Licenciatura en Enseñanza de la Ciencias Naturales (con orientaciones en Física, Química y Biología)
Objetivos del cursoSe quiere formar un profesional capaz de:
-Planificar, conducir, evaluar y administrar procesos de enseñanza-aprendizaje en relación con la Didáctica de las Ciencias Naturales (Física, Química, Biología) a nivel superior.
-Planificar, conducir,y administrar procesos de enseñanza-aprendizaje en la disciplina/área afin a su formación de base.
-Elaborar y evaluar diseños curriculares, estrategias didácticas y materiales para la Enseñanza de las Ciencias Naturales.
-Analizar, seleccionar y utulizar metodologías, técnicas y recursos de investigación en el campo de la Enseñanza de las Ciencias Naturales.
Alcances:
Son alcances de los Licenciados en Enseñanza de las Ciencias Naturales:
-Investigar en el campo de la Enseñanza de las Ciencias Naturales.
-Elaborar y evaluar material educativo en relación con la Enseñanza de las Ciencias Naturales.
-Organizar y administrar unidades y servicios educativos relacionados con la Enseñanza de las Ciencias Naturales.
-Realizar tareas en Proyectos de desarrollo y/o extensión en relación con la Enseñanza de las Ciencias Naturales.
TitulaciónLicenciatura en Enseñanza de la Ciencias Naturales (con orientaciones en Física, Química y Biología)
ContenidoEl plan de Carrera incluye asignaturas de Tipo A,B,y C.
El alumno deberá aprobar como obligatorias las asignaturas de tipo A, 4 asignaturas de tipo C, tres correspondientes a la orientación (C1,C2,C3) y una seleccionada entre las ofrecidas para las otras orientaciones. Además deberá optar por una asignatura de tipo B, según la orientación seleccionada de acuerdo a su formación, delimitada por su título de grado. Esta elección determinará su orientación en el grado académico a obtener.
En el caso de los docentes con título universitario se le consideran aprobadas las asignaturas que figuran sin asterisco.
Asignaturas tipo A:
Política y Administración Educativa*
Teoría y Desarrollo Curricular*
Didáctica de la Ciencias Naturales
Epistemología
Probabilidad y Estadística
Diseño del Trabajo Práctico
Metodología de la Investigación Didáctica*
Asignaturas tipo B:
B (Investigación en Didáctica de la Biología (proyecto de Tesis)* o Investigación en Didáctica de la Química (proyecto de Tesis)* o Investigación en Didáctica de la Física (proyecto de Tesis)*)
Asignaturas tipo C:
C1 (Física I o Química I o Biología I)
C2 (Física II o Química II o Biología II)
C3 (Física III o Química III o Biología III)
C (optativa: se selecciona entre las mencionadas en C1,C2 y C3 que no correspondan a la orientación que se cursa)
Plan de Estudio Analítico
Política y Adeministración Educativa
Teoría y Desarrollo Curricular
Asignatura tipo C1
Didáctica de la Ciencias Naturales
Epistemología
Probabilidad y Estadística
Diseño del Trabajo Práctico
Metodología de la Investigación Didáctica
Asignatura tipo C2
Asignatura tipo C3
Asignaturas tipo B
Asignatura tipo C
Otros Requisitos para el cumplimiento del Plan de Estudio:
Idioma: se deberá aprobar un examen de suficiencia en idioma inglés antes de comenzar a cursar la asginatura B.
Tesis de Licenciatura: Bajo la dirección de un asesor, el alumno deberá realizar y aprobar un trabajo de Tesis en temáticas relacionadas con la orientación de su título y vinculadas con la Enseñanza de las Ciencias, que implique inicaciación en la investigación.