Especialización en Gerontología

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Analisis de educaedu

Milena Duque

Especialización en Gerontología

  • Modalidad de impartición La Especializazión se imparte de forma presencial.
  • Número de horas Dos años de duración
  • Titulación oficial El título a otrorgar es de Especialista en Gerontología Médica.
  • Valoración del programa El programa de Especialización de la Universidad Nacional de Tucumán, tiene como objetivo formar profesionales en el área de Gerontología Médica, para proporcionar todo el apoyo necesario para suplir las demandas individuales de los ancianos, manteniendo y mejorando su capacidad física y mental, para conservar la integridad de los mismos, supliendo las necesidades a través de los cuidados necesarios.
  • Precio del curso Solicitar a la Universidad la información de precios.
  • Dirigido a Directamente diseñada para médicos habilitados y egresados de universidades reconocidas por la legislación vigente.
  • Empleabilidad El Gerontólogo egresado puede trabajar en ámbitos administrativos, en salud a nivel de promoción y prevención, como también, en el trabajo comunitario a través de la coordinación de proyectos integrales para el adulto mayor.
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Especialización en Gerontología

  • Objetivos del curso OBJETIVOS GENERALES Es imperativo como lo expresa la OPS y la OMS, “Que a los años se le añada vida”, fomentar el apoyo y la integración familiar y social de los ancianos, manteniendo y mejorando su capacidad funcional, física y mental, procurando evitar la enfermedad y asegurando el cuidado de los enfermos. Por lo tanto son objetivos de la Carrera, preparar profesionales con una sólida formación gerontológica con una visión biopsicosocial que puedan atender las demandas individuales y las necesidades regionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Brindar la posibilidad de perfeccionamiento de posgrado en el área de la gerontología social a los profesionales de distintas disciplinas, mediante un curso formal que posibilite la capacitación con un concepto integrador (Bio psico social). Formar profesionales con capacidad científica que los habilite para investigar sobre problemas gerontológicos concretos. Integrar el conocimiento con las necesidades sociales, preparando personal que sea capaz, en un marco multidisciplinario, de acercar con solvencia las soluciones al medio social que se vincule, en los aspectos de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud, teniendo siempre presente la familia y/o su entorno. Brindar servicios a la comunidad, a través de la Organización y Gerenciamiento de Recursos, programas y Servicios. Con la Planificación Estratégica la Intervención Comunitaria, generando Redes, Apoyo Social y Grupos de Autoayuda, que se aplicaran por medios de recursos humanos que se formen, con el objeto de prevenir la dependencia. Incorporar en los servicios hospitalarios y centros de atención primaria, como así también en instituciones y organismos de base social, la práctica de la gerontología social. Formar profesionales con una adecuada competencia, capacitados para desarrollar actividades docentes.
  • Curso dirigido a DESTINATARIOS a) Poseer título universitario habilitante expedido por Universidad reconocida por la Legislación vigente, o del extranjero de acuerdo a los tratados de reciprocidad o reválida otorgada por autoridad competente. Ser egresado de carreras de: Médicos, del Trabajo Social, Derecho, Arquitectura, Psicología, Sociología, Antropología, Ciencias de la Educación, y Enfermería. Como así también a todo postulante que acredite título universitario y se desempeñe en el área social. b) El número de plazas con que se iniciará cada ciclo de la carrera será fijado oportunamente a propuesta del Comité Académico, por el Departamento de Postgrado, no debiendo ser inferior a veinte (20), ni superior a treinta (30) c) Los postulantes que se encuadren en los apartados anteriores, deberán tener no menos de dos años de egresados y acreditar en su CV un consistente compromiso con la especialidad.
  • Titulación ESPECIALISTA EN GERONTOLOGIA SOCIAL
  • Contenido

    Contenidos Mínimos del Plan de Estudios    
    Taller de Integración, Coordinador Prof. Dr. Luis Francisco Presti (14hs)
    Módulo I Geriatría I: Gerontología y Geriatría.
    Biología del envejecimiento.
    Evaluación del anciano normal.

    Geriatría II: Nutrición en los adultos mayores.
    Enfermería Geriátrica. El Asistente geriátrico.

    Geriatría III: Ética Biomédica y Gerontología Social.
    Comité de Ética Biomédica y Justicia social.
    Problemas bioéticos del final de la vida.
    Total carga horaria; 1ra, 2da y 3ra semana: Presenciales 39 horas. No presenciales, 21 horas tutoría.
    Coordinación Prof. Dr. Luis Presti
    Docentes: Prof. Ricardo J. Jáuregui; Prof. Ernesto Gil Deza

    Modulo II: Metodología de la Investigación
    Estadística Descriptiva
    Revisión Crítica
    Estadística Inferencial
    Elaboración de Anteproyecto
    Informática MédicaTalleres:Revisión Crítica de la Literatura Científica
    Elaboración de Anteproyecto
    Informática
    Total carga horaria: Presenciales 60 horas. A distancia 20. Tutoriales 10
    Coordinación: Prof. Dra. Fracchia Liliana
    Docentes: Prof. Mgter. Marcela D`Urso
    Módulo III: “Aproximación Teórica a la Gerontología Social
    Modelos y Teorías Sociales sobre el envejecimiento.
    Vejez y Cuestión Social. La Ancianidad en la Argentina y el NOA. Aspectos Sociales. Aspectos No Visibles: lo que no nos dicen las estadísticas. Envejecimiento y Pobreza: rural y urbana. Envejecimiento Diferencial. Problemática de Género común a las dos orientaciones (médica y social)
    Total carga horaria: Presenciales 39 horas. Tutoriales 21 horas
    Coordinación: Mgter. Susana Noé
    Docentes: Prof. Cristina Lombarda

