Doctorado en Educación

Solicita información

Doctorado en Educación

  • Contenido
    Doctorado en Educación.

    Acreditado por la CONEAU, Resolución Nº: 329/13 del 29 de mayo del 2013

    Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación (PIDE) – UNTREF/ UNLA/ UNSAM

    INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.

    En la Argentina se ha experimentado una considerable expansión de la oferta de posgrados en el campo educativo, sobre todo de especializaciones y maestrías, siendo menor la de doctorados.

    La actual asociación entre tres Universidades Nacionales que presenta el Doctorado en Educación (UNTREF, UNLA y UNSAM) manifiesta la voluntad por integrar esfuerzos para la realización de un programa de formación Doctoral con excelencia educativa en el mediano y largo plazo, evitando la fragmentación de la oferta académica y la dispersión de recursos académicos.

    El programa de Doctorado persigue generar reflexiones y producciones conceptuales, metodológicas y de gestión de la educación, integrando perspectivas filosóficas, políticas, pedagógicas y metodológicas. Asimismo, tiene por finalidad la formación de recursos humanos de alta calidad académica y científica en docencia e investigación en el campo de la educación. Esta propuesta busca contribuir a la consolidación de cuadros académicos requeridos para el desarrollo del sistema educativo y de la investigación en el campo.

    Datos Generales.

    TÍTULO A OTORGAR.

    Doctor en Educación, expedido por las tres Universidades. Acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Resolución N° 329/13.

    AUTORIDADES.

    Director: Martín Aiello

    Coordinadora Académica: Mirta Fabris

    Consejo Académico

    Martín Aiello – Sonia Araujo – Graciela Batallán – Carlos Cullen –  Mirta Fabris – Ana María García de Fanelli – Juan Carlos Geneyro – Carlos Greco – Norberto Fernández Lamarra

    Profesores del Programa

    Martín Aiello – Alicia Camilloni – Mario Carretero – Carlos Cullen – Inés Dussel – Gloria Edelstein – Mirta Fabris – Oscar Grazier – Silvia Grinberg – Silvina Gvirtz –  Daniel Jones –  Norberto Fernández Lamarra – Ana María García de Fanelli – Juan Carlos Geneyro – Carina Kaplan – Lucas Krotsch – Eduardo Langer – Diego Pereyra

    INSCRIPCIÓN.

    Inscripción: del 1 al 15 de febrero de 2018. (En enero no se realizarán inscripciones o respuestas a consultas por receso administrativo).

    Descripción.

    El Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación se propone formar profesionales para:

    • Producir nuevos enfoques y conocimientos que constituyan aportes originales para el análisis de los procesos educativos.
    • Generar investigaciones cuyos desarrollos y resultados contribuyan al tratamiento de problemas y desafíos del campo.
    • Analizar e intervenir en educación con propuestas transformadoras desde distintos lenguajes disciplinares.

    CONDICIONES DE ADMISIÓN.

    Podrán postularse:

    Egresados de carreras de grado de Educación o carreras afines (Ciencias de la Educación; Psicopedagogía; Psicología; Historia; Antropología; Filosofía; Ciencias Políticas; y Ciencias Sociales) con títulos expedidos por universidades nacionales o extranjeras legalmente reconocidas. En caso de no poseer título afín, se considerará la trayectoria profesional y/o académica relacionada con la carrera.

    Los postulantes que no cuenten con título de grado universitario de carreras de cuatro (4) años de duración, según lo establecido por el artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

    Se priorizarán para la admisión los postulantes con los siguientes perfiles:

    Egresados de Maestrías relacionadas con el campo educativo: se incluyen en este perfil a los egresados de maestrías relacionadas al campo educativo realizadas en el país o en el extranjero, en todos los casos con títulos reconocidos oficialmente.

    Egresados de Carreras de Especialización relacionadas con el campo educativo. Se considera en este perfil a los egresados de carreras de Especialización relacionadas al campo educativo, en el país o en el extranjero, en todos los casos con títulos reconocidos oficialmente.

    Egresados de carreras de grado con trayectorias profesionales y/o académica relacionadas con el campo de la educación.

    Plan de Estudios.

    Modalidad de cursada y estructura curricular

    El Doctorado asume una modalidad de cursada presencial. Los cursos obligatorios se dictarán en encuentros quincenales por cuatrimestre durante dos (2) años, los viernes y sábados. Algunos seminarios optativos se dictarán de manera intensiva en los meses de julio y/o febrero/marzo.

    (4) Seminarios Nodales (de 36 horas cada uno)

    Perspectivas Filosófico-Políticas de la Educación Contemporánea.

    Política y Planificación de la Educación.

    Gestión de la Educación.

    Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular.

    (2) Seminarios de Profundización Temática para la Tesis (de 36 horas cada uno)

    (2) Seminarios Metodológicos para la Tesis (de 42 horas cada uno)

    (1) Seminario de Integración para la Tesis (de 48 horas cada uno)

    Este seminario tiene por objeto la elaboración del proyecto de tesis. Culminará con la presentación del Proyecto de Tesis.

    (4) Ateneos (de 12 horas cada uno)

    En este espacio los doctorandos presentarán avances de sus trabajos e intercambiarán experiencias con sus pares y docentes.

    Ámbito de Desarrollo para la Tesis (ADT)

    Los doctorandos cuentan, una vez finalizada la cursada, con orientación y apoyo para el desarrollo de las tesis a través de su participación en el ADT.

Otra formación relacionada con fundamentos de la educación