Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital

Solicita información

Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital

  • Contenido
    Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital.

    Presentación.

    En las dos últimas décadas, la producción y demanda de bienes y servicios culturales requieren del desarrollo de nuevos saberes y herramientas para abordar los desafíos de su transformación. Dimensionar esta última, caracterizarla, comprender sus alcances e identificar sus tendencias emergentes resulta clave para la gestión -pública y privada - en el área.

    La convergencia entre contenidos, redes, plataformas de distribución y aplicaciones tecnológicas marca el ritmo y contexto de la producción cultural actual. Nuevos dispositivos, canales y actores reconfiguran este campo a nivel global y lo ponen en el centro del cruce entre industrias y actividades de base creativa y medios digitales.

    Un cambio de paradigma sin precedentes transforma la creación, producción, circulación y el consumo cultural. Nuevo conocimiento, investigación y desarrollo es lo que cada uno de los sectores de estas industrias, y todos en su conjunto, demandan para proyectar y dimensionar escenarios futuros.

    La especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital tiene como objetivo ampliar conocimientos en la materia haciendo foco en:

    · la hibridación de los sectores tradicionales y sus nuevas perspectivas;

    · los nuevos desarrollos y aplicaciones que reconfiguran el mercado;

    · los desafíos de la propiedad intelectual en el mercado digital;

    · el desarrollo de proyectos de innovación;

    · la creación de nuevos indicadores para evaluar cambios en el consumo y para medir y entender los cambios en el mapa de los sectores.

    La Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital contextualiza el campo desde la convergencia y la digitalización en la producción y distribución de contenidos, poniendo especial énfasis en la gestión de la innovación y la economía de la cultura.

    La UNTREF está claramente identificada con el desarrollo del campo cultural, no sólo desde el punto de vista de su propuesta de formación, sino también, desde su experiencia en gestión, producción e investigación. Esta Especialización busca fortalecer aún más el rol de la universidad en el mercado y el sistema productivo cultural ideando plataformas de encuentro e intercambio con el sector privado. El Espacio Laboratorio será una instancia para el desarrollo conjunto de proyectos y bienes culturales entre instituciones, emprendedores y empresas de referencia.

    Datos Generales.

    Directora: Stella Puente 
    Directora académica: Mariela Yeregui  
    Coordinadora técnica: Constanza Sacco Ceron  

    Comité académico:

    Antonio Magnoni. Germán Rey. Ana Wortman. George Yudice. Carlos Scolari. Alejandro Artopoulos. Federico Balaguer. Enrique Valiente.

    Plantel docente:

    Stella Puente. Ana Wortman. Nicolás Wainszelbaum. Verónica Cura. Agustina Peretti. Mónica Boretto. Alejandro Katz. Iván Moiseeff. Gabriel Rojze. Julio Bertolotti. Roberto Igarza. Fernando Irigaray. Adriana Amado. Sergio Romero. Guillermo Gelonch. Natalia Taccetta. Facundo Solanas. Paulina Seivach. Fernando Arias. Carmen Gómez. Raúl Ochoa. Guillermo Santos. Esteban Cassin. Guillermo Brea. Federico Balaguer.

    Denominación del título que otorga:

    Especialista en Industrias Culturales en la Convergencia Digital.

    Inscripción abierta

    Próximo inicio: marzo de 2018.

    Modalidad: cursada presencial. 

    Régimen de estudios:

    Martes y viernes de 18 a 22 hs (y algunos miércoles de seminarios)

    Duración estimada: 3 cuatrimestres

    Descripción.

    Objetivos:

    · Contribuir en la profesionalización de los actores culturales para la gestión, desarrollo y administración de industrias culturales y emprendimientos creativos en el marco de la convergencia.

    · Desarrollar pensamiento crítico, conocimiento y estudios en el campo de las Industrias Culturales.

    · Brindar herramientas para diseñar nuevas estrategias de desarrollo tanto desde el punto de vista de la producción como de las ventanas alternativas de comercialización y distribución.

    · Abordar el impacto de los derechos de autor en los nuevos modelos de negocios.

    · Explorar el mercado digital desde el punto de vista de la producción y de la circulación de bienes simbólicos y culturales.

    · Dotar de competencias para el desarrollo de interpretaciones de los sistemas de información cultural, así como contribuir al desarrollo de nuevos indicadores capaces de interpretar una realidad marcada por la convergencia de medios.

    · Dotar de competencias para la interpretación de los sistemas de información cultural, así como para el diseño de nuevos indicadores que den cuenta de una realidad marcada por la convergencia digital.

