Objetivos del cursoBrindar una formación acerca los de los principios filosóficos que fundamentan la tarea educativa desde una cosmovisión realista y dar a conocer los escritos fundamentales del Magisterio Iglesia sobre el tema educativo.
TitulaciónFilosofía de la educación
ContenidoUnidad 1: "Epistemología del saber pedagógico"
Concepto de ciencia y su objeto.
Conocimiento científico y conocimiento filosófico.
Filosofía de la Educación y su objeto.
Necesidad e importancia de la Filosofía de la Educación.
Unidad 2: "La educación"
Significación etimológica del concepto de Educación
Significación vulgar del concepto de Educación.
Concepto de educación Filosofía Realista .
Definición de Causa
Clasificación de las causas
La esencia de la educación explicándola como hecho real de la experiencia vital del hombre, por sus cinco causas: material, final, formal, eficiente y ejemplar
Unidad 3: Los fines de la Educación
Causa final de la educación.
Aspecto natural del fin.
Virtud: etimología, definición y clasificación.
El estado de virtud como meta del proceso educativo.
Aspecto sobrenatural del fin.
Educación como proceso y como resultado.
Unidad 4: "Persona y educación"
Concepto de hombre
Definición de persona
Posibilidad y apetencia de perfección de la persona.
Las notas distintivas del hombre como persona : Ser dinámico, ser con interioridad, capaz de elegir, capaz de ser libre, capaz de autoconducción, pluralidad de tendencias, multiplicidad de dimensiones, ser condicionado, ser dependiente, ser histórico, ser religado y ser falible.
El concepto de hombre en di versas corrientes pedagógicas
Unidad 5: Un desafío "La formación de hábitos"
Definición de hábitos
Clasificación de hábitos
Los hábitos como segunda naturaleza
Necesidad de los hábitos
Diferencia entre hábitos y costumbre
El desafío de la educación actual :la formación de hábitos
Unidad 6: La relación educativa
El educando causa eficiente principal
El educador causa eficiente instrumental
La relación educativa
Los agentes externos de la educación: Familia , estado e Iglesia
Magisterio de la Iglesia sobre el tema educativo
Unidad 7: La causa ejemplar de la educación
Definición de causa ejemplar
Fundamento de Cristo como modelo antropológico
Cristo Maestro:
-Características
-Contenido
-¿Cómo enseñaba?
-¿A quién enseñaba?
-Fin de la Educación
Unidad 8: Hacia un realismo Pedagógico
El tema educativo en las obras de Santo Tomás
El lugar del maestro y el discípulo en la educación
Principios de la pedagogía realista
Duración: 4 meses
Opiniones (2)
Profesores (5)
Atención al alumno (5)
Temario (5)
Material (5)
Instalaciones (5)
Profesores
Atención al alumno
Temario
Material
Instalaciones
Muy bueno, el curso contiene un temario muy extenso e interesante.
Muy bueno, el curso contiene un temario muy extenso e interesante.
Carolina Roldan
Curso de Filosofía de la Educación - Octubre 2011
Profundo
A mi me encanta todo lo que se refiere a Filosofía, ética, ontología y Moral muy bueno así que el curso fue muy muy interesante para mi.
Irene Massa
Curso de Filosofía de la Educación - Septiembre 2011