Diplomatura en Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
ContenidoDiplomatura en Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
Duración: 8 meses. Modalidad: a distancia Precio: 11.125 pesos argentinos. Otras opciones de pago: 2 cuotas de $5.840, 3 cuotas de $3.967, 4 cuotas de $3.059, 5 cuotas de $2.492, 6 cuotas de $2.095, 7 cuotas de $1.811, 8 cuotas de $1.599.
Presentación
El diseño de Sistemas de Gestión de la Calidad basados en los requisitos de ISO 9001 adaptables al tamaño, estructura, necesidades y recursos que cada Organización posea es de fundamental importancia para que la implementación tenga éxito y las acciones de mejora sobre los procesos del sistema se realicen de manera continua.
Esta diplomatura brindará al alumno los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para diseñar y desarrollar Sistemas de Gestión de la Calidad que contribuyan a aumentar la capacidad de una Organización para alcanzar y mantener sus objetivos en el largo plazo.
Objetivo general
Formar al participante en los conocimientos necesarios para el diseño, la implementación, seguimiento y dirección de un sistema de gestión de calidad.
Objetivos específicos
Que los participantes:
Conozcan y aprendan a describir los conceptos claves de la gestión por procesos.
Sepan aplicar la Norma ISO 9001:2008 a sistemas de gestión de la calidad para empresas de productos y de servicios.
Sean competentes para generar documentos y registros de un Sistema de Gestión de Calidad.
Conozcan y sepan aplicar las herramientas y técnicas que se requieren para la mejora de los procesos.
Adquieran experiencia a través de la resolución de Casos prácticos de Implementación.
Destinatarios
Personal de la organización y / o profesionales que tengan como objetivo liderar proyectos de implementación, mantenimiento y mejora del sistema de calidad de una organización de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 9001:2008.
Requisitos previos
Haber realizado el curso de Introducción a la norma IS0 9001 en UTN u otra institución y/o demostrar conocimientos acerca de los requisitos de la norma ISO 9001:2008 a través de experiencia laboral en el área de gestión de la calidad. Dichos conocimientos serán evaluados a través de las respuestas del aspirante al cuestionario previo a la inscripción al curso.
Temario
Esta diplomatura está integrada por ocho módulos de cuatro unidades cada uno. Todos los módulos duran un mes.
MÓDULO 1: GESTIÓN POR PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN
Unidad 1: Acciones previas a la certificación
Objetivo: Reunir información para realizar el diagnóstico, la programación, la implementación, y el seguimiento de las actividades que aseguren la conformidad del sistema de gestión de la calidad con los requisitos de ISO 9001.
Requisitos aplicables a un sistema de gestión de la calidad. Exclusiones y justificaciones.
Alcance de un sistema de gestión de la calidad
Principales factores a considerar en la elaboración del diagnóstico y del cronograma de implementación y seguimiento del proyecto ISO.
Unidad 2: Enfoque basado en procesos
Objetivo: Conocer las ventajas de la aplicación de las metodologías para la identificación, descripción, control, seguimiento y documentación de los procesos.
Identificación de procesos.
Secuencia e interacción de procesos.
Matrices, planes, diagramas, mapas de procesos.
Unidad 3: Requisitos de la documentación
Objetivo: Identificar la documentación necesaria para un sistema de gestión de la calidad y los lineamientos más eficaces para su control.
Documentos y registros requeridos para un sistema de gestión de la calidad.
Control de los documentos
Control de los registros
Procedimientos, formularios para registros, diagramas, instructivos, manual de la calidad.
Unidad 4: Actividades de aplicación y evaluación de la gestión por procesos
Objetivo: Aplicar la gestión por procesos a un sistema de gestión de la calidad determinado.
Resolución de casos.
Presentación de los documentos y registros elaborados
Evaluación.
MÓDULO 2: PROCESOS DE LA DIRECCIÓN Y RECURSOS HUMANOS
Unidad 1: Planificación estratégica
Objetivo: Comprender la importancia de planificar el sistema de gestión de la calidad de manera de agregar valor en cada uno de sus procesos.
Política de la calidad
Objetivos de la calidad
Planificación de recursos y actividades.
Control de gestión. Selección de variables e indicadores de eficacia y eficiencia.
