Desarrollo Temático:
- Sistema de salud: subsectores público, privado y de la seguridad social. Hospital público de autogestión. Programa Médico Obligatorio.
- Sistemas de salud eficientes: necesidad, eficacia y eficiencia. Equidad. Calidad y gestión
- Gestión estratégica: la gestión en los servicios de salud. Fases de la estrategia. Planificación y evaluación.
- Administración de Instituciones de Salud: planeamiento de las instituciones de salud. Estructura forma: tamaño, complejidad y puestos de trabajo. Momento dinámico: fijación de metas y toma de decisiones.
- Habilitación, certificación, categorización y acreditación: certificación y recertificación. Categorización por riesgos. Criterios y manual de acreditación.
- Normas ISO 9000: normas y gestión de calidad. Ventajas de un sistema de calidad homologado. Principales puntos.
- Instrumentos de Gestión: incentivación, participación, consenso y liderazgo. Objetivos y estrategia de la comunicación. Participación de la comunidad.
- Atención médica gerenciada: gerenciamiento basado en la calidad y los costos. El riesgo compartido entre financiador y prestador. Estándares de evaluación.
- La epidemiología en la administración de servicios de salud: tendencias en la utilización de los servicios. Epidemiología hospitalaria y evaluación de los servicios sanitarios.
- La producción de los servicios de salud: el producto sanitario. La medida del producto sanitario. La demanda, la oferta y el precio de servicios de salud.
- Actividad económico-financiera-administrativa: función financiera. Función contable. Función de control.
- Los costos de la atención médica: medida de los costos. Umbral de rentabilidad. El costo por proceso hospitalario.
- Medidas para aumentar la productividad. presupuesto. Mano de obra. Control de costos.
- Administración científica del personal: análisis de puestos. Asignación del recurso médico y no médico. Mecanismos de evaluación.
- Atención ambulatoria: consultorios externos. Hospital de día. Internación domiciliaria.
- Centros quirúrgicos: gestión del paciente quirúrgico. Quirófanos. Personal y equipos de abastecimientos. Recuperación anestésica.
- Salud Materno Infantil: embarazo de alto riesgo. Centro obstétrico. Atención perinatológica.
- Emergencias: atención prehospitalaria. Servicio de guardia. Plan de emergencia sanitaria.
- Legislación y administración de instituciones de salud: el derecho administrativo, regímenes de compras y disciplinario. Los derechos del paciente (el consentimiento informado). El manejo de la documentación clínica.
- Organización de la Enfermería: el cuidado de enfermería. La organización de la enfermería. Programa de la administración de la enfermería.
- Gestión del medicamento: organización y funcionamiento de la farmacia. Vademecum institucional. Evaluación de la actividad.
- Sistema informado integrado: gestión administrativa. Sistema integrado de recursos humanos. Historia clínica computarizada.
- Estadística hospitalaria: admisión. Estadísticas hospitalarias. Archivo clínico.
- Recursos materiales: funciones de los almacenes o depósitos. Inventarios y patrimonio. Gestión de compras.
-Ingeniería y arquitectura hospitalaria: mantenimiento programado, correctivo y preventivo. Operación de la planta física. Planeamiento hospitalario y planeamiento físico.
-Programa de gestión de calidad en las instituciones de salud: definición de calidad. Herramientas para la medición. Identificar oportunidades de mejora.
-La satisfacción del usuario: expectativas satisfechas o no (quejas, reclamos).Medición (encuestas). El costo de la calidad y de la no calidad.
-Administración de riesgos: calidad y administración de riesgo. Reporte de varianza. Incidente y ocurrencia. Técnicas de administración de riesgo.
-Rediseño de procesos: la institución orientada al paciente. Reingeniería de los procesos asistenciales. Ciclo de mejora continua.
-Auditoría y control de gestión: concepto, necesidad y diferencias. Garantía de calidad. Implantación de un sistema integrado de control de gestión.