Especialización en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas.
Acreditado por la CONEAU, Resolución Nº 181/08
INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.
La Especialización en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas forma parte del Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación y se articula con la Maestría en Políticas y Administración de la Educación.
La transformación de los sistemas educativos y las instituciones educativas con el paso del tiempo han modificado también los procesos de gestión y evaluación. Estos cambios requieren nuevos modelos de gestión y de evaluación que demandan la formación de profesionales especializados en abordar tales procesos.
La intervención de estos especialistas en la gestión y evaluación de instituciones educativas implica el desarrollo de conocimientos teóricos y herramientas prácticas que permitan un análisis crítico y propuestas viables que redunden en una mejor educación para todos.
Existe gran diversidad de instituciones que atienden a las distintas necesidades educativas no sólo en el Sistema Educativo, sino también fuera del mismo. A su vez los conocimientos generados sobre la gestión de calidad son cada vez mayores. Por ello, se asume el compromiso de poner a los sujetos interesados en la gestión en contacto con los conocimientos existentes y propone incrementarlos a través del estudio de experiencias nacionales e internacionales y la realización de pasantías profesionales en el campo de las instituciones educativas.
Datos Generales.
Director: Norberto Fernández Lamarra
Coordinador: Pablo García
Comité Académico:
Lidia Fernández (UBA), Norberto Fernández Lamarra (UBA-UNLP- UNTREF), Aníbal Jozami (UNTREF), Roberto Martínez Nogueira (UBA), Emilio Tenti Fanfani (UNESCO-UBA)
Cuerpo docente:
El Programa cuenta con un cuerpo destacado de profesores estables e invitados de distintas Universidades argentinas y extranjeras. Además cuenta con el apoyo de la Consejería Cultural, Científica y de Cooperación de la Embajada de Francia; y del Instituto de Investigación y Planeamiento Educativo (IIPE) de la UNESCO.
Denominación del título que otorga:
Especialista en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas
Descripción.
Se espera desarrollar en los graduados, entre otras, las siguientes competencias:
I. Análisis y diseño de políticas educativas alternativas en el marco de las políticas públicas, a nivel nacional, regional y mundial.
II. Diseño con sentido estratégico de programas y proyectos del sector educación, generando condiciones de viabilidad para su implementación.
III. Formulación de programas y proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación para el conjunto del sistema educativo, para los distintos niveles y modalidades, para la educación no formal así como para instituciones educativas específicas.
IV. Desarrollo de los aspectos conceptuales y metodológicos de modelos y estrategias de evaluación institucional en el marco de la transformación de la educación y del mejoramiento de la calidad.
V. Formación académica y profesional para conducir, planificar y gestionar instituciones educativas de distintos niveles en un marco de mejoramiento creciente de su calidad y de eficiente utilización de sus recursos.
Requisitos de admisión:
- Título de grado en Ciencias de la Educación, Sociología, Historia, Economía, Administración, Comunicación Social, Ciencias Políticas o equivalentes. También se admitirán otros títulos si el aspirante demuestra tener antecedentes adémicos o profesionales vinculados con la educación de acuerdo al artículo 39 bis de la LES y la reglamentación de la UNTREF.
- Dominio del idioma castellano, en un nivel avanzado en lecto y audiocomprensión y producción oral y escrita, para alumnos extranjeros. Lecto y audiocomprensión en una segunda lengua.
- Presentación de Curriculum Vitae y certificado analítico de estudios.
- Realizar de una entrevista de admisión.
Plan de Estudios.
El Programa de Posgrado en Políticas y Administración de la Educación de la UNTREF está compuesto por la Maestría en Políticas y Administración de la Educación y se articula con las Especializaciones. Cada Especialización tiene una estructura curricular tal que comparte asignaturas propias de la Maestría y otras específicas de cada orientación.
En cada caso se exige el cursado de nueve seminarios algunos obligatorios y otros optativos, y la realización de una Pasantía Profesional de 80 hs.