Unidad 2: Comunicación interna y revisión del sistema de gestión
Objetivo: Identificar las actividades de comunicación, las responsabilidades y autoridades, y las metodologías para la revisión por la dirección, necesarias, para lograr eficacia y eficiencia en el sistema de gestión.
Procesos de Comunicación
Responsabilidades y autoridades
Elaboración de documentos que describan las responsabilidades y autoridades dentro de una Organización. Organigrama, matriz de funciones.
Revisión por la dirección. Información de entrada. Resultados. Decisiones basadas en el análisis de la información de entrada. Registro
Unidad 3: Gestión de los recursos humanos
Objetivo: Establecer metodologías eficaces para definir, evaluar y mejorar las competencias del personal involucrado en el sistema de gestión de la calidad.
Liderazgo. Ventajas del trabajo en equipo y teorías sobre motivación.
Competencia, toma de conciencia y formación
Metodologías para evaluar niveles de competencias para diferentes puestos en las etapas de selección, formación y/o entrenamiento.
Elaboración de Programas, planes y otros documentos que describan actividades de formación y de entrenamiento necesarios.
Análisis de la eficacia de las acciones implementadas.
Registros.
Unidad 4: Actividades de aplicación y evaluación de procesos de dirección y recursos humanos
Objetivo: Aplicar las actividades que forman parte de las responsabilidades de la dirección y de la gestión de los recursos humanos a un sistema de gestión de la calidad determinado
Resolución de casos.
Presentación de los documentos y registros elaborados.
Evaluación.
MÓDULO 3: PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE
Unidad 1: Determinación y revisión de requisitos
Objetivo: Establecer metodologías sistemáticas para determinar, revisar y registrar los requisitos de los productos y servicios de manera que aseguren cumplimiento.
Determinación de requisitos especificados por el cliente.
Requisitos legales, reglamentarios, necesarios para el funcionamiento/uso adecuado del producto/ servicio.
Verificación de requisitos. Capacidad de la organización para cumplir.
Metodologías para asegurar cumplimiento con los requisitos.
Registro que debe mantenerse de los resultados de la revisión.
Unidad 2: Procesos de Comunicación con el cliente
Objetivo: Definir procesos que aseguren una eficaz comunicación sobre características de productos y servicios, nivel de satisfacción y gestión de quejas.
Identificación de disposiciones eficaces para comunicar al cliente información con respecto a productos/ servicios.
Atención al cliente, gestión de consultas, modificaciones a pedidos y contratos, y quejas.
Métodos para obtener, analizar y utilizar la información resultante de la satisfacción del cliente.
Elaboración de procedimientos y formularios para reunir y analizar la retroalimentación del cliente y comunicar resultados sobre la misma.
Unidad 3: Procesos de diseño y desarrollo
Objetivo: Identificar actividades eficaces para llevar a cabo las diferentes etapas del diseño y desarrollo de productos/ servicios enfocados a satisfacer la necesidad de los clientes.
Planificación del diseño y desarrollo del producto/servicio
Determinación y revisión de los requisitos del producto/servicio durante las etapas de diseño y desarrollo.
Verificación y validación del producto/servicio durante las etapas de diseño y desarrollo.
Control de los cambios del diseño y desarrollo
Elaboración de diagramas de flujo, planes y registros para documentar las actividades en las distintas etapas del diseño y desarrollo del producto/servicio.
Unidad 4: Actividades de aplicación y evaluación de procesos relacionados con el cliente
Objetivo: Aplicar las actividades relacionadas con el cliente a un sistema de gestión de la calidad determinado
Resolución de casos.
Presentación de los documentos y registros elaborados.
Evaluación.
MÓDULO 4: ACTIVIDADES DE REVISIÓN, EVALUACIÓN Y CIERRE DE LA PRIMERA PARTE DEL CURSO
Unidad 1: Sistemas de gestión de la calidad
Objetivo: Asegurar que el alumno interprete los requisitos de la sección 1 y 4 de ISO 9001:2008 para su implementación en un sistema de gestión de la calidad determinado.
Resumen de los requisitos de los sistemas de gestión de la calidad: Objeto y campo de aplicación, requisitos generales, requisitos de la documentación.
Revisión y corrección de los documentos y registros elaborados.
