Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes

Solicita información

Analisis de educaedu

Agustin González

Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes

  • Modalidad de impartición El tipo de enseñanza es presencial.
  • Número de horas El tiempo de duración de esta especialización es de 2 años.
  • Titulación oficial El graduado recibirá el título de Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes.
  • Valoración del programa Quienes cursen la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes, le permite al alumno adquirir conocimientos sobre el área social, cultural y educativa a través de una mirada multidisciplinaria que aborda las etapas de la infancia y la juventud. Se analiza la educación formal y social, en torno a los centros de enseñanza y el entorno familiar y comunitario en que se desenvuelve la persona.
  • Dirigido a Se dirige a graduados universitarios de carreras humanísticas, de ciencias de la educación, psicología y afines.
  • Empleabilidad Con la formación recibida, podrá trabajar en el ámbito docente en colegios de nivel inicial, medio y superior. Tambipen en el ámbito psicológico o psicopedagógico.

Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes

  • Objetivos del curso a) Otorgar a los cursantes nuevas perspectivas y herramientas conceptuales que permitan complejizar y enriquecer un pensamiento en torno a la sociedad contemporánea, en tanto contexto en el que se inscribe la escuela actual. b) Crear un espacio compartido de pensamiento, estudio y discusión que vincule los saberes acerca de la sociedad y las culturas contemporáneas con los nuevos modos de conceptualizar las Infancias y Juventudes. c) Fortalecer la formación de profesores a través del desarrollo de la investigación y del debate sobre las nuevas infancias y juventudes que habitan el espacio escolar. d) Ofrecer categorías para el análisis de la formación de nuevas subjetividades en el contexto de los debates culturales, sociales y políticos contemporáneos. e) Analizar la construcción de la forma escolar moderna y los discursos que cuestionan la “eficacia simbólica” del dispositivo escolar en el escenario actual. f) Considerar la cultura como constructo central del currículum y del aula, focalizando el aprendizaje en torno de cuestiones relacionadas con el poder, la historia y las diferencias culturales. g) Enfatizar el estudio de los nuevos lenguajes comunicacionales y el poder, dado que el lenguaje configura identidades sociales y asegura formas específicas de autoridad. h) Profundizar teórica y prácticamente la problemática relativa a las relaciones entre los procesos culturales que configuran las identidades de alumnos y profesores y la/s cultura/s escolar/es.
  • Titulación Especialista en nuevas infancias y juventudes
  • Contenido

    1.3 Organización de los contenidos

    Módulo I: Infancias y juventudes en el mundo contemporáneo.

    Módulo II: Historia y políticas para la infancia: la educación de la infancia en la modernidad y sus transformaciones.

    Primera parte y Segunda parte

    Módulo III: Formas de habitar la escuela en tiempos de fluidez. Una aproximación a un pensamiento de la composición social.

    Modulo IV: El ser alumno en las instituciones escolares, hoy. El desafío de cambiar la mirada sobre los adolescentes y los jóvenes, desde la escuela.

    Módulo V: La Educación del cuerpo en la escuela básica y media.

    Módulo VI: Familias y escuela.

    Módulo VII: Culturas juveniles y nuevas tecnologías.

    Módulo VIII: Trayectorias sociales y escolares de los jóvenes en Argentina.

    Módulo IX: Niños, jóvenes y lecturas.

    Módulo X: Construcción de Subjetividad en el nuevo milenio: modificaciones de los dispositivos estructurantes.

    Módulo transversal: Taller de metodología para la elaboración del trabajo final.

     

Otra formación relacionada con educación infantil guardería

  • Profesorado en Educación Inicial

  • Centro: Instituto Superior de Formación Docente No.19
  • Solicita información
  • Diplomatura en Jardin Maternal

  • Centro: Docencia Ediciones Superior - Capacitaciones a distancia
  • Solicita información
  • Maestría en Educación Terapéutica de Personas con Diabetes y otros Factores de Riesgo Cardiovascular

  • Centro: UNLP - Universidad Nacional de La Plata
  • Solicita información
  • Especialización en Escritura y Alfabetización

  • Centro: UNLP - Universidad Nacional de La Plata
  • Solicita información
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación

  • Centro: UNLP - Universidad Nacional de La Plata
  • Solicita información
  • Especialización en Docencia Universitaria

  • Centro: UTN Facultad Regional Delta
  • Solicita información
  • Maestria en Docencia Universitaria

  • Centro: UTN Facultad Regional Delta
  • Solicita información