Objetivos de la Especialización.
Esta propuesta ofrece a los alumnos
1.Reflexionar sobre la importancia que puede tener la inclusión de la Recreación en la escuela como “potenciadoras” de aprendizaje.
2.Conocer teorías filosóficas, psicológicas y sociológicas: para ser aplicadas al campo lúdico.
3.La posibilidad de seleccionar o construir actividades, pudiendo ser fundamentadas y adaptadas a las variantes que el contexto socio histórico y el grupo etario presentan.
4.La capacitación para habilitarlo en la planificación y / o realización de actividades recreativas en distintas instituciones culturales y educativas.
Nos involucramos en la Recreación, pensándola como una “Educación en y del (o para) el tiempo libre” un ámbito oportuno para comprender que el sujeto debe ser protagonista de su tiempo libre. Sólo de esta manera podrá desarrollar su libertad en el tiempo.
Pensando en establecer un espacio favorecedor del desarrollo de las habilidades necesarias para “responder” a las múltiples y progresivas transformaciones sociales que se proyectan en lo escolar. Siempre considerando un modelo que permita habilitar su libertad en relación con todos los demás.
Pensar en las actividades recreativas, y el juego dentro de la escuela, o en el ambiente natural puede ser una forma distinta de habilitar y habilitarnos “una” posibilidad “otra” posibilidad donde los actores somos los mismos a lo mejor el espacio también sea el mismo, pero la forma en que estemos allí sea distinta.
Requisitos de admisión:
•Poseer título docente oficial en cualquier área, nivel y modalidad.
•Los siguientes profesionales: asistentes sociales, asistentes educacionales, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, estimuladores tempranos, kinesiólogos, fonoaudiólogos y sociólogos, de no poseer título docente deberán certificar experiencia como docente en Instituciones educativas oficiales en un período no menor a tres años.
•Los técnicos que se desempeñen como Maestros de Enseñanza Práctica (en Escuelas Técnicas) o como Maestros de Actividades Prácticas (en Escuelas Especiales) de no poseer título docente, certificar experiencia como docente en Instituciones educativas oficiales en un período no menor a tres años.
Duración total del proyecto: 4 Cuatrimestres