Presentación.
El propósito de este Programa es formar graduados comprometidos y con competencias para el desarrollo de la investigación psicológica, en los ámbitos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y de bienestar y salud, aportando a expandir las capacidades de las ciencias sociales para ayudar al análisis y solución de problemas sociales, mejoramiento de la calidad de vida y del bienestar de las personas.
Objetivos.
Formar doctores con competencias para generar conocimiento científico que contribuya, desde la psicología, a resolver problemas de relevancia para nuestra sociedad en los ámbitos de los procesos de enseñanza-aprendizaje y del bienestar y salud mental.
Líneas de Investigación.
- Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
- Bienestar y Salud Mental
Requisitos de Admisión.
- Grado de licenciado o magíster en psicología, o de un área de las ciencias sociales, de la educación o de la salud, afín con la psicología o de otra licenciatura en cuyo caso debe demostrar desempeño laboral y publicaciones en alguna de las líneas de investigación del programa (certificado de título/grado, concentración de notas, ranking si corresponde).
- Los postulantes con grado de licenciado o título profesional obtenidos en el extranjero deben cumplir los requisitos indicados en el artículo 2 del reglamento de los programas de doctorado y magíster, y presentar los documentos que acrediten su formación previa, debidamente legalizados de la forma indicada por el artículo 345 del código de procedimiento civil.
- Presentar un currículum vitae detallado y respaldado (presentación en congresos, publicaciones, experiencia en investigación, experiencia en docencia universitaria, cursos de perfeccionamiento, otros).
- Presentar una carta motivacional y una propuesta preliminar de investigación de tesis.
- Presentar cartas de recomendación académica.
- Presentar una carta de compromiso de dedicación con el programa de 40 horas a la semana.
Perfil de Graduación.
- El doctor en psicología es un investigador que autónomamente genera y difunde conocimientos en psicología, en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, o en el ámbito del bienestar y la salud mental.
- Al finalizar el programa, se espera que el graduado haya logrado las siguientes competencias:
- Detectar y caracterizar problemáticas relevantes, desde la psicología, en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje o en el ámbito del bienestar y salud mental.
- Diseñar y ejecutar investigación en psicología, original y de calidad, en el ámbito de los procesos de enseñanza y aprendizaje o en el ámbito de bienestar y la salud mental.
- Manejar diversas técnicas de obtención, análisis e interpretación de datos cuantitativos o cualitativos, según la problemática, y los alcances y limitaciones de dichas técnicas.
- Proponer soluciones a las problemáticas detectadas, desde una perspectiva ética y social, a partir de los resultados de sus investigaciones.
- Difundir y divulgar el conocimiento generado a la comunidad científica y la sociedad.