Objetivos del cursoComprender los diversos conceptos de motivación en relación a los diversos modelos teóricos. Comprender la función de los procesos motivacionales en la regulación y dirección del comportamiento. Conocer diversos instrumentos de medición de la motivación en relación al aprendizaje.
PrácticasNo
Curso dirigido aDoctorandos de las carReras de Psicopedagogía, Psicología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Lenguas. Pueden ingresar al mismo quienes acrediten su condición de doctorandos de la Universidad Católica Argentina o de otra institución de estudios Superiores. También pueden acceder al mismo, profesionales egresados de carreras humanísticas, ya que está delineado como un curso de postgrado.
TitulaciónCertificado de aprobación
ContenidoContenidos
- Concepto de Motivación.
- Teorías: La tradición instinto-motivo.
- La teoría de Mac Dougall.
- Teoría Psicoanalítica: El deseo y la pulsión en Freud, Jung y Adler.
- La teoría humanista: Maslow y Carl Rogers.
- La teoría empírico factorial, Murray y Cattell.
- La teoría cognitiva, los procesos de atribución, la teoría atribucional de Weiner. Formación de creencias y planes.
- Concepto de metas y motivos.
- La visión neuropsicológica de la motivación.
- El proceso motivacional. La motivación intrínseca o autorregulada. La motivación extrínseca.
- Patrones motivacionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Orientación al aprendizaje o al resultado, la teoría de Dweck y Elliot.
- La teoría de Kuhl: la autorregulación, orientación al proceso, orientación al resultado. La motivación social.
- Instrumentos de medición. Referencia a los modelos teóricos que los sustentan: Cuestionario de estrategias y hábitos de estudio;
- Cuestionarios de procesos de estudios;
- Cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación;
- Cuestionario Mape- I y II: Motivación hacia el aprendizaje.
- Estilos atributivos y Motivación EAT I y II.