En el contexto de los nuevos escenarios del sector salud -envejecimiento poblacional; aumento de patologías crónicas; constantes avances tecnológicos con aumento de costos, población más informada y exigente-, crece en nuestro país, como en el resto del mundo, la exigencia de contar con profesionales capacitados para la conducción de los diversos niveles de las organizaciones sanitarias. La especialización en Administración Hospitalaria está dirigida a todos los profesionales del campo de la salud –médicos; enfermeros; farmacéuticos; odontólogos; psicólogos; sociólogos; antropólogos; economistas; arquitectos; ingenieros; abogados; etc.- así como a todos los niveles de conducción de las organizaciones sanitarias: directores y administradores, jefes de servicio y departamento, y jefes de equipos de trabajo. Esta Especialización se basa en el desarrollo de un profundo conocimiento de las estructuras, los procesos y los resultados de las organizaciones y redes que proveen servicios de cuidado de la salud, así como en el manejo de aquellas herramientas de gestión estratégica, que permiten alcanzar, a cada nivel, la misión encomendada dentro del sistema de salud.
Objetivos de la carrera.
- Favorecer la construcción de un pensamiento global, complejo, multidimensional y contextualizado acerca de la gestión de la estructura, los procesos y los resultados de las organizaciones que prestan servicios de cuidado de la salud.
- Promover la utilización crítica y ética de las tecnologías, y las herramientas de gestión, en la conducción de las funciones asistenciales, educativas y de investigación que se desarrollan en las instituciones de salud.
- Orientar la formación de los futuros especialistas en el marco del cumplimiento de la misión organizacional y de la responsabilidad social corporativa, como contribución de las instituciones que ellos administrarán, en relación la calidad de vida de las personas y la cohesión social.
Competencias del profesional egresado. El Especialista en Administración Hospitalaria será un profesional capaz de:
- 1. Identificar y aplicar, para los productos que entregan los establecimientos dedicados al cuidado de la salud, indicadores de resultados en términos cuantitativos -output-, cualitativos -outcome- e impacto, para vincular dichos productos con el efectivo ejercicio del derecho a la salud de las personas y poder establecer relaciones causales tanto con el contexto sociosanitario como con los procesos que desarrollan las instituciones y los recursos que ponen en juego.
- 2. a. Conocer y aplicar los principales conceptos que asume la gestión de organizaciones proveedoras de servicios de salud; a saber: misión y visión de la organización, planificación estratégica y operativa, documentación y optimización de procesos, manejo de relaciones interpersonales, comunicación efectiva, toma de decisiones en contextos complejos e inciertos, formación y desarrollo de equipos de trabajo, digitalización integral y sistemas de información, desarrollo de tableros de control, elaboración de costos y presupuestos, gestión integral del cambio y de la calidad; según se trate de un máximo nivel de conducción, uno intermedio, o bien de una conducción operativa.
- b. Aplicar herramientas de gestión, para desarrollar funciones gerenciales contextualizadamente y asumir roles gerenciales, en el marco de un enfoque de gestión estratégica basada en resultados y conductas éticas centradas en el bienestar de las personas, según se trate de un máximo nivel de conducción, uno intermedio, o bien de una conducción operativa:
- Funciones gerenciales: planificación, organización, dirección, evaluación, control, obtención de recursos y rendición de cuentas
- Roles gerenciales: manejo de relaciones interpersonales, comunicación efectiva, toma de decisiones en contextos complejos e inciertos, formación y desarrollo de equipos de trabajo, gestión integral del cambio y de la calidad.
- 3. Elaborar proyectos de mejora de la calidad de una institución de salud, definiendo y desarrollando los siguientes componentes: fundamentación, marco de referencia, problema a resolver y sus causas u oportunidad de desarrollo, objetivos (general y específicos), plan y cronograma de actividades, evaluación.