Diplomatura en Relaciones Públicas y Eventos

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Diplomatura en Relaciones Públicas y Eventos

  • Objetivos del curso Capacitar a los cursantes en el manejo y aplicación de los modernos conceptos y técnicas de las Relaciones Públicas en el actual y cambiante mundo de las organizaciones. Brindar, además, herramientas eficaces para planificar, organizar e implementar todo tipo de eventos.
  • Prácticas Estudios de casos, ejercitaciones prácticas, análisis de videos y de situaciones reales, juegos de roles.
  • Curso dirigido a Responsables o supervisores (actuales o futuros) del Área de Relaciones Públicas, Organizadores de Eventos públicos o privados, Propietarios de Pymes.





    Diploma avalado por ACE (Asociación Civil para la Calidad Empresarial).
  • Titulación Diplomatura en Relaciones Públicas y Eventos
  • Contenido
    PRIMER AÑO

    MODULO INTRODUCCIÓN 
    Bases para la elaboración de un presupuesto. Organización. Recursos. Presupuestación. Evaluación del costo-beneficio. Utilidades. Promoción y publicidad. Multmedios. Opciones en la web. 

    MODULO I 

    A) RELACIONES PÚBLICAS 

    Unidad 1: 

    Comunicación. Definiciones. Importancia. El Proceso de Comunicación. Ruido, Retroalimentación. Comunicación Interpersonal.. Comunicación Institucional. Diferencias. 

    Unidad 2: 

    Comunicación Institucional. La Organización como Principal Emisor de Mensajes. Silencios y Vacíos Comunicacionales. Niveles de Comunicación en las Organizaciones. Herramientas de Comunicación. Jerarquías Organizacionales y Comunicación. El Departamento de Comunicación en las Organizaciones. 

    Unidad 3: 

    Las Relaciones Públicas. Definiciones. Características. Objetivos y Propósitos. Fundamentos. Ámbitos de aplicación. Introducción al estudio. Definiciones de Público, Destinatarios. Stakeholders. 

    Unidad 4: 

    Historia y Evolución de las Relaciones Públicas. Actividades Similares a las Relaciones Públicas en la Historia. Las Relaciones Públicas en la Antigüedad. Cuatro modelos de la Historia : Agente de Prensa, Información Publicitaria, Modelo Asimétrico Bidireccional, Modelo Simétrico Direccional. Los 4 modelos y la práctica actual. Relaciones Públicas en EEUU y Europa. Las Relaciones Públicas en la Argentina. 

    Unidad 5: 

    Las Relaciones Públicas y Otras Disciplinas: Marketing, Publicidad, Publicidad Institucional, Promociones, Propaganda, Periodismo. Diferencias. Similitudes. Ámbitos de Aplicación. Interdisciplinariedad. Modelos de persuasión. Grupos de trabajo interdisciplinarios. Las Relaciones Públicas y el Protocolo. 

    Unidad 6: 

    Los Destinatarios de las Relaciones Públicas. Concepto de Vínculo. Identificación de los Vínculos. Tipos de Públicos. Públicos Internos y Externos. Opinión Pública. Identificación y Reconocimiento de Públicos Internos y Externos. Líderes de Opinión. Grupos de presión. 

    Unidad 7: 

    Las RRPP en las Organizaciones. Departamentos. Ubicación en la Estructura Organizativa. Staff de Apoyo, Asesoría Externa. Funciones del Encargado de Relaciones Públicas. Consultoras de RRPP. 

    Unidad 8: 

    Medios de Comunicación. Clasificación. Los Medios Hoy. Relación con los Medios de Comunicación. Pautas a Seguir. Comunicados de Prensa. Dossier, Gacetillas, Conferencias de Prensa. Monitoreo y Clipping de Prensa. 

    Unidad 9: 

    Introducción a las Relaciones Públicas Externas. Acciones “outdoor”. Introducción a la Responsabilidad Social. Introducción a las Relaciones Públicas Internas. Características. Mensaje. Acciones “indoor”. El Profesional de las Relaciones Públicas. Perfil Profesional. 

