Curso de Gestión Integral de la Producción Gráfica
Objetivos del cursoDesarrollar competencias para el liderazgo de grupos que gestionan la producción gráfica y para el manejo de distintas técnicas y procedimientos que permitan ordenar y controlar el proceso productivo como también el desarrollo de criterios de calidad en los mismos.
Curso dirigido aProfesionales, técnicos o idóneos con responsabilidades presentes o futuras en el área de la logística, planeamiento, producción o funciones complementarias de las mismas.
TitulaciónGestión Integral de la Producción Gráfica
Contenido1. Jornada Introductoria.
Temario: La empresa gráfica. Características. La empresa gráfica como sistema. Funciones, organigrama. Sectores que la integran. Principios básicos de la dirección de empresas. Principios de administración.
2. Módulo 1: Planeamiento y Control de la Producción (PCP)
Temario: Concepto de planeamiento y control de la producción. Principales tipos de producción. Objetivos del control de producción. Tipos de sistemas de control. Diferencias entre producción continua y producción intermitente. Características fundamentales de la producción intermitente. Objetivos y límites. Importancia de la orden de fabricación u orden de trabajo. Diferentes formularios utilizados en PCP. Asignación de recursos y sincronización. Método gráfico de Gantt: su aplicación; ventajas e inconvenientes. Concepto de Calidad, indicadores. Clientes internos y externos; proveedores; acuerdo cliente-proveedor; cadena total. Procesos: ciclo productivo; esquema de control de procesos; diagrama de flujo: confección y análisis. Control de Procesos: preprensa, impresión, terminación. Rendimiento: su medición, indicadores de utilidad; ocupación y grado de uso de cada centro/ equipo. Fórmulas para determinar la eficacia de equipos y la producción. Ratios de performance. Ratios de no operación. Fijación de tiempos. Fijación de objetivos. Tablero de comando. Controles. Uso de herramientas informáticas.
3. Módulo 2: Logística y Gestión de Recursos
Logística : Concepto, campo de acción y finalidad. Planificación estratégica de la logística. Áreas principales de aplicación en la Industria gráfica. Administración de la demanda, administración de los recursos. Logística de abastecimiento: vinculación con producción y compras. Planificación. “Just in Time”, Servicios logísticos: tercerización, políticas de distribución. Relación Costo – Beneficio. Redes de Valor. Sistemas de información. La logística como fuente de ventaja competitiva. Integración de la estrategia de logística comercial con el Master Plan de la compañía.
Almacenes : Clasificación de Almacenes, tipos de stock, requisición, órdenes de Compra, circuitos administrativos, inventarios, control por oposición. Auditorias. Esquema simple de registración de stocks , stock de seguridad, stock de oportunidad, punto de pedido, determinación de stock óptimo. Políticas de Inventarios. Estrategias de Alta Dirección
Técnicas estadísticas, Curvas ABC, Ley de Paretto, programación de recepción y despacho,
Toma de decisión. Factores a considerar.
Clasificación, control y seguimiento de las existencias en depósito, trazabilidad, desarrollo de las tareas de transporte interno de los materiales, distribución de materiales y productos. Productos en proceso. Almacenes de semielaborados.
Materiales críticos en la Industria Gráfica. El Papel, fabricación, características principales: Esquema de Cálculo para compra de Papeles o cartulinas. El camino de la Orden de Producción. Registros y controles.
Otros insumos gráficos : tintas, planchas, adhesivos, troqueles, alcohol etc; Su almacenamiento y provisión. Controles de calidad y cantidad. Reciclado de materiales. Manejo de desechos tóxicos. Condiciones ambientales y de Higiene y Seguridad. Uso de herramientas de informática.
4. Seminario de Liderazgo y Conducción
Temario: Organización del trabajo, ambiente de trabajo, ethos. Reclutamiento, selección y evaluación. Entrenamiento. Desarrollo. Comunicación. Los tres tipos de comunicación empresarial: vertical descendente, vertical ascendente y horizontal. Relaciones simétricas y asimétricas. Las herramientas de comunicación de acuerdo a las funciones. Los canales de comunicación, su jerarquización. Ruidos y desviaciones, soluciones. Problemas más frecuentes entre el sector de Preprensa y el sector de impresión y de éstos con los demás sectores de la empresa. Liderazgo, diferentes tipos. El lugar estratégico del aprender como medio para aumentar la capacidad de producción. Círculo de aprendizaje continuo: producir reflexionar descubrir crear producir. Los “sabelotodo” y los “aprendices”. Responsabilidad vs. Reactividad. Niveles de responsabilidad. Motivación intrínseca y extrínseca. Conciencia y competencia. Los enemigos del aprendizaje. Modelos mentales. Del control unilateral al aprendizaje mutuo. Dinámica de grupos: roles individuales y roles productivos.