    · Promover el entrenamiento en ámbitos de negociación de cara al mercado interno y al desarrollo del mercado externo.

    Perfil del graduado:

    Los profesionales graduados serán capaces de:

    - Intervenir en el desarrollo y gestión de los diferentes sectores que componen las Industrias Culturales para generar investigación, emprendimientos, servicios y bienes con base en la cultura y la creatividad.

    - Diseñar y gestionar políticas públicas, gerenciar proyectos de los sectores que componen las industrias culturales y de contenido, y llevar a cabo consultorías y tareas de administración en el ámbito empresarial de la cultura.

    - Desarrollar emprendimientos culturales de carácter autónomo.

    - Resolver problemas que el universo digital impone al ámbito cultural y productivo.

    - Desarrollar un pensamiento innovador en el marco de la economía del conocimiento.

    - Gestionar la creación, producción, difusión y distribución de productos, bienes y servicios culturales pensados para la convergencia de medios y el mundo digital.

    Perfil del ingresante:

    Pueden ingresar graduados en las siguientes disciplinas o áreas de conocimiento: Ciencias de la Comunicación y Comunicación Social / Economía / Administración de empresas / Derecho / Cinematografía / Cine y Televisión / Imagen y Sonido / Diseño / Letras / Música / Ciencias Sociales / Publicidad / Marketing / Comercio Exterior, entre otras.

    Requisitos de admisión:

    Título oficial reconocido de carreras universitarias del país o del exterior. Título oficial de carreras de  nivel superior no universitario de duración mayor a cuatro años. En casos excepcionales, con título de formación superior inferior a cuatro años, acreditación de sólida formación profesional.

    Procedimiento de selección: Entrevista de admisión con autoridades de la carrera.

    Requisitos para la graduación:

    Los estudiantes podrán obtener el título de Especialista en Industrias Culturales en la Convergencia Digital, una vez aprobada la totalidad de las actividades curriculares previstas en el Plan de Estudios y un Trabajo Final Integrador.

    Además, al aprobar las asignaturas 1 y 2, podrá obtener el diploma emitido por la UNTREF, correspondiente al Curso de Posgrado en Industrias Culturales: claves para su gestión y desarrollo.

    Reglamentación:

    Resol. CS UNTREF 012-15 / CONEAU:  428-15​

    Plan de Estudios.

    La carrera de Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital se dictará en un año y medio -3 (tres) cuatrimestres-, y su duración será de 388 horas. Está integrada por 13 asignaturas (con un total de 332 horas), un laboratorio (32 horas) y 2 seminarios (por un total de 24 horas), con modalidad presencial.

    Asignatura o Seminario:

    Introducción a las Industrias Culturales

    Sectores de las Industrias Culturales y sus problemáticas

    Ecosistema Cultural, Teorías Estéticas y Producción Creativa

    Diseño y Desarrollo de Proyectos

    Diseño y Análisis de Políticas Públicas

    Convergencia en las Industrias Culturales

    Economía de la Cultura y Sistemas de la Información

    Métodos de Investigación. Abordajes y Enfoques para el Estudio de las Industrias Culturales

    Propiedad Intelectual y Gestión de Derechos

    El Comercio Internacional en las Industrias Culturales.

    Dinámicas de la Innovación y el Conocimiento

    Comunicación: Estrategias y herramientas

    Taller de Producción del Trabajo Final

    Laboratorio

    Seminario 1: Narrativas Transmedia

    Seminario 2: Estudios de Público, de Consumos Culturales y de Tendencias

    Seminario 3: Políticas Culturales en un Contexto de Integración Regional 

    Trabajo Final

      
    El curso de posgrado en Industrias Culturales acredita dos asignaturas para esta especialización.

     Los seminarios abiertos de la Especialización acreditan como materias aprobadas. Consultar cupo y arancel.

Otra formación relacionada con estudios culturales

  • Taller para Emprendedores Culturales

  • Centro: Central de Proyectos
  • Solicita información
  • Seminario - Taller: Conflicto vs Género

  • Centro: IASE - Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas
  • Solicita información
  • Master en Estrategia y Geopolítica

  • Centro: IESE - Instituto de Enseñanza Superior del Ejército
  • Solicita información
  • Curso Literario

  • Centro: Periodismo net
  • Solicita información
  • Taller Literario

  • Centro: Instituto Grafotécnico
  • Solicita información
  • Curso "Cómo Leer los Diarios"

  • Centro: Instituto Grafotécnico
  • Solicita información
  • Licenciatura en Formación en Ciencias y Humanidades

  • Centro: UM - Universidad Maimónides
  • Solicita información