    B) ORGANIZACIÓN DE EVENTOS 

    Unidad 1: 

    Definición y Características de los Eventos. Justificación de un evento. Razones. Alcance Geográfico. Objetivos. Clasificación. Organización. Etapas: Planeamiento, Ejecución y Control. Terminologías de Eventos. Características. Mesas Redondas. Congresos. Simposios. Convención. Jornada. Foro. Workshop. Seminario. Eventos Públicos, Privados y Mixtos. Externos e Internos. Otras Clasificaciones. 

    Unidad 2: 

    Planificación de Eventos. Etapas. Investigaciones. Decisiones Preliminares. Fluxograma. Personal. Equipos de Trabajo. Costos en la organización de actos, eventos. Importancia de su manejo y conocimiento. Clasificación de los mismos. Prorrateo y aplicación de los mismos. Presupuesto. Cuotas de Registro o Inscripción. Ejecución de Eventos. Estructura del Comité Organizador. Delegación de Acciones. Listas de Seguimiento. Declaraciones de Interés. Trámite y Pedido de las mismas. 

    Unidad 3: 

    Montajes. Tipos. Diagramas. Cálculos de Capacidad. Disposición del Lugar. Medidas Antropométricas. Requerimientos de Audio, Video e Iluminación. 
      
    Unidad 4: 

    Evaluación de Eventos. Sistemas y Parámetros de Evaluación. Consideración de Objetivos, Rentabilidad y Repercusión. Factores de evaluación. 

    Unidad 5: 

    Gestión Comunicativa en los Actos. Importancia de los actos como herramientas de comunicación. 

    •  Presencia de los Medios de Comunicación en los Eventos 

    •  Diseño del Operativo de Prensa. Herramientas de Prensa y Divulgación de los Eventos. 

    •  Venta de Eventos. Marketing. Auspicios. 

    Unidad 6: 

    Eventos Gastronómicos. Pautas generales aplicables a todo evento gastronómico. Contenidos Generales: Banquetes. Buffet. Desayuno. Vino de Honor. Brunch. Almuerzo. Té. Coffee Break. Bailes. 

    MODULO II 

    TALLER DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL 

    •  Protocolo. Principios generales . 
    1. Protocolo. Ceremonial. Etiqueta. Conceptos, análisis. Evolución. Fundamento. Actos. Concepto. Tipos de actos. Naturaleza, objeto, sujeto, principios y fuentes del Protocolo.
    2. Conceptos básicos. Precedencia. Presidencia. Sitio de Honor. Principios del ordenamiento protocolar. Presidencias. Tipos. Ordenamiento de autoridades e invitados.
    3. Precedencias en lugares públicos. Organización de actos protocolares. Fases. Requerimientos. Seguridad. Documentación de Protocolo.
    •  Protocolo Oficial argentino . 
    1. Ordenamiento General de Precedencia Protocolar. Decreto 2072/93. Análisis y aplicaciones.
    2. Símbolos de Estado. Legislación aplicable. Antecedentes. Ceremonial de la Bandera.
    1. Ceremonial escrito. Principios. Normas aplicables. Tarjetas. Notas. Esquelas. Diplomas. Invitaciones. Tratamientos. Principios y normas.
    •  Protocolo Empresarial . 
    1. Protocolo empresarial. Concepto. Naturaleza e importancia. Objetivos.
    1. Actos en la empresa. Clasificación. Organización. Normativa aplicable.
    2. Manual de Protocolo. Pautas para su confección. Contenidos.
    3. Comidas de negocios. Etiqueta empresarial.
    •  Protocolo Social. Etiqueta . 
    1. Cualidades y componentes. Comunicación no verbal. Vestimenta.
    2. La Palabra. Conversación. Tratamientos. Presentaciones y saludos. Discursos. Teléfono. Correspondencia.
    •  Comidas y Reuniones . 

    1. Banquetes. Características. Organización. Invitaciones: clases y contenido. Envío y respuesta. La mesa: formas, distribución de los invitados en las mesas. Menú: Clases y contenidos. Pautas para su confección. 
    1. Reuniones sociales. Desayuno. Brunch. Almuerzo. Coffee break. Té. Vino de honor. Cocktail. Buffet. Fiestas. Bodas.
    MODULO III 
      
    IMAGEN PERSONAL Y EMPRESARIAL 

    •  IMAGEN 

    Concepto. Categorías. Planificación de la imagen. Estrategias de comunicación. 

    •  IMAGEN PERSONAL 

    Proyección. Imagen profesional. 