    Módulo IV:
    Salud y Enfermedad. Salud Pública y Vejez. Epidemiología de la Vejez. Atención Primaria de la Salud (APS). Envejecimiento (diferentes miradas). Biomedicalización del Envejecimiento. Fomento de Salud, prevención de enfermedades y autocuidado. Autonomía y Dependencia. Psicopatología del Envejecimiento. Demencia. Depresión. Suicidio. Trastornos del Sueño, otros.
    Total carga horaria: Presénciales 39 horas. Tutoriales 21horas
    Coordinación: Prof. Dr. Narciso Kestelman

    Módulo V: Psicogerontología.
    Aspectos Psicológicos del Envejecimiento. El Desarrollo de los Procesos Cognitivos en esta etapa de vida. Procesos del envejecimiento. El Envejecimiento Satisfactorio. El Bienestar Psicológico. El viejo y su Autoimagen. Sexualidad y Vejez. Subjetividad Masculina. Subjetividad Femenina
    Mediana Edad y Mujer. El enfoque de Género (machismo, virilidad, techo de cristal entre otros). Las Familias ante el proceso de envejecimiento.
    Total carga horaria: Presenciales 39 horas. Tutoriales 21 horas
    Coordinador: Mgter. Susana Noé

    DocentesLic. Rosa Castaldo
    Módulo VI:Vejez y Políticas Sociales”
    I) Evolución y Análisis de las Políticas Sociales para los Mayores. Acciones Programáticas en Argentina NOA y en Tucumán. Participación de los protagonistas en Política Social (Vivienda. Salud. Educación. Justicia. Seguridad Social. Recreación. Trabajo. Previsión Social Obras Sociales. Política Previsional.

    2) Los derechos en la vejez Abuso y Maltrato Familia y Violencia. Capacidad e Incapacidad civil. Juicios de Interdicción e Insana. Imputabilidad. Responsabilidad de los profesionales actuantes.
    Principales problemas legales de los mayores. Recursos para superarlos.
    Total carga horaria: Presenciales 39 horas. Tutoriales 21 horas

    Coordinadora: Prof. Dra. Rosa Ventura
    Docente :Prof. Dra. Gabriela Gonzalez

    Módulo VII: Hábitat y Envejecimiento
    Hacia una nueva dimensión cultural. Marco referencial “más allá de las Barreras Arquitectónicas. Aspectos Macro de la Planificación. Asamblea Mundial de Madrid. Tendencias Mundiales europeas y americanas. Estudios de Factibilidad de Servicios para Personas Mayores. Tipologías para una nueva dimensión de 8 demandas. Superando el paradigma de las Barreras Arquitectónicas por el de Inclusión. Cuidados. Servicios en viviendas, instituciones diversas, geriátricos, hogares.
    Total carga horaria: Presenciales 39 horas. Tutoriales 21
    Coordinadora: Arq. Lourdes Castellanos
    Docente: Arq Liliana Zamora

    Módulo VIII: “Trabajo Social en Gerontología”
    Las familias del nuevo milenio. Posición actual de los viejos en el escenario familiar: rural, urbano, periurbano. Situación social de los mayores. Problemas más comunes en la vejez. Alternativas Superadoras: de fuentes formales e informales. Sobre los servicios sociales, los equipos de salud, los equipos técnicos interdisciplinarios. Circuitos de Admisión y / o Derivación en el área social. (Pública, privada)
    Muerte y Vejez. Tiempo y Vejez. Recreación y Vejez.
    Estrategias de Intervención Social
    Total carga horaria: Presenciales 39 horas. Tutoriales 21 horas
    Coordinador: Mgter. Susana Noé
    Docente :Mgter. María Belén Vega Grimald

     Trabajando con los mayores, su familia y comunidad
    Módulo IX:  Organización y Gerenciamiento de Recursos, programas y Servicios. Planificación Estratégica. Análisis de los Programas que orientan los: Centros de Día, Hospital de Día, Hogares, Residencias, Centros de Jubilados, Clubes, Hospedajes temporales. Prestaciones: estatales públicas, de gestión mixtas, privadas.
    Total carga horaria: Presenciales 39 horas. Tutoriales 21 horas.
    Coordinador: Mgter. Inés B Suayter
    Docente: Mgter. Susana Z. Noé


    Módulo X: Enfoques y Estrategias de la Intervención Gerontológico- Social
    Enfoque de Intervención Comunitaria: Redes, Apoyo Social, Grupos de Autoayuda etc.
    Enfoque Familiar Intergeneracional, Género, Ciclo de Vida. Derechos Humanos y Potenciación. Enfoque de Construcción Social. Enfoque de Resiliencia.
    Total carga horaria: Presenciales 38 horas. Tutoriales 21 horas
    Coordinador: Dra. Marta Macedo
    Docente: Mgter Susana Z. Noé

    La Carga horaria en el Área de Formación Teórica Estructurado por Módulos en los dos años de la Carrera es de 424 horas presenciales, y 219 horas Tutorías.

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