Modalidad de imparticiónLa modalidad de cursado puede ser tomada en forma presencial o a distancia.
Número de horasLa duración del programa es de 10 meses.
Valoración del programaEl talento humano, la cultura organizacional, el trabajo en equipo y los niveles de motivación de una compañía, son aspectos que deben ser tratados y observados desde una mirada gerencial.
Es así como el Curso de Dirección de Recursos Humanos, forma profesionales con la capacidad de comprender y evaluar lo que ocurre internamente en las empresas, llevando a cabo una gestión que contribuya a la capacitación y crecimiento del capital humano que las conforman.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEl programa se dirige a quienes buscan ampliar sus conocimientos en el tema y adquirir las herramientas para la optimización de sus funciones actuales.
EmpleabilidadAl concluir los estudios, los egresados estarán formados para desempeñarse en el área de recursos humanos, en compañías que ofrezcan productos o servicios en diferentes sectores, sean de carácter público o privado.
Objetivos del cursoPreparar a todos los participantes del Curso de Especialización para el eficaz dominio de las herramientas claves de la conducción de personas en cualquier área o sector de las organizaciones modernas.
PrácticasMás de 60 estudios de casos, ejercitaciones prácticas, análisis de videos, juegos de roles.
Curso dirigido aMiembros del Area de Recursos Humanos, Responsables o supervisores (actuales o futuros) de cualquier sector de las organizaciones de nuestro medio.
Diploma avalado por ACE (Asociación Civil para la Calidad Empresarial).
Consultar por aval del Ministerio de Educación.
TitulaciónCertificación en "Dirección de Recursos Humanos"
ContenidoMODULO I: LIDERAZGO, COACHING Y MOTIVACIÓN
MOTIVACIÓN
• QUE ES LA MOTIVACIÓN? EVOLUCIÓN HISTÓRICA : Corrientes mecanicista (Taylor), humanista (Mayo) y participativa. Factores de motivación centrados en la tarea y en la persona.
• TEORÍAS ACERCA DE LA MOTIVACIÓN : Jerarquía de necesidades (Maslow) Teorías X e Y (Herzberg) Factores intrínsecos y extrínsecos (Mc Gregor) Neoconductismo (Skinner) y Evaluación cognitiva. Teorías del establecimiento de metas, de la equidad y de las expectativas.
• MOTIVACIÓN Y DESEO : Abordaje desde la teoría psicoanalítica. La lógica de la motivación laboral. El Sujeto trabajador y el Deseo del Otro. Identificación e Ideal del Yo.
LIDERAZGO
• CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS DEl LÍDER : Los estudios de las universidades de Ohio y de Michigan. El grid gerencial de Blake y Mouton. Los estudios escandinavos.
• PLANTEAMIENTOS MAS RECIENTES DEL LIDERAZGO : Enfoque de las contingencias: Modelo de Fiedler. La teoría situacional de Hersey y Blanchard.
Liderazgo carismático. Liderazgo transformacional. El líder visionario.
• LIDERAZGO Y PSICOLOGÍA SOCIAL : Abordaje desde la dinámica grupal según E. Pichon Riviére. Grupo operativo y rol del líder. Liderazgo compartido.
• LIDERAZGO Y GERENCIA : Diferencias entre líder y manager. Autoridad formal y autoridad ganada. Personalidad y cualidades distintivas del gerente y del líder. Líder o líderes?
COACHING
• SOBRE EL COACHING : Coaching deportivo y coaching ontológico. Ontología del lenguaje. Dominios del tener, del hacer y del ser. Figuras del coach y del coachee. Momento de quiebre. La escucha y la indagación.
• COACHING EN ORGANIZACIONES EMPRESARIALES : Gerenciamiento tradicional y Gerenciamiento/Coaching. Desarrollo de las competencias conversacionales y efectos sobre la cultura organizacional.
• EL PROCESO DEL COACHING : Introducción o apertura. Exploración, comprensión e interpretación. Expansión. Cierre. Desarrollo de un caso de coaching.
MODULO II: NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
COMUNICACIÓN
• TEORÍAS ACERCA DE LA COMUNICACIÓN : Teoría clásica o tradicional y teoría de la recepción. Esquema comunicacional ampliado.
• COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL : Comunicación externa e interna. Función y objetivos de la comunicación interna. Principios de gestión. Vectores descendente, ascendente, horizontal y transversal.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
• DEFINICIÓN DE CONFLICTO. TRANSICIONES EN LAS IDEAS DE CONFLICTO : El punto de vista tradicional. El punto de vista de las relaciones humanas. El punto de vista interaccionista. El conflicto como fenómeno intrapsíquico, interpersonal y comunitario.
• EL PROCESO DEL CONFLICTO : a) Oposición o incompatibilidad potencial. b) Cognición y personalización. c) Intenciones. d) Comportamiento. e) Resultados.
• ABORDAJES PSICOLÓGICOS EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS : Conflicto, dialéctica y aprendizaje (Psicología Social). Patologías de la comunicación: escalada simétrica y rigidez complementaria. Agresividad, rivalidad imaginaria y función apaciguadora del Otro simbólico (Psicoanálisis)
NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN
• NEGOCIACIÓN : Estrategias de negociación. El proceso de negociación. Factores que afectan las relaciones intergrupales en las organizaciones.
• MEDIACIÓN: Construcción del diálogo. Encuadramiento comunicativo. Avance y resolución. El valor de la terceridad como fuente de reconocimiento.
MODULO III: TRABAJO EN EQUIPO Y CULTURA ORGANIZACIONAL
TRABAJO EN EQUIPO
• GRUPO Y EQUIPO :
Definiciones de serie, grupo y equipo. El grupo operativo (E. Pichon Riviére) Estructura de roles y funciones del coordinador. Etapas de la dinámica grupal. Grupo operativo y training group.
• TRABAJO EN EQUIPO :
Los equipos de trabajo en las organizaciones. Qué es un equipo de trabajo? Características de los "empowered teams". Trabajo individual y trabajo en equipo. Equipo y productividad. Evaluación de equipos de alto rendimiento.
CULTURA ORGANIZACIONAL
• QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL ?
Definición de cultura. Las organizaciones tienen culturas uniformes? Culturas fuertes y culturas débiles. Cultura y formalización. Cómo interpretar la cultura de una organización. Cultura organizacional y cultura nacional. Funciones de la cultura.
• CREACIÓN Y SOSTENIMIENTO DE UNA CULTURA
Cómo comienza una cultura. Cómo mantener viva una cultura. Aprendizaje de la cultura por los empleados: historias, rituales, símbolos materiales y lenguaje.