Diplomatura en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible

Solicita información

Diplomatura en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible

  • Objetivos del curso Formar a los alumnos en la temática de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible con un nivel de excelencia ofrecido a través de profesionales expertos en las temáticas que desarrollan, provenientes de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Chile y Francia









    Brindar la posibilidad a las Organizaciones de realizar el Trabajo final de Investigación Aplicada tutorado por expertos por medio del cual obtienen un diagnóstico, evaluación y propuestas concretas de intervención en la temática, subsidiado por la Diplomatura
  • Prácticas Trabajo final de Investigación Aplicada in Company
  • Curso dirigido a  Empresarios que pretendan desarrollar la Responsabilidad Social (RS) en sus organizaciones, e integrar la sostenibilidad en todas las actividades de las mismas.









     Todas aquellas personas que tengan alguna injerencia directa o indirecta en alguna de las dimensiones de la RS de su organización: personal de departamentos de Responsabilidad Social, Sustentabilidad, Relaciones Públicas, Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Comunicación, Relaciones con la Comunidad, Asuntos Públicos, Imagen Corporativa, Marketing, etc.









     Líderes e integrantes de organizaciones sin fines de lucro, que busquen fortalecer sus competencias en búsqueda de recursos, y diseño de programas de gestión multisectorial.









     Asesores de organizaciones no especializados, que pretendan mejorar su perfil de consultor integral.









     Egresados de carreras afines y personas interesadas en conocer las implicancias que la RS supone de cara a la gestión de las organizaciones y a las nuevas relaciones de estas con la sociedad y el ambiente
  • Titulación Diplomado Universitario
  • Contenido Módulo 1.  Ética y RS

    Introducción a la ética general. Su ubicación en las ciencias. Ética cívica. Ética en las organizaciones. Desarrollo Sostenible y Origen de la RS. Conceptos. Fundamentos y características de la Responsabilidad Social. RS Empresaria, RS Gubernamental, RS Educativa, RS 3er Sector. Misión, Visión y Valores de la organización. Códigos de conducta y ética.

    Módulo 2. Gestión Interna / Externa de la RS

    Los públicos involucrados en la actividad de las organizaciones (Stakeholders). Públicos Externos. Cadena de Valor. El Rol del Estado. Público Interno. RRHH. Erradicación de Trabajo Infantil. Work-life Balance. Discapacidad. Voluntariado Corporativo.

    Módulo 3.  Gestión Ambiental y RS

    Gestión Ambiental. Evolución de la Gestión Ambiental en las organizaciones. Marco Normativo Ambiental. Producción y Consumo Sostenible. Ciclo de Vida de los Productos. Estudios de Impacto Ambiental. Normas de Certificación. Responsabilidad Extendida del Productor. Proyecto de Ley Nacional. Cambio Climático. Fuentes de Energía Renovables

    Módulo 4. Gerenciamiento, Medición de la RS

    Reportes Ambientales. Voluntariedad vs. Obligatoriedad. Evolución. Reportes de Sustentabilidad. Herramientas Internacionales de la RS. Pacto Global de Naciones Unidas. ISO 26000. Indicadores de medición y evaluación.

    Módulo 5 Gestión Social y RS

    Inversión Social Responsable. Concepto de inversión ética. Historia y desarrollo reciente, en mercados desarrollados y emergentes. Herramientas de inversión ética. El debate acerca de la conveniencia de la inversión ética. Posibilidades en Argentina. Negocios Inclusivos. Alianza. Conceptos. Gerenciamiento. Selección de aliados. Desarrollo en la práctica. Utilidad. Tipos de alianzas. Articulaciones Público – Privadas. Generalidades (remisión Módulo 7)

    Módulo 6.  Proyectos de RS

    Proceso de Toma de Decisiones. Conceptualizaciones iniciales. Tipos de Proyectos. Componentes. Proyectos para los diferentes tipos de Organizaciones. Articulación publico privada. Proceso de Toma de Decisiones. Planificación  Estratégica. Alcance y factibilidad. Implementación y Control del proyecto. Monitoreos. Áreas de oportunidad. Recomendaciones. Buenas prácticas en casos argentinos.

    Módulo 7. Comunicación estratégica y Liderazgo.

    Elementos y proceso de la comunicación. Comunicación productiva. Liderazgo y comunicación. Nociones sobre liderazgo, su naturaleza. Obtención del compromiso. Estilos.

     Módulo 8. Estado y RS. Educación y RS

    El rol del Estado en la Responsabilidad Social. Políticas Públicas en Argentina y en el mundo. Voluntariedad vs. Obligatoriedad. Promoción de la Rs. Educación y RS. Responsabilidad Social Universitaria. Voluntariado Universitario

    Módulo 9. Metodología Trabajo de Investigación Aplicada in Company (TIAC)

    Técnicas a utilizar, herramientas e indicaciones generales sobre el trabajo.
Solicita información

Otra formación relacionada con responsabilidad social corporativa