Licenciatura en Comunicación Social

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Licenciatura en Comunicación Social

  • Contenido
    Licenciatura en Comunicación Social.

    ¿Por qué estudiar?

    En constante cambio y discusión, el campo de la Comunicación Social también se encuentra atravesado por tensiones propias sobre el rol y competencias de sus profesionales, el desarrollo de los sectores e industrias vinculados, así como las profundas modificaciones aparejadas a partir de la masificación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).

    La propuesta de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación tiene como objetivo la formación de profesionales más abiertos, flexibles, plurales y, por tanto, aptos para tomar decisiones en un contexto de creciente complejidad que llega a poner en cuestión en más de una oportunidad el propio rol del comunicador social, y requiere de los profesionales en la materia una mayor adaptación a los cambios y una mayor especialización en diversas áreas del conocimiento.

    Es por esto que el programa de la Licenciatura en Comunicación Social está dirigido a la preparación de estudiantes interesados en investigar las problemáticas del campo de la comunicación, interesados en trabajar en la planificación, gestión y evaluación de proyectos y estrategias comunicativas. A su vez, la carrera supone el egreso de profesionales capacitados para integrar tanto medios de comunicación como en las áreas de Comunicación y Marketing de empresas y organizaciones del ámbito público como del privado. Todos estos ámbitos de trabajo son cubiertos por la carrera, ya sea a nivel local, regional o nacional.

    Perfil del Egresado:

    Los egresados serán profesionales capacitados para:

    – Observar y resguardar las buenas prácticas en el campo de la comunicación social.

    – Liderar o participar de equipos multidisciplinarios para llevar adelante estrategias de comunicación, gestionar medios de comunicación, planificar campañas políticas, la comunicación institucional o una estrategia de marketing.

    – Analizar, planificar, gestionar y evaluar estrategias, políticas, campañas, productos, y procesos de comunicación en nuevos medios, organizaciones, en diferentes ámbitos, escalas y con diversos fines.

    – Planificar, desarrollar, gestionar y administrar distintos canales de comunicación, particularmente los medios digitales.

    – Realizar productos y elaborar contenidos en los diferentes lenguajes y soportes y/o facilitar su producción grupal/colectiva, con fines informativos, periodísticos, educativos, de incidencia, participación social, publicitarios, entre otros.

    – Liderar estrategias de comunicación para instituciones y de comunicación política para organismos, partidos y dirigentes.

    – Llevar adelante estrategias y acciones de marketing para empresas y organizaciones.

    Plan de Estudios – Licenciatura en Comunicación Social.

    1° AÑO
    • Comunicación y Medios
    • Historial Social y General
    • Laboratorio de medios I
    • Lenguaje Oral y Escrito
    • Teorías de la Comunicación
    • Cultura digital
    • Sociología de la cultura
    • Bases del Desarrollo Emprendedor
    • Idioma Nivel 1 (electivo inglés, portugués o chino)
    • Informática Nivel 1
    • Los Inicios de un Emprendimiento
    • Idioma Nivel 2 (electivo inglés, portugués o chino)
    • Informática Nivel 2
    2° AÑO
    • Semiótica
    • Historia Argentina
    • Producción Radiofónica
    • Géneros, estilos y formatos
    • Plataformas de edición y producción de contenidos
    • Laboratorio de Medios II
    • Análisis de Públicos y Audiencias
    • Producción Gráfica
    • Historia de los Medios
    • Estética y Comunicación
    • Plan de Negocios (I)
    • Idioma Nivel 3 (electivo inglés, portugués o chino)
    • Plan de Negocios (II)
    • Idioma Nivel 4 (electivo inglés, portugués o chino)
    3° AÑO
    • Plataformas de distribución de contenidos
    • Taller de Creatividad e Innovación
    • Diseño Interactivo y Experiencia del Usuario
    • Diseño y Gestión de Proyectos
    • Laboratorios de Medios III
    • Metodología de la Investigación
    • Laboratorio de Ideación
    • Marco Legal
    • Práctica Profesional
    • Las capacidades emprendedoras
    • Idioma Nivel 5 (electivo inglés, portugués o chino)
    • Gestión de recursos humanos
    • Idioma Nivel 6 (electivo inglés, portugués o chino)
    TÍTULO INTERMEDIO: TÉCNICO UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL.

    4° AÑO

    ASIGNATURAS COMUNES A TODAS LAS ORIENTACIONES.
    • Políticas Públicas de Cultura y Comunicación
    • Ética y Deontología
    • Taller de Trabajo Final
    • Finanzas para Emprendedores
    • Idioma Nivel 7 (electivo inglés, portugués o chino)
    • Taller de Oratoria y presentaciones y eficaces
    • Idioma Nivel 8 (electivo inglés, portugués o chino)
    ORIENTACIÓN EN PERIODISMO.
    • Producción transmedia
    • Periodismo de investigación
    • Laboratorio de periodismo
    • Investigación de Opinión Pública
    • Seminario Electivo I: Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos / Taller de Periodismo de datos
    • Seminario Electivo II: Periodismo Deportivo / Gestión de Empresas de Comunicación
    • Práctica Profesional
    ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
    • Teoría y práctica de la Comunicación Publicitaria
    • Análisis institucional
    • Comunicación Institucional
    • Comunicación Comunitaria
    • Seminario Electivo I: Comunicación Interna / Marca e Identidad Visual
    • Seminario Electivo II: Investigación de Mercado / Gestión de Empresas de Comunicación
    • Práctica Profesional
    ORIENTACIÓN EN MARKETING Y PUBLICIDAD.
    • Teoría y práctica de la Comunicación Publicitaria
    • Técnicas de Marketing
    • Comunicaciones integradas de Marketing
    • Investigación de Mercado
    • Seminario Electivo I: Marketing en Canales Digitales / Marca e Identidad Visual
    • Seminario Electivo II: Planificación de Medios / Gestión de Empresas de Comunicación
    • Práctica Profesiona
    ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓN POLÍTICA.
    • Comunicación Política
    • Teoría y práctica de la Comunicación Publicitaria
    • Política, medios y Sociedad
    • Investigación de Opinión Pública
    • Seminario Electivo I: Comunicación y Democracia / Planificación Comunicacional de Campañas Políticas
    • Seminario Electivo II: Comunicación Gubernamental / Gestión de Empresas de Comunicación/li>
    • Práctica Profesional

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