
- DE LOS JUICIOS
- Los juicios y la estructura de la temporalidad. Cómo se fundan los juicios. La doble cara de los juicios. Los juicios y el dominio de la ética. Juicios y formas de ser. Los juicios y el sufrimiento humano. Una cuestión de confianza.
- EL ESCUCHAR: EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE
- Escuchar como factor determinante de la comunicación humana. Escuchar no es oír. La matriz básica del escuchar: a) El ámbito de la acción, b) El ámbito de las inquietudes, c) El ámbito de lo posible, d) El ámbito del alma humana. Dominios de observación para desarrollar un escuchar efectivo.
- ACCION HUMANA Y LENGUAJE
- Nuestra <concepción tradicional> sobre la acción humana. La distinción de transparencia. La distinción de quiebre. Condiciones de generación de un quiebre. Quiebres negativos y positivos. Lenguaje y acción. La acción como distinción lingüística.
- EL PODER DE LAS CONVERSACIONES
- Las organizaciones como estructuras de lenguaje y comunicación. El poder transformador de la palabra. Su importancia en los diálogos interpersonales e intersectoriales.