Modalidad de imparticiónLa forma en la que se imparte es a distancia.
Número de horasEl curso se realiza en 10 meses.
Valoración del programaEl mercado farmacéutico en el país ha presentado cambios vertiginosos, lo que ha producido que se requieran profesionales con conocimientos en el área, que logren una gestión efectiva y atiendan las transformaciones que se presentan.
Por lo anterior, se crea el Curso de Gestión del Mercado Farmacéutico, en el que se le dan a los estudiantes los conocimientos requeridos para el desarrollo del campo de estudio, a través de ocho módulos.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aSe dirige a personas que trabajen en el área farmacéutica y necesite ampliar los conocimientos que tienen en el tema.
EmpleabilidadAl finalizar el programa, el egresado puede trabajar en empresas del sector farmacéutico, como: Novartis, Pfizer, Farmacity S.A.
Objetivos del cursoDotar a los participantes de todas las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para una eficaz y eficiente gestión de empresas ligadas a la industria farmacéutica.
PrácticasEjercitaciones reales, estudios de caso, análisis de situaciones problemáticas.
Curso dirigido aTitulares o encargados actuales o futuros de farmacias, laboratorios, droguerías.
Diploma avalado por ACE (Asociación Civil para la Calidad Empresarial).
TitulaciónCertificación en "Gestión del Mercado Farmacéutico"
ContenidoMÓDULO I: PANORAMA SANITARIO E INTRODUCCIÓN AL MERCADO FARMACÉUTICO
1- Historia de la sanidad pública. E nfoques de las ciencias sociales, políticas y económicas en la comprensión de los procesos que definen al sector salud y de la dinámica de sus principales actores.
2-Panorama mundial, latinoamericano y nacional. Sistema nacional de salud.
3-Introducción al mercado farmacéutico.
MÓDULO II: ADMINISTRACIÓN y FINANZAS
1-Organizaciones y empresas. Conceptualización. El proceso de planificación, organización, dirección y control. Planeamiento estratégico. Herramientas de gestión y toma de decisiones. La administración tradicional y la administración de organizaciones inteligentes.
2-Estructura y entorno de la Industria Farmacéutica. Aspectos organizativos y funcionales de la empresa farmacéutica. Gerenciamiento de Enfermedad y otras herramientas de gestión.
3-Estado Patrimonial. Estado de Resultados. Cash Flow. Análisis financiero en el rubro farmacéutico.
MÓDULO III: RECURSOS HUMANOS Y NEGOCIACIÓN
1- Recursos humanos: cultura y clima organizacional. Valores institucionales.
2- Dirección de personal. Liderazgo. Motivación. Dinámica del trabajo en equipo, delegación de funciones ( empowerment ), Selección de Personal.
3- Principios de negociación. Negociación y Mediación.
MÓDULO IV: FÁRMACOECONOMÍA
1- Análisis de costos aplicado al sector. Costos directos y costos indirectos. Costos intangibles. Costos friccionales. Valoración contingente. Preferencia revelada. El costo de oportunidad. Modelo de Markov. AVAC. Costos de la resistencia antimicrobiana.
2-Análisis económico de los fármacos. Eficiencia productiva y eficiencia global. Fallos del mercado y sus consecuencias. Evaluación económica de medicamentos en los ensayos clínicos. Modelos económicos de análisis de decisión. Estudios de costo-efectividad. Análisis de sensibilidad. Incidencia de la variabilidad en la práctica clínica.
3- Regulación nacional e internacional en farmacoeconomía.
MÓDULO V: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
• Métodos de investigación. Elementos para la elaboración de una tesina.
• Bases para la preparación del trabajo final. Taller práctico.
MODULO VI: MARKETING y GESTIÓN DE LA CALIDAD
1- Investigación del mercado (cualitativa y cuantitativa). Diseño y análisis de encuestas.
2- Las cuatro variables del marketing: producto, precio, plaza y promoción.
3-Producto: Etapas de desarrollo. Lanzamientos de productos nuevos. Gestión de ensayos clínicos. Patentes
4-Precio: Determinación. Diferentes enfoques. Punto de equilibrio. Excedente del consumidor.
5-Plaza. Principios de Logística.
6-Publicidad y promoción: gestión comercial y publicidad farmacéutica. Desarrollo de identidad corporativa y comunicación.
7- Clientes de la industria farmacéutica. Segmentación. Planificación comercial en Mercados de Prescripción, Hospitalario, de Venta Libre, etc.
8-Desarrollo de un plan de marketing.
9- Principios de Quality Managment. Criterios de calidad. Organismos de evaluación de calidad en Argentina y en el mundo. Certificaciones y acreditaciones. Estándares de calidad.
MODULO VII: REGIMEN LEGAL
1- Poder de policía sanitaria. Tutela estatal de la salud pública (leyes de asistencia médica, normas de policía y leyes penales). Políticas nacionales y provinciales en salud (PMO, de atención primaria, plan REMEDIAR y otros de suministro de medicamentos, política de genéricos).
2-Habilitación de instituciones. Habilitación del ejercicio de la profesión.
3- Régimen constitucional argentino. Responsabilidad penal y administrativa de los profesionales y entidades del sector farmacéutico.
MODULO VIII: FORMACIÓN ÉTICA
• Corrientes de pensamiento. Ética y moral. Ética de los fines y ética de la responsabilidad.
• Los principios éticos en la salud. El paciente como sujeto y no objeto de la medicina. Bioética.