Curso de Jurec San Nicolás Filosofía de la Educación

Solicita información

Curso de Jurec San Nicolás Filosofía de la Educación

  • Objetivos del curso Brindar una formación acerca los de los principios filosóficos que fundamentan la tarea educativa desde una cosmovisión realista y dar a conocer los escritos fundamentales del Magisterio Iglesia sobre el tema educativo.
  • Contenido Unidad 1: "Epistemología del saber pedagógico"

    Concepto de ciencia y su objeto.
    Conocimiento científico y conocimiento filosófico.
    Filosofía de la Educación y su objeto.
    Necesidad e importancia de la Filosofía de la Educación.

    Unidad 2: "La educación"

    Significación etimológica del concepto de Educación
    Significación vulgar del concepto de Educación.
    Concepto de educación Filosofía Realista .
    Definición de Causa
    Clasificación de las causas
    La esencia de la educación explicándola como hecho real de la experiencia vital del hombre, por sus cinco causas: material, final, formal, eficiente y ejemplar

    Unidad 3: Los fines de la Educación
    Causa final de la educación.
    Aspecto natural del fin.
    Virtud: etimología, definición y clasificación.
    El estado de virtud como meta del proceso educativo.
    Aspecto sobrenatural del fin.
    Educación como proceso y como resultado.

    Unidad 4: "Persona y educación"

    Concepto de hombre
    Definición de persona
    Posibilidad y apetencia de perfección de la persona.
    Las notas distintivas del hombre como persona : Ser dinámico, ser con interioridad, capaz de elegir, capaz de ser libre, capaz de autoconducción, pluralidad de tendencias, multiplicidad de dimensiones, ser condicionado, ser dependiente, ser histórico, ser religado y ser falible.
    El concepto de hombre en di versas corrientes pedagógicas

    Unidad 5: Un desafío "La formación de hábitos"

    Definición de hábitos
    Clasificación de hábitos
    Los hábitos como segunda naturaleza
    Necesidad de los hábitos
    Diferencia entre hábitos y costumbre
    El desafío de la educación actual :la formación de hábitos

    Unidad 6: La relación educativa

    El educando causa eficiente principal
    El educador causa eficiente instrumental
    La relación educativa
    Los agentes externos de la educación: Familia , estado e Iglesia
    Magisterio de la Iglesia sobre el tema educativo

    Unidad 7: La causa ejemplar de la educación
    Definición de causa ejemplar
    Fundamento de Cristo como modelo antropológico
    Cristo Maestro:
    -Características
    -Contenido
    -¿Cómo enseñaba?
    -¿A quién enseñaba?
    -Fin de la Educación

    Unidad 8: Hacia un realismo Pedagógico
    El tema educativo en las obras de Santo Tomás
    El lugar del maestro y el discípulo en la educación
    Principios de la pedagogía realista

Otra formación relacionada con filosofía

  • Curso de Ética Pública y Transparencia

  • Centro: UNL Virtual - Universidad Nacional del Litoral
  • Solicita información
  • Curso - Conferencia de Extensión: “El Desafío Epistemológico de la Posmodernidad a la Teología”

  • Centro: UCA - Facultad de Filosofía y Letras - Oficina de Extensión y Posgrado
  • Solicita información
  • Curso en Módulo de Especialización en Estudios Europeos

  • Centro: Università di Bologna. Representación en Buenos Aires
  • Solicita información
  • Taller para Emprendedores Culturales

  • Centro: Central de Proyectos
  • Solicita información
  • Master en Estrategia y Geopolítica

  • Centro: IESE - Instituto de Enseñanza Superior del Ejército
  • Solicita información
  • Curso Literario

  • Centro: Periodismo net
  • Solicita información
  • Taller Literario

  • Centro: Instituto Grafotécnico
  • Solicita información