Descripción General. Los paradigmas vigentes de las organizaciones, la evolución del concepto de calidad, el desarrollo de la bioética y la ética organizacional de la última década, las nuevas tecnologías, así como el comportamiento de la población beneficiaria, exigen un cambio en el perfil del auditor. Por ello, ISALUD se orienta a formar profesionales con competencias para la gestión de la salud, especialmente en el campo de la auditoría, que les permitan analizar y aportar soluciones eficaces a las problemáticas del área, en relación con las necesidades de salud de la población y desde una perspectiva integral que incluya aspectos técnicos específicos, administrativos, económicos, sociales, éticos y culturales. El posgrado le permitirá Interpretar las demandas y necesidades de los actores sectoriales y de la dinámica e interrelaciones que les son propias, utilizar sistemas y métodos propios de auditoría de atención de la salud para analizar, revisión de procesos, ciclo de mejoras de los mismos y favorecer la regulación en forma adecuada de las prestaciones en salud. Se hará foco en el diseño, implementación e implantación de procesos sustentables, orientados a la mejora de la calidad, seguridad del paciente, uso racional de los recursos y costos prestacionales. Quienes realicen el Posgrado podrán asesorar científicamente a las autoridades de salud, empresas, organismos y otras instituciones, en cuestiones relacionadas con la calidad de las prestaciones, formar parte de equipos y organismos multidisciplinarios para la construcción de aportes y soluciones a problemas relacionados con la gestión en salud y estudiar científicamente temáticas vinculadas a la gestión en salud, integrando el aporte de distintos enfoques disciplinares y teniendo en cuenta la promoción de la salud humana.
Objetivos de la Carrera.
- Interpretar las demandas y necesidades de los actores sectoriales y de la dinámica e interrelaciones que les son propias.
- Utilizar sistemas y métodos propios de auditoría de atención de la salud para analizar y favorecer la regulación en forma adecuada de las prestaciones en salud.
- Diseñar, implementar y evaluar políticas sobre aspectos propios de la auditoría de atención de la salud, desde un enfoque estratégico e integral, teniendo en cuenta tendencias predominantes en salud y en función de los contextos culturales y sociales específicos.
- Formular, gestionar y evaluar planes y programas propios del campo profesional de la auditoría de atención de la salud.
- Asesorar científicamente a las autoridades de salud, empresas, organismos y otras instituciones, en cuestiones relacionadas con la calidad de las prestaciones.
- Formar parte de equipos y organismos multidisciplinarios para la construcción de aportes y soluciones a problemas relacionados con la gestión en salud.
- Estudiar científicamente temáticas vinculadas a la gestión en salud, integrando el aporte de distintos enfoques disciplinares y teniendo en cuenta la promoción de la salud humana.
Para ingresar a la Especialización en Auditoría de Atención de la Salud, se requiere:
- Poseer título de grado universitario proveniente de carreras de las áreas de Ciencias de la Salud o de la Administración expedido por Universidades Públicas o Privadas, Nacionales o Extranjeras reconocidas por el Ministerio de Educación. El título universitario deberá estar legalizado por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Se exceptúa la legalización del Ministerio del Interior para aquellos títulos emitidos a partir del 1º de enero de 2012.
- Completar el formulario de inscripción.
- El aspirante deberá realizar una entrevista de admisión con el Director de la Carrera, Coordinador o integrante del Comité Académico (con entrega del Currículo Vitae).
- Presentar la siguiente documentación en el Departamento de Informes:
DNI Original y fotocopia de la 1ª y 2ª hoja. Título de grado original y copia perfectamente legible anverso y reverso, idéntica al original. Curriculum Vitae (no más de 5 carillas). 2 Fotos tipo carnet 4 X 4. Pago de la matrícula.