Unidad 2: Responsabilidad de la dirección y recursos humanos
Objetivo: Asegurar que el alumno interprete los requisitos de la sección 5, y de los apartados 6.1 y 6.2 de ISO 9001:2008 para su implementación en un sistema de gestión de la calidad determinado.
Resumen de los requisitos relacionados con la dirección: Compromiso, enfoque al cliente, política y objetivos de la calidad, planificación del sistema, responsabilidad, autoridad y comunicación, revisión por la dirección.
Resumen de los requisitos relacionados con los recursos humanos: Competencia, formación y toma de conciencia.
Revisión y corrección de los documentos y registros elaborados.
Unidad 3: Procesos relacionados con el cliente
Objetivo: Asegurar que el alumno interprete los requisitos de los apartados 7.2, 8.2.1 y 7.3 de ISO 9001:2008 para su implementación en un sistema de gestión de la calidad determinado.
Resumen de los requisitos relacionados con el cliente: determinación y revisión de los requisitos de los productos y servicios, comunicación con el cliente, tratamiento de quejas, satisfacción del cliente, retroalimentación del cliente.
Resumen de los requisitos relacionados con el diseño y desarrollo: planificación del diseño y desarrollo, elementos de entrada, resultados, revisión, verificación, validación y control de los cambios del diseño y desarrollo, de los productos y servicios.
Revisión y corrección de los documentos y registros elaborados.
Unidad 4: Actividades de evaluación y cierre del módulo 4
Objetivo: Verificar que el alumno haya adquirido los conocimientos necesarios para la implementación de los requisitos establecidos en ISO 9001:2008.
Evaluación
Recuperatorios
Devolución del docente al alumno.
MÓDULO 5: GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Unidad 1: Planificación de la realización del producto/servicio
Objetivo: Identificar los recursos necesarios para llevar a cabo los procesos de producción y de prestación de servicios.
Planificación de la realización del producto/servicio
Infraestructura y ambiente de trabajo
Mantenimiento de la infraestructura y ambiente de trabajo
Elaboración de procedimientos y registros que aseguren el cumplimiento con los requisitos de los productos y los servicios.
Unidad 2: Control de la Producción y la prestación del servicio
Objetivo: Establecer actividades para asegurar condiciones controladas de operación, liberación, entrega y posteriores a la entrega, para productos y servicios.
Condiciones controladas de Producción y Prestación de servicio
Requisitos para la validación de los procesos de producción y de prestación del servicio
Seguimiento y medición de la capacidad de los procesos.
Control de las características del producto/ servicio.
Tratamiento del producto/ servicio no conforme
Documentos y registros necesarios en cada etapa del control de la producción y la prestación del servicio
Unidad 3: Equipos de seguimiento y de medición
Objetivo: Definir equipos de seguimiento y de medición, y los requisitos para su control
Equipos de seguimiento y de medición utilizados para proporcionar evidencia de la conformidad del producto/ servicio con los requisitos determinados.
Condiciones de control de los equipos de seguimiento y de medición
Validez de los resultados
Requisitos para las calibraciones y las actividades de verificación
Registros de los equipos de seguimiento y medición y del control de los mismos.
Unidad 4: Actividades de aplicación y evaluación de Procesos de Realización del Producto y Prestación del Servicio
Objetivo: Aplicar las actividades relacionadas con las condiciones controladas de producción y prestación de servicio a un sistema de gestión de la calidad determinado
Resolución de casos.
Presentación de los documentos y registros elaborados.
Evaluación.
MÓDULO 6: PROCESOS DE COMPRAS Y LOGÍSTICA
Unidad 1: Proceso de compras
Objetivo: Asegurar que se definen las actividades para que los productos y servicios adquiridos cumplan con los requisitos especificados.
Clasificación de insumos y servicios según su impacto en el producto/ servicio final.
Criterios para la selección, la evaluación y la re-evaluación de proveedores de insumos/ servicios críticos.
Análisis de los resultados de las evaluaciones de proveedores.
Documentos y registros necesarios.
Unidad 2: Adquisición y control de insumos y servicios
Objetivo: Establecer actividades eficaces para la adquisición y el control de insumos y servicios.
Actividades y documentos para la comunicación de los requisitos de compras.
Recepción de insumos. Muestreo. Aprobación. Reclamos a proveedores.
Criterios de verificación y aceptación de los servicios adquiridos y/o contratados.
