Modalidad de imparticiónLa modalidad de enseñanza es presencial.
Número de horasEl curso se desarrolla en 10 clases.
Titulación oficialCuando finalice sus estudios, se le entregará al alumno un Certificado de Estudios.
Valoración del programaEl Curso de Gestión de Recursos Humanos ahonda en el tratamiento de los recursos humanos en el marco de las empresas, la comunicación y el proceso de toma de decisiones, liderazgo y manejo del personal que se encarga del manejo del sector. Se aprende sobre comunicación intra-empresaria, gestión por competencias, motivación, evaluación de desempeño y retribución e inteligencia emocional.
Dirigido aDirigido a graduados de las carreras de Recursos Humanos, Psicología, Relaciones Laborales y afines.
EmpleabilidadUna vez que haya concluido sus estudios, podrá desempeñarse laboralmente en el área de recursos humanos de empresas como: Unilever HPC, Grupo UNO Medios y Cummins Inc. Distribution Business.
Curso de Gestión de Recursos Humanos
Objetivos del cursoTrabajar aspectos del gerenciamiento del capital intelectual de las empresas con el objetivo de construir organizaciones capaces de maximizar sus beneficios en un contexto cambiante y globalizado
PrácticasNo
TitulaciónCertificado de asistencia
ContenidoMódulo 1: Dirección de Recursos Humanos
La agenda de los directores de recursos humanos ha sufrido en los últimos años importantes cambios y continuará evolucionando en los años venideros hacia una gestión que ha de profesionalizarse aún más y que incluirá tesis novedosas así como también modelos más avanzados que incluyan una visión de futuro de la función del capital intelectual.
Se analizarán diferentes ideas tales como: crear un futuro; construir una infraestructura; el nuevo rol de las personas: de “socios” a “intérpretes”; el papel de los recursos humanos en la sociedad del conocimiento y también, los recursos humanos: una empresa dentro de otra empresa.
Módulo 2: Comunicación Intra-Empresaria
La comunicación intra-empresaria es esencial para el funcionamiento de cualquier grupo y es indispensable para garantizar el buen desempeño de las empresas. A través de ella se concretan interacciones sociales como la influencia, la cooperación, el liderazgo. En el acto de comunicar se crean, se mantienen y se optimizan los vínculos entre los integrantes de la organización.
Se tratarán cuestiones relacionadas con: ¿qué comunicar y cómo comunicar?; la comunicación extensiva verbal y no verbal; la escucha activa: percepción, actitud y valores; sentido de la comunicación; canales formales e informales y crisis y comunicación.
Módulo 3: Gestión por Competencias
En la moderna sociedad del conocimiento la ventaja competitiva de las organizaciones se sostiene alineando las prácticas de Recursos Humanos a la estrategia de los negocios. El modelo de gestión por competencias es una herramienta de probada eficacia y un medio eficiente para la consecución de dicho alineamiento.
Se explorarán en este sentido diversos aspectos como el modelo causal de las competencias, los criterios para definir competencias, los pasos de la selección de competencias, el desarrollo de las competencias, las competencias individuales y de empresa y la implantación del sistema de gestión por competencias.
Módulo 4: Gestión por Competencias
La motivación, es un proceso multifacético que tiene implicaciones individuales, administrativas y organizacionales. No es sólo lo que el empleado siente, sino todo un conjunto de aspectos ambientales que rodea al puesto de trabajo lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera dentro de la organización.
Al respecto se discutirán temas relacionados con: el contrato psicólogico individuo- organización, expectativas, percepción, cultura, valores, gratificación, conducta; los estados motivacionales: motivación extrínseca e intrínseca; la contribución de los empleados y la Teoría de la Décentration.
Módulo 5: Empowerment
Para dar sentido al trabajo e incentivar la creación de un ambiente laboral que permita a los individuos aprender, crecer, desarrollarse, contribuir y alcanzar la excelencia en un marco de filosofía organizacional que aliente el esfuerzo de las personas, el empowerment se presenta como una buena herramienta estratégica que incrementa el entusiasmo y la actitud positiva de cada uno así como también promueve el compromiso y potencia la predisposición a participar de los protagonistas.
