Curso de Jurec San Nicolás Filosofía de la Educación
Objetivos del cursoBrindar una formación acerca los de los principios filosóficos que fundamentan la tarea educativa desde una cosmovisión realista y dar a conocer los escritos fundamentales del Magisterio Iglesia sobre el tema educativo.
ContenidoUnidad 1: "Epistemología del saber pedagógico"
Concepto de ciencia y su objeto.
Conocimiento científico y conocimiento filosófico.
Filosofía de la Educación y su objeto.
Necesidad e importancia de la Filosofía de la Educación.
Unidad 2: "La educación"
Significación etimológica del concepto de Educación
Significación vulgar del concepto de Educación.
Concepto de educación Filosofía Realista .
Definición de Causa
Clasificación de las causas
La esencia de la educación explicándola como hecho real de la experiencia vital del hombre, por sus cinco causas: material, final, formal, eficiente y ejemplar
Unidad 3: Los fines de la Educación
Causa final de la educación.
Aspecto natural del fin.
Virtud: etimología, definición y clasificación.
El estado de virtud como meta del proceso educativo.
Aspecto sobrenatural del fin.
Educación como proceso y como resultado.
Unidad 4: "Persona y educación"
Concepto de hombre
Definición de persona
Posibilidad y apetencia de perfección de la persona.
Las notas distintivas del hombre como persona : Ser dinámico, ser con interioridad, capaz de elegir, capaz de ser libre, capaz de autoconducción, pluralidad de tendencias, multiplicidad de dimensiones, ser condicionado, ser dependiente, ser histórico, ser religado y ser falible.
El concepto de hombre en di versas corrientes pedagógicas
Unidad 5: Un desafío "La formación de hábitos"
Definición de hábitos
Clasificación de hábitos
Los hábitos como segunda naturaleza
Necesidad de los hábitos
Diferencia entre hábitos y costumbre
El desafío de la educación actual :la formación de hábitos
Unidad 6: La relación educativa
El educando causa eficiente principal
El educador causa eficiente instrumental
La relación educativa
Los agentes externos de la educación: Familia , estado e Iglesia
Magisterio de la Iglesia sobre el tema educativo
Unidad 7: La causa ejemplar de la educación
Definición de causa ejemplar
Fundamento de Cristo como modelo antropológico
Cristo Maestro:
-Características
-Contenido
-¿Cómo enseñaba?
-¿A quién enseñaba?
-Fin de la Educación
Unidad 8: Hacia un realismo Pedagógico
El tema educativo en las obras de Santo Tomás
El lugar del maestro y el discípulo en la educación
Principios de la pedagogía realista