Interacción entre los resultados de la verificación de las compras y la re-evaluación de proveedores. Registros.
Unidad 3: Identificación, trazabilidad y preservación de productos
Objetivo: Establecer los procesos necesarios para asegurar la identificación, trazabilidad y preservación de los productos realizados, de los adquiridos y de aquellos que sean propiedad del cliente.
Identificación y trazabilidad de insumos
Almacenamiento, preservación y distribución de insumos
Identificación y trazabilidad de productos y servicios realizados. Registros.
Resguardo de los bienes del cliente. Registros.
Manipulación de insumos, productos realizados y partes constitutivas
Unidad 4: Actividades de aplicación y evaluación de Procesos de compras y logística
Objetivo: Aplicar las actividades relacionadas con compras y logística a un sistema de gestión de la calidad determinado
Resolución de casos.
Presentación de los documentos y registros elaborados.
Evaluación.
MÓDULO 7: PROCESOS DE MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
Unidad 1: Auditorías internas
Objetivo: Establecer lineamientos eficaces para llevar a cabo auditorías internas del sistema de gestión de la calidad.
Procedimiento documentado para establecer las actividades y las responsabilidades para las auditorías internas del sistema de gestión de la calidad.
Atributos de los auditores internos
Programación de auditorías internas.
Planificación de auditorías internas.
Resultados de auditorías internas. Registros.
Unidad 2: Control de la gestión
Objetivo: Determinar, recopilar y analizar los datos apropiados para la implementación de acciones que mejoren en forma continua la eficacia y la eficiencia de productos y procesos
Indicadores. Tablero de comando.
Resultados de las actividades de medición y seguimiento.
Análisis de datos.
Decisiones basadas en hechos.
Planes de acción.
Unidad 3: Control de no conformidades, acciones correctivas y acciones preventivas
Objetivo: Establecer metodologías eficaces para la implementación de acciones correctivas y preventivas.
Identificación de no conformidades.
Técnicas para la solución de problemas.
Acciones correctivas.
No conformidades potenciales. Acciones preventivas.
Unidad 4: Actividades de aplicación y evaluación de los Procesos de Medición, Análisis y Mejora Objetivo: Aplicar las actividades relacionadas con la medición, análisis y mejora a un sistema de gestión de la calidad determinado
Resolución de casos.
Presentación de los documentos y registros elaborados.
Evaluación.
MÓDULO 8: ACTIVIDADES DE REVISIÓN, EVALUACIÓN Y CIERRE DE LA SEGUNDA PARTE DEL CURSO
Unidad 1: Realización del producto, seguimiento y medición de productos y procesos Objetivo: Asegurar que el alumno interprete los requisitos de los apartados 7.1, 7.4, 7.5, 7.6, 8.2.3, 8.2.4 y 8.3 de ISO 9001:2008 para su implementación en un sistema de gestión de la calidad determinado.
Resumen de los requisitos relacionados con la Planificación de la realización del producto, con el proceso de compras, tipo y control aplicado a proveedores, información de las compras, verificación de productos y servicios adquiridos, control de la producción y la prestación de servicio, equipos de seguimiento y medición, determinación de la conformidad de productos, capacidad de procesos, control de productos y servicios no conformes.
Revisión y corrección de los documentos y registros elaborados.
Unidad 2: Auditorías internas Objetivo: Asegurar que el alumno interprete los requisitos del apartado 8.2.2 de ISO 9001:2008 para su implementación en un sistema de gestión de la calidad determinado.
Resumen de los requisitos relacionados con la programación, planificación, realización e informes de las auditorías internas, competencias de auditores, responsabilidades y autoridades en el proceso de auditorías internas.
Revisión y corrección de los documentos y registros elaborados.
Unidad 3: Análisis y mejora Objetivo: Asegurar que el alumno interprete los requisitos de los apartados 8.4, 8.5.1, 8.5.2 y 8.5.3 de ISO 9001:2008 para su implementación en un sistema de gestión de la calidad determinado.
Resumen de los requisitos relacionados con el análisis de datos y con la mejora continua, con las acciones correctivas y con las acciones preventivas.
Revisión y corrección de los documentos y registros elaborados.