Los tópicos a abordar son: enfoques, fundamentos, pilares y efectos del empowerment; participación; equipos autodirigidos; rol de los directivos; outdoor training; drums circle; Far-flug teams.
Módulo 6: Evaluación de Desempeño y Retribución
Evaluar el desempeño y dar feedback a las personas sobre su actuación es de importancia fundamental para la dirección estratégica de Recursos Humanos, como también lo es establecer un sistema de retribuciones que aliente a los trabajadores a comprometerse con la organización y sus objetivos.
Se abordará el concepto de perfomance management, los distintos tipos de métodos de evaluación, los pasos a seguir para evaluar, la evaluación de desempeño por competencias, evaluación 180∞ y 360∞ y el dinero como medio de retribución.
Módulo 7: Retención de Talentos
En la Argentina de hoy, con un alto nivel de desocupación y/o subocupación, no parece necesario dedicar tiempo y esfuerzo a pensar maneras de retener capital humano talentoso. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En la era del conocimiento, los costos empresariales de perder empleados “keys” pueden ser determinantes de la rentabilidad de la organización.
Los aspectos a considerar se refieren a: la brecha laboral, el desafío permanente, el reconocimiento y las oportunidades de desarrollo, los planes de compensación centrados en la persona: de cargos a roles.
Módulo 8: Gestión del Cambio
Las organizaciones actuales se desenvuelven en un entorno de cambios constantes. En estas circunstancias, la adaptación a los retos de la turbulencia reinante supone la introducción de cambios profundos en plazos cada vez más cortos lo que requiere recurrir a la capacidad innata de los seres humanos para hacer frente a los nuevos escenarios.
En este contexto se estudiarán aspectos que tienen que ver con pautas comunes de cambios efectivos, la naturaleza de los cambios, la resistencia, la teoría del cambio planificado y sus fases, los marcos de referencia para interpretar los cambios y algunas estrategias de stress coping.
Módulo 9: Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional, es la capacidad para comprender a los demás, para saber qué los motiva, cómo operan, como trabajar cooperativamente con ellos, incluso es la capacidad para discernir y responder adecuadamente al humor, el temperamento, las motivaciones y los deseos de los demás, pero es también la clave para el autoconocimiento, el acceso a los propios sentimientos y la capacidad de distinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta.
Se discutirán aspectos tales como: el marco de trabajo de la inteligencia emocional, el desarrollo de la inteligencia emocional, la empatía, las emociones y la respuesta emocional, el nuevo paradigma de la inteligencia cultural y la relación e integración de la inteligencia emocional y cultural con los tópicos tratados anteriormente.
Módulo 10: Cuadro de Mando de Recursos Humanos
Sin duda alguna el capital humano es crucial a la hora de implementar la estrategia de la empresa y serán los atributos específicos del mismo los que construyan la diferencia y creen valor en las empresas modernas. El problema se presenta cuando se intenta medir la influencia de los Recursos Humanos, su rendimiento y el aporte de sus capacidades a los resultados de las organizaciones.
A través del análisis del cuadro de mando se explorarán los siguientes conceptos y relaciones: el mapa mental de la dirección y el lenguaje de los directivos de Recursos Humanos; la arquitectura estratégica de los Recursos Humanos como activo intangible; el desarrollo del cuadro de mando: eficiencia, proceso de generación de valor y colaboración; el proceso de validación y las pautas de implementación del cuadro de mando.
Opiniones (2)
Profesores (3)
Atención al alumno (3)
Temario (3)
Material (3)
Instalaciones (3)
Profesores
Atención al alumno
Temario
Material
Instalaciones
El material y los profesores , muy adecuados y de acorde a la calidad de la Universidad del CEMA.
El material y los profesores , muy adecuados y de acorde a la calidad de la Universidad del CEMA.
Gonzalo Oriolo
Curso de Gestión de Recursos Humanos - Octubre 2011
Bien, bueno.
muy buena institución.
Anónimo.
Curso de Gestión de Recursos Humanos - Junio 2011