    •  Imagen visual. Imagen cromática. Vestimenta. 

    •  Imagen lingüística: verbal y no verbal. 

    Modos de expresión y comportamientos socialmente esperados según situaciones y eventos. Comunicación escrita. Vínculos sociales e imagen. 

    c) IMAGEN EMPRESARIAL 

    Identidad organizacional. Aspectos de la organización que configuran la imagen: logotipo, slogan, promociones, campañas publicitarias, estructura física, etc. 

    Conformación de la opinión pública. Mass-Media. Relaciones Públicas y Empresa. 

    Imagen en el ciberespacio. Herramientas a tener en cta. para el desarrollo de páginas webs, blogs, etc. 

    SEGUNDO AÑO

    MODULO I: MARKETING DIGITAL Y ESTRATEGIAS EN LAS REDES SOCIALES

    - Introducción a la comunicación digital. Comunicación digital. Nuevos paradigmas en las diferentes generaciones
    Qué es el Marketing Digital. Utilidad. Tipos. Abordando la Social Media y las Redes Sociales

    - Redes Sociales. Utilizando las redes sociales como estrategia de comunicación empresarial.
    Diferentes propuestas: Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, Linkedin, Pinterest y más.
    Modos de facturación (por click, por impresión, etc.)

    - Posicionamiento web y costeo. Estrategias de comunicación en la web. Palabras clave.
    Estrategias de marketing según buscadores. Generación de tráfico de alto rendimiento.
    Posicionamiento orgánico y posicionamiento inducido.
    Introducción a las herramientas de Google Adwords. 
    Metodología para evaluación del rendimiento de la inversión en Marketing Digital. 
    Google Analytics y otras herramientas de medición y control. Herramientas para SEO/SEM

    - Publicidad on line e E-mailing. Planificación y ejecución de campañas en medios digitales.
    Facebook ADS. Plataformas. Mediciones en Facebook. 
    Publicidad en páginas especializadas. Ventajas y desventajas. Costos.
    Estrategias de cooperación en la web. E-mail Marketing. Planificación de campañas y buenas prácticas

    - Introducción al desarrollo web. Diferencias entre Páginas Web y Landing Page.
    Medición de la utilidad y cálculo del rendimiento. Estudios de casos de éxito. Preparar la página para búsqueda en celulares. 


    MODULO II: NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    - COMUNICACIÓN

    TEORÍAS ACERCA DE LA COMUNICACIÓN : Teoría clásica o tradicional y teoría de la recepción. Esquema comunicacional ampliado.
    COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL : Comunicación externa e interna. Función y objetivos de la comunicación interna. Principios de gestión. Vectores descendente, ascendente, horizontal y transversal.

    - RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    DEFINICIÓN DE CONFLICTO. TRANSICIONES EN LAS IDEAS DE CONFLICTO : El punto de vista tradicional. El punto de vista de las relaciones humanas. El punto de vista interaccionista. El conflicto como fenómeno intrapsíquico, interpersonal y comunitario.
    EL PROCESO DEL CONFLICTO : a) Oposición o incompatibilidad potencial. b) Cognición y personalización. c) Intenciones. d) Comportamiento. e) Resultados.
    ABORDAJES PSICOLÓGICOS EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS : Conflicto, dialéctica y aprendizaje (Psicología Social). Patologías de la comunicación: escalada simétrica y rigidez complementaria. Agresividad, rivalidad imaginaria y función apaciguadora del Otro simbólico (Psicoanálisis) 

    - NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN

    NEGOCIACIÓN : Estrategias de negociación. El proceso de negociación. Factores que afectan las relaciones intergrupales en las organizaciones.
    MEDIACIÓN: Construcción del diálogo. Encuadramiento comunicativo. Avance y resolución. El valor de la terceridad como fuente de reconocimiento.


    MODULO III: ORATORIA EFICAZ

    1) Principios, métodos y diferencias entre oratoria y redacción.

    2) Utilización del cuerpo, educación de la voz y manejo de los elementos técnicos auxiliares.

    3) El mensaje: cómo obtener ideas creativas, organizar el discurso y seleccionar las palabras.

    4) Uso de los canales de comunicación según el tipo de receptor.

    5) El auditorio: adaptación a sus características. Feedback. Técnicas de la conversación. Argumentación según las vías asociativas y emocionales.
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