Unidad 4: Actividades de evaluación y cierre del módulo 8 Objetivo: Verificar que el alumno haya adquirido los conocimientos necesarios para la implementación de los requisitos establecidos en ISO 9001:2008.
Evaluación
Recuperatorios
Devolución del docente al alumno.
Comentarios generales, entrega de calificaciones y finalización del curso.
Cronograma de Implementación
DIPLOMATURA EN IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 2012-MM-DD
Descripción
Por Mes: 1 módulo (4 unidades)
Actividad:
-Lectura de material
-Consultas
-clase teórica en tiempo real (1.5 hs)
-Clase teórica grabada
-Participación en foros
-Elaboración de documentos
-Evaluaciones
La modalidad es totalmente a distancia. 8 clases teóricas de 1,5 hs. cada una en tiempo real y apoyo de un entorno asincrónico virtual de aprendizaje (EAVA).
Metodología
Presentación de ejercicios de aplicación de los conocimientos para ser elaborados por los alumnos.
Presentación de trabajos prácticos para ser elaborados por los alumnos.
Actividades de evaluación y autoevaluaciones.
Consultoría reactiva a través del entorno virtual.
Materiales de apoyo
Apuntes por Unidad
Búsqueda y lectura de materiales complementarios por unidad
Duración
8 meses (8 módulos NO INDEPENDIENTES de 1 mes cada uno)
Carga horaria
200 hs.
Distribuidas en tareas de estudio, consultas, participación en foros, clases por videoconferencia en tiempo real, intercambio con los compañeros, chat, realización de trabajos prácticos, 8 clases teóricas grabadas y evaluaciones en el entorno asincrónico virtual de aprendizaje. Comunicación a través de e-mail.
Total por módulo: 25 hs.
Dirección y cuerpo docente
Ana Catalina Pappalardo
Ingeniera Química, egresada de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires en 1998. Actualmente, es docente de la cátedra “Control Estadístico de Procesos” de la carrera de Ingeniera Química y del Centro de Gestión de la Calidad de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, de la misma Regional.
Se desempeña en la actividad privada, como Auditora de Sistemas de Gestión de la Calidad, Asesora para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad de acuerdo a ISO 9001:2008 y para la implementación de Norma IRAM 301/ ISO 17025:2005 en Laboratorios de Ensayos y Calibración. Ha brindado cursos de capacitación presenciales en Argentina y en Paraguay, in Company y a distancia, entre los cuales se destacan: Cursos y Talleres sobre ISO 9001, Satisfacción del Cliente, Gestión de reclamos, Herramientas para la mejora y Solución de problemas y Aplicación de requisitos de la Norma IRAM 301/ ISO 17025:2005 en Laboratorios de Ensayos y Calibración.
Ha colaborado con la cátedra de “Gestión de la Calidad” de la carrera de Ingeniería Química, en la UTN Facultad Regional Bs. As. Ha sido Profesora de:
“Organización Industrial y Relaciones Humanas”, en la E.T. N° 9 “Ing. Luis A. Huergo”.
“Trabajos Prácticos de Procesos y Operaciones Químicas”, en la E.T. N° 27 “Hipólito Yrigoyen”.
“Química” , en la E.T. N° 26 “Confederación Suiza” .
Ha asistido a cursos de: Verificación y Calibración de equipos en un Sistema de Gestión de la Calidad, Incertidumbre de Medición, Comercio Exterior, Management, Marketing, Implantación de las Cinco S, Experto técnico y Auditor interno Norma ISO 17025, Diseño y desarrollo de proyectos de e- learning y capacitación a distancia, Consultor para la Implantación en ISO 9001 y Auditor Líder, Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Ambiental y Seguridad según Normas ISO 9000/ 14000 e IRAM 3800, Certificación de Gestión Ambiental según Norma ISO 14001, Especialización como Ingeniera en Calidad.
Evaluación
Actividades de evaluación y/o autoevaluación en cada módulo
Ejercicios de aplicación de los conocimientos
Presentación de trabajos prácticos individual y/o grupal
Participación de los alumnos en el EAVA (foros, tareas) y actividades a través de chat y clases en tiempo real
Certificación
Aquellos participantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación de todos los módulos que conforman la diplomatura, recibirán un certificado de aprobación de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que, aun habiendo participado activamente por lo menos en el 75% de las clases no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la diplomatura.