Analisis de educaedu
Especialización en Medicina del Trabajo (mtrTRAB-12)
Consta de dos ciclos con siete áreas (Preventiva, Psicosocial, Administrativa y Docente) en el primero y (Patología, Investigación, y Médico Legal) en el segundo.
Comienza un Primer Ciclo con el dictado de las Áreas Preventiva y Psicosocial en forma simultánea, mediante las asignaturas Salud Pública e Historia del Trabajo, continuando con Fisiología del Trabajo y Antropología Cultural.
Seguidamente se cursa Ergonomía, Psicosociología del Trabajo y Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT).
Simultáneamente se cursa Seguridad e Higiene Industrial y a continuación Ecología y Saneamiento Ambiental.
Concluidas estas dos Áreas comienzan a dictarse las Áreas de Administración con la asignatura Administración General y de Servicios de Medicina del Trabajo y de Docencia con la materia Metodología de la Enseñanza – Aprendizaje. Con esto concluye este primer ciclo.
El Segundo Ciclo comienza con el dictado de las Áreas de Patología e Investigación de manera simultánea, comenzando con Patología Ocupacional y Toxicología Ocupacional de la primera área mencionada y Bioestadística de la segunda área. A continuación de Bioestadística se cursa Epidemiología Ocupacional y Metodología de la Investigación; para poder rendir esta última se debe tener aprobada Bioestadística.
A continuación se comienza a cursar dos materias, Cáncer y Trabajo una y Patología por Rama de Actividad del Área Patología, la otra.
Contemporáneamente comienza el dictado de las asignaturas del Área Médico Legal, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Medicina Legal del Trabajo.
Las actividades prácticas y/o pasantías se cumplen en Servicios Internos y/o Externos de Salud Seguridad y Medio Ambiente teniendo como objetivo que los alumnos conozcan el rol que deben desempeñar los profesional a cargo de estos servicios en una empresa y observar el sistema hombre – máquina en situación de trabajo.
Se busca mostrar y conocer las acciones necesarias y adecuadas que llevan adelante los profesionales a cargo de estas áreas de prevención de riesgos de trabajo, así como las mediciones biológicas y ambientales necesarios para el control de los riesgos y la detección precoz de las posibles patologías sobrevinientes en los trabajadores; conocer las diversas patologías que producen los distintos agentes de riesgo sobre la economía humana, enseñando los diagnósticos diferenciales con aquellas enfermedades de etiología inculpable, analizando las enfermedades profesionales y las enfermedades relacionadas con el trabajo, como así también las patologías más frecuentes de los accidentes de trabajo.